La crisis de Copesa: La Hora se fusiona con La Cuarta

Escrito por el julio 16, 2018

El pasado jueves 12 trabajadores del Diario La Hora denunciaron un hecho que se está convirtiendo en rutina para el grupo Copesa: el periódico cerró y se fusionó con el diario La Cuarta. Con esto, el diario de distribución gratuita, se suma a la situación de Pulso, Paula y Qué Pasa, que también cerraron o se fusionaron en lo que va del año.

La noticia cayó como balde de agua fría para los 25 periodistas que trabajan en el medio, ya que significó el despido de casi todo del equipo de La Hora, incluyendo su director Javier Fuica. Según informaron desde Copesa, ha partir de la semana pasada todas las notas y reportajes que publique La Hora serán realizados por el equipo de La Cuarta.

Esta decisión ha sido tomada con sorpresa por varios de los ahora ex colaboradores del medio, entre ellos Valentina Aravena, quien ve con extrañeza esta fusión ante las buenas cifras que el diario llevaba en los últimos meses.

Ir a descargar

Aquello contrasta con los motivos dados por Copesa quienes se ampararon en el polémico Artículo 161 del Código del Trabajo que permite la desvinculación de sus trabajadores  «invocando como causal las necesidades de la empresa(…) tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía».

Para el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, Cristian Cabalin, estos constantes despidos si bien se hayan dentro de prácticas comerciales comunes, significan un desmedro para la democracia.

Ir a descargar

Para el abogado de la Defensoría Popular y miembro del Grupo de Acción para Comunicadores en Conflicto, Gustavo Alfonsi, este hecho significa más bien un intento por hacer más eficientes los medios tradicionales ante la llegada de los medios digitales.

Ir a descargar

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pasten, ve esta situación como una vulneración para los derechos laborales de las y los periodistas.

Ir a descargar

A pesar de lo indignante de estos hechos, este viernes fue publicada la última edición del diario La Hora. ¿La portada? Dedicada a la posibilidad de trabajar desde casa, un mensaje irónico de parte de sus desempleados periodistas, según indicó Margarita Pastene.

Fotografía: Rodrigo Gallardo O.