¿Huechuraba desconectada?

Escrito por el octubre 25, 2024

Las próximas elecciones municipales serán un antes y un después para Huechuraba porque, tras doce años en el cargo, el actual alcalde, Carlos Cuadrado Prat (PPD), dejará su puesto al no poder optar a la reelección.

Por: Pedro Goles, Stefano Bindi y Aaron Arévalo.

En la antesala de las próximas elecciones que se desarrollan los días 26 y 27 de octubre, Cuadrado expresó a través de su cuenta de Instagram: “Huechuraba en positivo debemos dar   continuidad al trabajo bien hecho”. Esto lo dijo tras darse a conocer que la comuna se ubicó en el noveno lugar de las comunas con mayor calidad de vida de la Región Metropolitana, según lo revelado en una nueva edición del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Además, en tan solo un año, el municipio pasó de una calidad de vida media baja a alta, destacándose que desde 2012 está en marcha un plan integral de desarrollo comunal, según lo afirmado por Cuadrado.

Sin embargo, hay problemas que han estado afectando a la comuna durante varios años como la conectividad y movilidad, dentro y fuera de la misma. Vecinos y organizaciones sociales se han quejado durante años de la falta de transporte público en ciertos sectores de Huechuraba y las dificultades que conlleva solo tener unas pocas carreteras para poder entrar y salir.

Para poder comprender esta situación, es importante conocer el lugar en el que se ubica Huechuraba. Localizada en el sector norte de la capital, se encuentra rodeada tanto por los cerros Punta Mocha y La Región, como por las autopistas Avenida Américo Vespucio y Los Libertadores que la separan del resto de Santiago, haciendo que salir de esta comuna sea complicado para sus residentes. Además, Huechuraba no cuenta con ninguna estación del Metro de Santiago y a partir del 2033 – con la inauguración de toda la Línea 9-, será una de las tres comunas del Gran Santiago – junto a Lo Espejo y Lo Barnechea- que no contarán con estaciones de dicho sistema de transporte.

En busca de facilitar la movilidad de sus ciudadanos, para 2026 se abriría un teleférico que conectará el sector de Ciudad Empresarial con el Canal San Carlos en Tobalaba, lo que reducirá el tiempo de traslado de 45 a 13 minutos entre ambos lugares. Sin embargo, el académico y urbanista de la Universidad de Chile, Rodrigo Mora, afirmó que este proyecto no es muy práctico ni tampoco muy demandado, debido a que  “tiene un costo adicional, ya que no está integrado en el sistema RED, por lo que la gente tendrá que pagar un pasaje extra que, por lo que entiendo, no es barato”. Además, el académico de la UCH argumenta que “hubiese sido mucho más interesante plantear una extensión del Metro de Santiago a Ciudad Empresarial; la conectividad se soluciona dándole espacio al transporte público”. Igualmente, el candidato independiente Jose Rossi afirmó que “el teleférico puede ayudar a la hora de disminuir la congestión pero no tiene una gran capacidad en comparación al Metro”

Es por esto que ciertos candidatos a la alcaldía de Huechuraba han propuesto la extensión de la línea del Metro a la comuna, como Sergio Bravo, ex jefe de la PDI e independiente, quien aseguró en una publicación de su Instagram que, si es elegido alcalde, luchará para que esto ocurra.

Por otra parte, el candidato apoyado por la coalición Chile Vamos, Max Luksic, hijo de Andrónico Luksic Craig y ex dueño de Canal 13, aseguró por medio de su cuenta de Instagram que “los buses eléctricos serán una realidad”, pues considera que aumentar el flujo de buses por la comuna hasta las estaciones de Metro es la forma más práctica de mejorar la condición de transporte. También, Rossi propone en su programa que exigirá a la autoridad metropolitana incorporar un transporte público de calidad, además de desarrollar una mejor infraestructura vial y extender las ciclovías.

Desde la perspectiva de Rossi, las dificultades en cuanto a la conectividad en Huechuraba se deben a “un problema de diseño que hay desde que nació la comuna, ya que quedó confinada por las autopistas. Esto ya genera una problemática en el desarrollo de los accesos”. Sin embargo, y a pesar de lo que propone en su campaña, reconoce la dificultad de extender las líneas de Metro a la comuna, debido a que éstas deberían pasar por debajo de las autopistas. Es por esto que plantea “mejorar la conectividad interna a través de la incorporación de buses eléctricos financiados por el Ministerio de Energía. Hoy en día hay dos sectores en donde se encuentra la mayor cantidad de locomoción colectiva: Ciudad Empresarial y Pedro Fontova. Sin duda hace falta aumentarla”. Asimismo, Mora agregó que existen más problemas para que esto ocurra, como el hecho de que “no existe una trama urbana fluida, de hecho, tiene una trama tipo árbol, lo que significa que tiene un solo tronco -la Av. Pedro Fontova- que conecta al resto del entramado”.

Vivienda, urbanización y áreas verdes

Los problemas que existen en la comuna no son solo temas de conectividad y transporte, ya que otra de las mayores preocupaciones es la falta de una planificación urbana que establezca los parámetros de aquel crecimiento y su correcta proyección a futuro en el mediano y largo plazo. Sergio Bravo también resalta la infraestructura y desarrollo como algunos de los puntos más débiles de la gestión municipal. Por otra parte, entre las propuestas de los candidatos a dicho problema está la de Luksic, que consiste en realizar revisiones en los instrumentos que regulan la habitabilidad de la comuna, tales como el Plan Regulador Comunal (PRC) y los permisos vigentes de las industrias, comercios, etc. Esto debido a que durante los últimos treinta años se ha visto un veloz y exponencial crecimiento de Huechuraba en cuanto a desarrollo demográfico, económico y habitacional.

Desde hace seis años se lleva acarreando un problema dentro los sectores de recursos más bajos en la comuna de Huechuraba, lo que ha llevado a organizaciones como Movimiento Solidario Vida Digna a denunciarlo tanto a las autoridades como a los medios de comunicación, y éste sería la falta de viviendas. Este movimiento está conformado por 155 familias que no han logrado obtener un hogar digno dentro de la comuna, a pesar de que en el año 2022 el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) facilitó terrenos para la construcción de viviendas sociales que no se han edificado debido a que diversos problemas burocráticos han dificultado la subdivisión del terreno. Además, algunas de las pocas viviendas que se han entregado vienen con problemas en el sistema eléctrico y muros defectuosos que filtran agua.

El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó 240 departamentos para las familias de Huechuraba, como parte del plan Condominio Camino de las Flores. Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente tomando en cuenta el crecimiento de la comuna ya que, según el Censo 2017, Huechuraba contaba con alrededor de 98 mil habitantes y se estima que esta cifra actualmente ronda los 118 mil.

Al respecto, Rossi quiso dar su perspectiva del asunto, asegurando que “una de nuestras medidas será tener un urbanista para que genere un master plan para consolidar un barrio. La otra sería consultar a los que más saben de esto, como a académicos de las facultades de urbanismo de la UCH o la PUC, que tienen centros de estudio al respecto, y tener un convenio con Fundación Techo, que son los que más han podido consolidar proyectos habitacionales en el país”. También destacó que existe un problema de confianza de la población con los comités encargados en la construcción de viviendas: “Hay algunos comités que llevan tres años en la administración del uso del suelo, y esto hace que todos pierdan la confianza con las instituciones”.

Mora, en tanto, apuntó que “en el fondo, hay un estigma con las viviendas sociales. Hay alcaldes que les preocupa este problema, pero una cosa es que te preocupe y la otra es que estés dispuesto a resolverlo en tu territorio”. Además, sostuvo que en general las viviendas sociales no son convenientes para las municipalidades porque “no pagan contribuciones y generan puros gastos, por lo que para la municipalidad no es un negocio, así que no me extraña que una comuna como Huechuraba no lleve a cabo estos proyectos”.

También debemos tener en consideración que uno de los puntos más desatendidos a la hora de hablar de calidad de vida en una comuna es la administración de espacios verdes, especialmente los de carácter público, una situación que preocupa porque estos funcionan como método de captura de contaminantes, la regulación de sombra y filtración de agua. De hecho, la Municipalidad de Huechuraba tiene antecedentes de haber pagado por áreas verdes duplicadas o ya cerradas en el año 2022, lo que no solo refleja una mala administración de los bienes públicos, sino que también indica el inherente problema que hay con este tipo de áreas.

Según palabras del candidato Rossi, la forma en que se podría mejorar la sustentabilidad de la comuna es estableciendo centros especializados en reciclaje, pero no se ha referido a cómo implementar nuevas áreas de vegetación a lo largo de Huechuraba.

Rodrigo Mora explica que “Huechuraba tiene el problema de que es una comuna tan diversa, con sectores pobres y de clase alta, por lo que le hace falta una especie de área verde común”.  Sin embargo, argumenta que el principal motivo por el que no se incorporan áreas verdes en Huechuraba es por una falta de planificación urbana y que lo que se necesita “es crear áreas verdes en los sectores más empobrecidos como La Pincoya, que siempre ha estado muy aislada”, aunque detalla que esto tampoco se ha hecho debido a que “los otros conjuntos no quieren tener relación con esta zona”.

A pesar de que Huechuraba sufre de todas estas dificultades relacionadas a la vivienda, conectividad y desarrollo de áreas verdes, lo que más han discutido los candidatos, tanto en sus propuestas de campaña como en debates -como el que tuvieron en Radio ADN-, es el tema de la seguridad. En la gran mayoría de las campañas, a pesar de que se hablen de los problemas urbanísticos, se deja más espacio a las propuestas de planes de seguridad, como en el programa de Sergio Bravo, en donde se explica a detalle todas las medidas que tomará si es elegido alcalde, como la instalación de cámaras en las calles y la construcción de un centro de inteligencia municipal. Rossi abordó este fenómeno explicando que “es una pena que muchos candidatos estén usando este problema como herramienta de campaña y, desde mi perspectiva, la seguridad no puede ser comprada, adquiriendo drones y cámaras”.

Los problemas relacionados a la vivienda y al transporte en la comuna no han podido obtener soluciones contundentes y han sido dejados de lado por la crisis de seguridad. Ahora bien, considerando los datos entregados por el Índice de Calidad de Vida Urbana, donde califica a Huechuraba como la novena mejor comuna de la Región Metropolitana, ¿realmente se puede apreciar esta valorización?

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