La experiencia teatral desde lo ínfimo

Escrito por el septiembre 22, 2017

Las cajas de historias y lo muñecos serán el principal atractivo para los niños y niñas durante los próximos fines de semana en el Anfiteatro Bellas Artes, donde se presentarán tres montajes teatrales de animación.

por Constanza Romero Lecourt

Hace más de 10 años, la compañía brasileña OANI trajo el formato del teatro Lambe Lambe a Chile. En el país, fueron los artistas porteños los que empezaron a trabajarlo con mayor fuerza. Hoy se encuentra en su consolidación en toda Latinoamérica.

Esta técnica teatral busca contar historias dentro de pequeñas cajitas, muy similares a las que usaban los antiguos fotógrafos chilenos, conocidas como minuteros.

Dentro de esos espacios se crea una puesta en escena. La música, el relato y objetos son los que dan vida a este diminuto universo, en el que los espectadores se sumergen a través de pequeños orificios. De esta manera, el público hace volar su imaginación.

El dramaturgo, director de la obra “La Venganza de Ricardo” y premio Altazor a las Artes Nacionales, Jaime Lorca, explicó que este tipo de teatro tiene una atención personal y exclusiva con la gente. Además, facilita la instalación en cualquier lugar, a modo de emergencia y guerrilla, permitiendo la liberación de la creación.

“Como estas cajitas se instalan en la calle, sirven para detener el día en tres minutos, poner en pausa la cabeza y silenciar los ruidos de la ciudad. Cuando las personas miran por estos hoyitos y se ponen los audífonos, entran inmediatamente en un mundo paralelo. Dentro se pierden las proporciones y el juego visual es fundamental”, señaló el director.

El teatro Lambe Lambe tiene mucho de artesanía. Es un trabajo delicado y muy fino. Cada vez son más los que se sienten atraídos por este lenguaje animado. El dramaturgo destacó que el proceso de darle vida a los objetos es algo que la gente ha hecho desde de la niñez.

“Ese juego teatral es muy cercano porque tiene una razón funcional en el cerebro de poder crear tus propias metáforas visuales. Por eso, cuando el público lo ve en escena se crea una complicidad y un contrato tácito”, indicó Jaime Lorca.

La cartelera de septiembre

Como parte de la Programación de Primavera 2017 del anfiteatro, se exhibirá la obra “Pianola para todos” dirigida por Patricio Alvarado. Este artista chileno residente en Argentina ha deslumbrado con trabajos como “Hecho a Mano (Retazos de Violeta Parra)” en el 2009 y “Nocturno” (2014).

En esta obra, cinco actores utilizan marionetas de técnica mixta y máscaras para relatar la historia de los notables, al ritmo de la Sonata “Facile” en Do Mayor de Mozart. Ellos son una desconocida especie de seres que vivieron toda su vida dentro de un piano y que se dedicaron a interpretar las grandes obras de música clásica, saltando sobre la superficie interna del teclado.

Pero sus vidas se vieron interrumpidas con la llegada del blip, un moderno aparato que usan los humanos para escuchar algo similar a la música. Los notables deben tomar una decisión para poder seguir interpretando a los grandes maestros.

Otro montaje que tendrá lugar en este encuentro es la “Trilogía Lambe Lambe: Historia de Cueca” del Teatro Minutero. “La casa de gastar”, “La piedra feliz” y “El Nano” son tres cajas con su propio relato que estarán ubicadas en el exterior del anfiteatro.

“La casa de gastar”, inspirada en la cueca “Samba China Chila” del grupo Los Tricolores, narra la historia de la joven Rosana que se roba el aliento de los músicos y los clientes de un antiguo caserón del centro de Santiago.

El lambe “La piedra feliz”, inspirada en la cueca del mismo nombre de Los Chileneros, cuenta desde el humor cómo una mujer decide suicidarse por un amor no correspondido. Mientras se lanza al vacío en la irónica piedra feliz de Valparaíso, sus lamentos se oyen desde Viña al puerto.

Por último, el “El Nano” es un chico que se despide de su conventillo santiaguino en el que jugaba cuando niño, percutiendo las rimas de su vida con un pandero.

«La Venganza de Ricardo»

También, la compañía Viajeinmóvil estrenará su obra animada «La venganza de Ricardo». El protagonista es un niño tímido, retraído y con algunas diferencias físicas, por lo que es víctima de maltrato físico y psíquico por parte de sus compañeros de colegio.

El chico se llena de odio y hace un plan para cobrar venganza. Cuando llega ese momento, un grupo de alumnos de cuarto medio –contagiados por la fiebre social del país– decide tomarse el establecimiento por una noche.

En este montaje, la compañía tomó la estructura central de “Ricardo III William Shakespeare” como una forma de acercar la obra de este dramaturgo a los niños y niñas con un tema actual, que es el bullying y sus consecuencias.

“De cierta manera, Ricardo III fue víctima de bullying en su infancia por su condición física. Hay teorías que dicen que de ahí nació su resentimiento y todo el camino de sangre que dejó después de su reinado. Tomar este problema en la obra es una forma de decir que el bullying puede crear Ricardos III”, sostuvo el director Jaime Lorca.

«La venganza de Ricardo» está contada en clave de terror y con mucho humor. Tendrá su estreno internacional el 4 y 5 de octubre, el Museo de la Marioneta en Lisboa.

La obra “Pianola para todos” y la “Trilogía Lambe Lambe: Historia de Cueca” pueden ser vistas hasta el 1 de octubre, todos sábados y domingos. La primera a las 17:00 horas y la segunda de 18:00 a 20:00 horas. Ambas son recomendadas para niños y niñas desde los seis años.

Por otra parte, “La venganza de Ricardo» tendrá tres funciones únicas en Santiago el 23, 24 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas. Está recomendada para niños y niñas mayores de ocho años. Al final de cada función, se solicitará un aporte voluntario a la gorra como un concepto que promueve el acceso democrático y responsable al teatro.

Visita la historia de «El Nano», aquí: