Huelga Climática Global: «Las juventudes y adolescencias somos el presente y nos están entregando un futuro en ruinas»

Escrito por el septiembre 22, 2022

El movimiento socioambiental Fridays For Future (FFF) convocó nuevamente a la Huelga Climática Global este viernes 23 de septiembre. Los principales ejes de la movilización son el ecofeminismo, anti extractivismo, autonomía de los pueblos, anticolonialismo, reparación y justicia, entre otros.

Cartel de la Huelga Climática Global con leyenda "No nos quedaremos sin hacer nada mientras queman nuestro futuro".

Créditos: Fridays For Future Santiago. Cartel de la Huelga Climática Global con leyenda «No nos quedaremos sin hacer nada mientras queman nuestro futuro».

Por Francisco Lucero Robles

La Huelga Climática Global en Chile de este año, convocada para el 23 de septiembre, tiene como objetivo principal luchar contra los sistemas productivos y sociales opresores. El lema de este año es #Peoplenotprofit o en español #Vidacontracapital. Es decir, poner los intereses de las comunidades por sobre el de los grandes grupos económicos exigiendo un cambio de modelo que integre las necesidades de todas las comunidades.

Quienes convocan afirman que “Por años, la clase más poderosa –Principalmente a través de corporaciones y gobiernos del norte global dominados por hombres cis, heterosexuales, blancos y ricos– han ejercido su poder acumulado producto del colonialismo, explotación, patriarcado, supremacía blanca y capitalismo para destruir la tierra y a sus habitantes sin ningún remordimiento”.

Además, plantean que estas potencias económicas, geográficamente ubicadas en el norte del mundo, “Sacrifican deliberadamente los ecosistemas y pueblos del sur global en beneficio de su llamado “desarrollo” y eterno “crecimiento económico”.

Además del FFF Chile, decenas de organizaciones se sumaron al llamado a movilizarse, entre ellas Tremendas, Escazú Ahora Chile!, Secma Fech, Latinas for Climate, etc.

Los organizadores realizaron un llamado a manifestarse este viernes en diferentes lugares del país. Desde Santiago la convocatoria es a marchar a partir de las 16:00 hrs en el frontis del Centro Gabriela Mistral en dirección  al centro cívico. En Arica habrá una marcha y jornada educativa en Lynch con 21 de Mayo a las 18:00 hrs. Por su otro lado, en Valparaíso se realizó el llamado a marchar a las 13:00 hrs desde la Plaza Sotomayor. En tanto, en Valdivia a las 17:30 comenzará una marcha desde la Plaza La República. A continuación puedes revisar todas las convocatorias a nivel nacional:

La juventud en la Huelga Climática Global

La lucha ambiental ha estado marcada por la participación de personas jóvenes, pues son ellas quienes deberán enfrentar las peores consecuencias de las acciones tomadas hoy en día.

Una de las críticas más profundas es a la escasa empatía de quienes toman las decisiones actualmente. El activista de FFF Chile, Gabriel Concha, catalogó como “Personas que no van a vivir más allá de 20 años y tienen su vida resuelta. Probablemente por el sistema en el que vivimos van a poder sobrevivir de mejor manera que el resto de la población”.

En ese sentido, agregó: “Nosotres estamos cansades de que nos digan que somos el futuros, porque no, las juventudes y adolescencias somos el presente y nos están entregando un futuro en ruinas. Niñeces, adolescencias y juventudes sabemos que no vamos a tener un futuro y es desesperante”.

Chile en la Huelga Climática Global

La movilización se enmarca en el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que fue catalogada por expertos internacionales como “ecológica”. Concha lamentó la situación: “Se ha visto retrasado el proceso pero seguimos por ello, sí o sí tenemos que llegar a los puntos planteados, tiene que haber una transición”.

Además, el gobierno de Gabriel Boric ha abierto la puerta al diálogo frente a la tramitación del TPP-11. Según diversas figuras de la lucha socioambiental, la aprobación de este tratado significaría un gran retroceso en los avances de la lucha socioambiental y la democracia participativa del país.

Tal vez también te interese: OPINIÓN: TPP-11 SE DISCUTIRÁ EL MIÉRCOLES EN EL SENADO SIN ESCUCHAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Sigue leyendo en Radio JGM

“Caminantes de la Costa”: ANAMIC estrena documental sobre el Pueblo Chango