La Transa: «Vacilemos, pero vacilemos vios»

Escrito por el noviembre 15, 2016

En vísperas al 8vo ciclo de bandas de la Radio Comunitaria JGM, conversamos con «La Transa» quienes aterrizan en este ciclo de bandas con once integrantes, un disco de estudio y cuatro presentaciones en el Teatro Caupolicán. Están dentro de las agrupaciones pertenecientes a la nueva escena de cumbia chilena que se está consolidando con fuerza.

En su descripción de Facebook, aparece que empezó el proyecto a través de un impulso callejero-micrero. ¿Cómo fueron los inicios?

Nicolás: La primera generación de la banda nace en las micros, por casualidad nos juntamos un día a tocar y nos conocimos con otro loco en un paradero.  Empezó con un “oye, ¿toquemos juntos arriba de la micro?” y resultó bien, tocamos todo el día y desde ahí que dijimos esto funciona ¿por qué no seguimos dándole? Entre eso se sumó gente, se bajó gente y de ahí empezamos a subir videos de lo que hacíamos en ese tiempo con el nombre “La Transancumbia” tuvimos una buena recepción con la gente, sólo por juego. Hasta que una banda nos dijo si podíamos hacer el mismo show pero sobre un escenario. Nos presentamos como banda, hasta por ahí no más porque igual no teníamos los recursos como para ensayar, pero dijimos “ya, toquemos en un escenario”, planteamos el proyecto de una manera un poco más seria, a pesar de ser inestable y amateur y así nació la banda.

Mezclan varios tipos de música, como salsa, cumbia y rock.  ¿Cuáles son sus principales influencias dentro de cada estilo?

Diego: Ahora ha cambiado harto las influencias de la banda de antes. Ha evolucionado más al Ska, miramos como banda ejemplar a Los Fabulosos Cadillacs, queremos mezclar lo latinoamericano con el rock y tratar de decir algo cada vez que se pueda. Aunque haya una persona o 5 mil personas en un Caupolicán tirar el rollo y eso es el cambio que ha tenido la banda. Estamos dejando un poco de lado la cumbia, obvio que se va a seguir haciendo cumbia, pero se está tirando para el otro lado. La evolución de la banda la vemos con letras más maduras.

¿Qué los caracteriza a ustedes dentro de la escena de cumbia chilena?

Nicolás: Yo creo que principalmente una idea de ser transversal, siempre tomando en cuenta el lugar de donde venimos, lo digo porque creo que somos la única de las bandas que se toma un poco más de tiempo con el público, nos posicionamos en un show que es para el público desde el público. Nos planteamos desde una horizontalidad entre artista y audiencia.

¿Cuál vendría siendo la crítica que le hacen a la escena de la cumbia chilena?

Diego: La crítica que hago en general a las bandas, es de que hay bandas que son muy buenas pero siento que tampoco quieren decir algo, no se queman el poto. Nosotros quedamos mal con esas cosas, pero siempre vamos a ser de una línea. Si me llama Matthei para tocar, ni ahí pos, ni en volá de pasta base. En los conciertos en el teatro Caupolicán siempre tiramos algún video. En el primer Caupolicán pusimos un video sobre Matías Catrileo y sobre el conflicto mapuche, también hicimos el rollo de las AFP en la Fonda Permantente. Vacilemos pero vacilemos vios.

¿Cuál fue la principal motivación para su disco “Carnaval Callejero”?

Diego: Estábamos en la etapa del cambio nombre, la banda venía de una deuda y claramente teníamos que tener algo nuevo, los cabros ya tenían los temas, estaban sonando, compusimos un par de canciones más. El disco fue como cerrar el capítulo de «La Transancumbia» y pasar a «La Transa», por eso parte con «Carnavalera», sigue con «De la cuna al cajón» y termina con «Ya no», que es un reggae, es raro que un disco termine con una canción así, creo yo. Siento que eso da el pie para el próximo disco. La motivación de este disco fue cerrar un ciclo.

¿Cómo ha resultado el cambio de nombre con la gente?, ¿ya no los confunden?

Diego: Igual nos confunden, recuerdan el nombre anterior, antes nos decían “La Transantiago”. Igual ahora es más fácil, no es un trabalenguas para la gente, es a libre interpretación. Antes a pesar de ser La Transancumbia igual nos decían La Transa. Pasaron algunas cosas y al final decidimos tomar esa opción y cambiarlo. Todo ha sido un paso a algo mejor. Queríamos plantear ese ciclo a cerrar en todo sentido, cambio de logo, una caratula bacán, un disco filete que está siendo más profesional y dejar lo hippie de La Transancumbia atrás.

¿Cuáles son los planes a futuro para La Transa?

Emilio: Mejorar musicalmente, mejorar la propuesta de la banda, han cambiado los integrantes, hay que afiatarse, primero como grupo de personas, yo creo que sacar el disco nuevo, sacar material, poder vivir de la música, ojalá viajar. Esa es la idea principal, salir del país, buscar nuevas cosas. Hay gente que nos está buscando en México, lo que nos da motivación. Ahora vamos a grabar el videoclip de “No me gusta la droga”. Grabamos dos singles, entre ellos “No me gusta la droga” para mezclarlo con el sonido que ahora tiene la banda, que es muy distinto a como estaba grabado antes, el otro trabajo fue “Escándalo en la ciudad” tema que es del segundo disco, se nota caleta la evolución de la banda. Yo creo que eso es lo más pronto, lo más aterrizado. El segundo disco saldría en noviembre del próximo año.