Las mujeres y el deporte: la lucha continúa

Escrito por el 8 Marzo 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como Radio JGM queremos recordar a varias  figuras femeninas que han forjado la historia deportiva de nuestro país. Tenis, ciclismo, atletismo y fútbol son algunas destacadas que traemos el día de hoy.

Chile nunca se ha destacado como otros países por tener grandes figuras deportivas. Es más, tampoco hemos cosechado una enorme cantidad de medallas en citas importantes, pero sí han existido excepciones. Y vaya que han sido muy buenas excepciones.

Entre las figuras que podemos nombrar, destaca la primera latinoamericana en lograr el número uno mundial del tenis femenino, el equipo campeón de hockey patín o incluso un equipo que clasificó al mundial de Francia 2019.  El deporte es democrático, y por lo mismo, estos espacios han sido tomados y conquistados por varias mujeres que hoy como Radio JGM queremos destacar.

1. Anita Lizana

Nacida en Quinta Normal, Anita Lizana fue la mayor exponente femenina en el tenis chileno hasta nuestros días. De familia de clase media, Lizana se crió en un Club de Tenis ubicado en el parque de la comuna que la vio nacer. Gracias a una colecta realizada por su familia pudo viajar a Europa, tierra que la vería triunfar, obteniendo títulos en Inglaterra, Escocia, Irlanda y también en Estados Unidos en lo que hoy es el equivalente al US Open en 1937.

Fue la única hispanoamericana en alcanzar el primer puesto del tenis femenino. Actualmente, el court central del Estadio Nacional lleva su nombre, homenaje que queda pequeño para todo lo que Anita logró.

2. Marlene Ahrens

La única mujer en representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Siendo además la abanderada, ganó medalla en atletismo para nuestro país en aquella cita. Nacida en Concepción, Ahrens obtuvo plata en el lanzamiento de la jabalina en la cita olímpica de Australia. Durante su carrera, la atleta además logró preseas en Juegos Panamericanos, Sudamericanos de Atletismo e Iberoamericanos. Se retiró de la actividad en 1964, luego de dejar instalado a Sudamérica en el escenario del atletismo internacional.

 

3. Ismenia Pauchard

Basquetbolista chilena con gran trayectoria. Integró la selección nacional en las décadas de 1950 y 1960; como tal, participó en torneos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, siendo, en su momento, catalogada entre las mejores baloncestistas del continente.

Tuvo pasos por los clubes Famae, Colo-Colo y Antonio Labán, pero con el club albo sería con el que ganaría muchos títulos. Una vez retirada de la actividad se dedicó a dirigir equipos, entre los que destacan el equipo del Banco Estado, la Universidad de Santiago y Thomas Bata.

4. Erika Olivera

Erika Olivera es una ex atleta especializada en maratón. Es la chilena con mayor participación en citas olímpicas. Representó a nuestro país además en Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial de Atletismo. Junto con todos estos logros, Olivera además, es la persona en el mundo que más maratones olímpicas ha completado, las que incluyen Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016. quedarán en la historia del deporte chileno.

Erika actualmente se desempeña como diputada por el distrito n°9 de la Región Metropolitana y dirige un club de atletismo capitalino. Sin duda, sus logros.

5. Kristel Köbrich

Kristel Köbrich es la nadadora más importante de Chile. Recientemente obtuvo medalla en Estados Unidos en el Women Freestyle en los 1500 metros, lo que le valió la clasificación a los JJ.OO de Tokio 2020.

Kristel tiene una extensa carrera, con participaciones en Juegos Panamericanos, Sudamericanos, Mundiales y otros, en los cuales siempre ha dejado alto el nombre de nuestro país, y también el de Sudamérica. Fue en 2013, en el marco del Mundial de Natación cuando rompe el récord nacional y también a nivel sudamericano.

6. Bárbara Riveros

La trialteta nacional es hoy la más importante deportista en nuestro país a nivel individual. ‘Chika’ ha brillado en las últimas ediciones del IronMan 70.3 que se lleva a cabo en Pucón, ostentando ya varios títulos del campeonato que mezcla tres disciplinas.

Otro de los importantísimos logros de Riveros son sus participaciones en los Juegos Olímpicos. En la última cita llevada a cabo en Río de Janeiro culminó quinta, obteniendo el reconocimiento del diploma olímpico. A esto, se le suma el título mundial obtenido en 2011 en la máxima competencia de triatlon.

7. Ziomara Morrison

La basquetbolista más importante de nuestra generación, Morrison ha sido la única chilena en llegar a la Women’s National Basketball Association (WNBA).

La sanmiguelina ha participado en la liga turca de básquetbol, una de las más importantes a nivel europeo y también ha destacado en su participación con la selección chilena que fue vice campeona de los Juegos Sudamericanos en 2014.

Morrison actualmente se encuentra jugando en la Liga de Básquetbol islandesa.

8. Paola Muñoz

Paola, ciclista de pista y ruta, ha destacado por ser la única chilena en completar el Giro de Italia Femenino. Ha participado en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos, obteniendo medalla de oro (2014) y plata (2010) en estos últimos.

En 2010, Muñoz entró en el top 5 de las mejores ciclistas del orbe.

9. ‘Las Marcianitas’

El equipo que disputó la cita mundial en 2006 entró en la historia. Y es que si el mundial se llevó a cabo en nuestro país, era obvio que la efervescencia subiría hasta niveles inexplicados, y lo logrado por el equipo hizo que se convirtiera en hazaña.

El nombre de Francisca Puertas quedó grabado en el inconsciente colectivo por lo logrado, tras el gol de oro. El equipo de Hockey Patín dirigido por Rodrigo Quintanilla superó a selecciones como la España, Argentina, Portugal y Francia, lo que les valió el título.

Hoy a casi 13 años de la hazaña, las recordamos como heroínas del deporte.

10. Selección Femenina de fútbol

Sin apoyo financiero, sin recinto para entrenar, y tampoco un sistema fijo de prácticas eran las probalemáticas que arrastraba la selección desde la gestión de Sergio Jadue en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Tras el desarrollo de la Copa América Femenina en nuestro país en 2018 y el cupo conseguido para Francia 2019 le valió todo para una selección que llevaba bastante tiempo buscando un reconocimiento.

Jugadoras como Francisca Lara, Yanara Aedo, Geraldine Leyton, Fernanda Pinilla y Christiane Endler se han transformado en modelos a seguir por niños y niñas.

Con esto, el equipo de José Letelier se suma a la historia que ya se había comenzado a escribir en 1991 por otras importantísimas mujeres.

En este repaso quizá hay muchas mujeres destacadas que han quedado fuera, pero sin duda estas son algunas de las más importantes.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA