La Mecheklavo: “Nuestro próximo proyecto es lanzar un EP”

Escrito por el noviembre 14, 2016

Desde su creación en el año 2014, la banda La Mecheklavo no ha parado. De forma exclusiva revelaron que ya se encuentran trabajando en su siguiente producción musical, que consistirá en un EP de siete canciones. Seguirán la misma línea que tienen hasta ahora, pero afirman que han adquirido madurez para escribir y pensar.

por Carla Vargas y Javiera Ortega

Diez jóvenes, la mayoría provenientes de la comuna de Pudahuel, componen la banda chilena que rescata dentro de sus creaciones, matices de Ska, Punk, Reggae y por, sobre todo, intenta incorporar el folclore del norte chileno, transformando la cumbia en un carnaval.

En el mismo año de su formación lanzaron el EP llamado Clávate con esta compuesto por cuatro temas. Sin embargo, su salto a la fama fue de la mano de su primer disco llamado De la pobla pa la pobla estrenado este año. Según los mismos integrantes, el disco da cuenta de las experiencias vividas en su niñez que forjaron su identidad y personalidad sobre la base de vivencias en la Población.mecheklavo2

¿Cómo ha sido el recibimiento de su primer disco?

Wladimir: El recibimiento ha sido buenísimo, no esperábamos que fuera tanto. Fue un disco que grabamos aquí mismo, en la sala, en el estudio. A la gente le gusta por las letras, los arreglos musicales y creo que por la energía de algunos temas también.

Topo: En un principio nos llamó la atención que en realidad haya tenido tan buena recepción, porque nosotros humildemente, como decía el Wladi, grabamos el disco acá y no en un súper estudio. Se hizo con autogestión, amigos y llegamos y grabamos el disco. Por eso, quizás, la calidad de sonido que nosotros podríamos haber entregado con un estudio no esté presente, pero si está la esencia de la banda.

En los dos años que llevan como La Mecheklavo, ¿ha sido difícil posicionarse?, ¿cómo ha sido este camino?

Topo: Inicialmente fue súper difícil porque nadie te cacha, nadie cree en tu proyecto solo tú, solos quienes están dentro de la sala. Más aún, cuando el proyecto es en base a creaciones propias. Nosotros no tenemos ningún cover, todos los temas son de La Meche. Salen de acá, salen así de un pito, un copete, salen vacilando.

Sergio: Igual hay un ‘pero’, porque dos años para una banda es súper poco, no es nada. Hay bandas que llevan diez años y están ahí. Llevar dos años y ya haber tocado en el Caupolicán, por ejemplo, en escenarios grandes, haber salido fuera de Santiago, haber grabado un disco, un EP.

Ustedes trabajan de manera imecheklavo1ndependiente y autogestionada, ¿tienen planes de incorporarse a algún sello?

Wladimir: Participar de algún sello siempre ha sido lo ideal, porque así se puede financiar totalmente las copias de los discos, los afiches para las tocatas, muchas cosas. Cosas que tenemos que financiar desde nuestro bolsillo. Entonces, igual un sello siempre es bueno. Ahora, hay sellos y sellos. Hablando derechamente de ladrones y locos que apoyan de verdad. Incluso, estuvimos por ahí hablando con un sello, pero parece que por nuestras letras contestarias no pasa nada.

Sergio: O sea, hasta el momento no lo hemos necesitado. Hubiese sido más fácil, pero ha dado frutos el hecho de ser independientes. Sería ideal tener un sello, pero claro el tema de nuestra postura frente a la política, eso igual nos juega en contra.

¿Cómo es el proceso de composición de la banda?

Wladimir: Bueno, yo soy el que compone y escribe. Las letras nacen naturalmente,  a veces me inspiro cuando me fumo un pito o veo cosas en la calle, porque también soy fotógrafo. Todo lo que hago, lo reflejo también en las letras. Además, Ignacio también colabora en este proceso. Le envío mis ideas, él entrega opiniones y sugerencias y ahí van naciendo las letras.

¿Tienen algún proyecto a futuro con la banda? ¿Están trabajando en algo actualmente?

Wladimir: Sí, actualmente empezamos a trabajar en los temas nuevos que vamos grabar. Vamos a lanzar un EP de siete temas. Tenemos pensado entrar a grabar lo antes posible, a cargo de nuestro amigo de equipo técnico.

Será un EP con una madurez en lo musicamecheklavo5l, los arreglos y letras. Pero siempre manteniendo nuestro estilo, porque seguiremos hablando de lo pasa en el país.

¿Qué expectativas tienen a futuro?

Wladimir: Viajar ojalá. Que nuestra música cruce fronteras, sería lo ideal todo el rato. Vivir de esto es la idea. Es difícil acá en Chile, por eso hay que salir pronto y esperar que te vaya bien y vamos para afuera a probar suerte.

La banda se presentará este 25 de noviembre en el 8vo Ciclo de bandas de la Radio JGM, donde harán un repaso de sus éxitos más pegajosos y bailables. Además, compartirán escenario con bandas como La Transa, Planeta No y Tus Amigos Nuevos. El evento tendrá lugar en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, desde las 19.00 horas.

Si quieres conocer más sobre La Mecheklavo vista su fanpage en Facebook y su canal de Youtube.