Isabel Parra en «Encuentros Cercanos», el programa de la Fundación Víctor Jara

Escrito por el septiembre 2, 2020

Este jueves 3 de septiembre a las 20:00 hrs. se emite el duodécimo capítulo de «Encuentros Cercanos», el programa de la Fundación Víctor Jara conducido por Cristián Galaz. La conversación será transmitida por el Facebook Live de la Fundación y el canal de YouTube Víctor Jara Música.

La anfitriona de la mítica casa de Carmen 340, integrante de la Nueva Canción Chilena, que trabajó a dúo con su hermano Ángel, y ha colaborado en su fructífera carrera con Víctor Jara, Silvio Rodríguez, León Gieco, Inti-Illimani, Los Jaivas y Los Blops, entre otros. Isabel Parra es un nombre mayúsculo del canto chileno y este jueves 3 de septiembre será la invitada de «Encuentros Cercanos», el programa que la Fundación Víctor Jara emite a las 20 horas, a través de la cuenta de Facebook Fundación Víctor Jara y el canal Youtube.com/VictorJaraMusica.

Encuentros Cercanos es conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz y realizado en colaboración con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El nombre de Isabel Parra cobra actualidad, además, por su candidatura al Premio Nacional de la Música. “Isabel Parra es heredera y artesana del canto popular aprendido de la fuente original, que es Violeta Parra. Ha creado sus propias canciones, textos y música, siendo un referente ineludible no solo en Chile, sino que a nivel global”, dice el texto de su postulación. Varios pasajes de su vida la unieron a Víctor Jara, por ejemplo, ambos fueron integrantes del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, tal como Inti Illimani.

El paso de Isabel Parra por el programa  estará rodeado de simbolismo, al conmemorarse el viernes 4 de septiembre 50 años de la elección de Salvador Allende. Memoria y pueblo también son parte de los ejes de la entidad invitada a este episodio, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, que será representada por su presidenta, la periodista Camila Vargas Mardones.

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta se formó en 2015 para lograr que el ex centro clandestino de detención política y tortura La Providencia, que desde 1973 era ocupado por Carabineros, fuera declarado Monumento Histórico, mención Sitio de Memoria. En 2016 se logró la declaratoria y el 2017 se realizó la primera visita masiva al Sitio. Junto a otras tareas, la Agrupación Providencia también se vincula con el presente: desde el 19 de octubre de 2019, fecha en la que inicia la revuelta popular en Antofagasta, hizo un trabajo de observación de DD.HH., y posteriormente colaboraron en la formación del Observatorio de DDHH de Antofagasta, organización que realizó labores hasta marzo de este año.

No te pierdas la conversación, este jueves 3 de septiembre a las 20:00 hrs. junto a Isabel Parra y Camila Vargas.

Revisa el capítulo anterior aquí: