Cerro Navia: cuando la pobreza supera una elección municipal

Escrito por el octubre 25, 2024

A solo días de las elecciones municipales y regionales de 2024, que se llevarán a cabo este 26 y 27 de octubre, las y los chilenos se preparan para elegir los liderazgos que guiarán este nuevo ciclo político que se ejecutará hasta el año 2028. Cerro Navia, una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, se encuentra en un momento crucial. Con Mauro Tamayo, su actual alcalde, liderando las listas de preferencias de los cerronavinos, surgen no sólo voces a favor, sino también en contra de su gestión, en un ambiente marcado por el voto obligatorio.

Por Magdalena Echeñique y Josefa Zúñiga

Desde que asumió en 2016, Mauro Tamayo ha logrado notoriedad en la comuna, debido a sus esfuerzos tanto en infraestructura, como en inclusión social y seguridad. Su administración contrasta con la de su predecesor, el exalcalde Luis Plaza, recordado por acusaciones de corrupción y fraude al fisco. Según el reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, durante su mandato, Plaza fue acusado de licitaciones irregulares en la Corporación de Desarrollo Social y por el “extravío” de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Un hecho que aún vive en la memoria de los vecinos y que Tamayo denunció, asegurando en redes sociales que “la justicia tarda, pero llega”. A pesar de la popularidad con la que inició su primer mandato Mauro Tamayo, las voces críticas hacía él se han intensificado. Señalando que su administración no ha logrado abordar correctamente los desafíos significativos que enfrenta Cerro Navia, como la falta de recursos.

Un progreso con limitaciones

En este contexto, Cerro Navia sigue posicionándose como una de las comunas con mayores índices de pobreza según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2020, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un 12,92% de los hogares se encuentran en situación de pobreza por ingreso, donde un 2,8% corresponde a pobreza extrema. Si eso no fuera poco, los niveles de pobreza multidimensional revelan problemas estructurales en la comuna: el 38,3% de los hogares carece de escolaridad, el 45,9% carece de seguridad social, el 41,8% enfrenta carencias en habitabilidad y el 52,5% se encuentra carente en inseguridad. De este modo, aunque la gestión de Tamayo se ha esforzado para generar mejoras en varios aspectos, los problemas de pobreza y desigualdad continúan impactando de manera significativa, principalmente por sus bajos ingresos y recursos insuficientes para cubrir todas las áreas, lo que subraya que los esfuerzos no han sido suficientes, y la necesidad e importancia de una mayor inversión y medidas viables permanentes.

La situación socioeconómica de la comuna aún es crítica. Según el Índice de Calidad de Vida Urbana 2023 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cerro Navia se encuentra en los últimos lugares con relación a la calidad de vida de sus habitantes. Áreas clave en la comuna como vivienda y entornos, condiciones laborales y ambiente de negocios fueron evaluadas como bajas. No obstante, se registraron considerables sus avances en la Movilidad y Conectividad, que fueron calificadas como altas, y en Salud y Medio Ambiente que lograron un nivel medio alto a diferencia de los datos del 2021, donde ambas categorías se encontraban en niveles medio bajo.
Controversias y Dudas en la Administración de Recursos

Durante este año, el jefe comunal no ha estado libre de polémicas. En febrero, se cuestionó arduamente el uso de recursos municipales para financiar dos jornadas de rafting en Cajón del Maipo durante los días 27 y 28, como método de capacitación, donde participó el alcalde con 54 funcionarios municipales de su confianza durante su horario laboral. Entre ellos, se encontraba la jefa de gabinete, el administrador municipal, el director jurídico y el contralor municipal. Esta actividad tuvo un costo de cuatro millones 440 mil pesos correspondientes a la glosa de “Cursos de capacitación” de los que, según datos de Mega Investiga, el municipio gastó 3 millones de pesos en desayunos y almuerzos, y un millón 440 mil pesos en las actividades de rafting. Ante este cuestionamiento, la municipalidad justificó la actividad y su costo por ser una de las medidas más eficaces para mejorar el trabajo en equipo y comentó que a diferencia de otros programas de coaching, esta tuvo un costo por debajo del promedio.

Sin embargo, las explicaciones no parecieron convencer a todos dentro del concejo municipal, ya que, hasta el día de hoy, se mantiene una opinión dividida entre las y los concejales ante dicho gasto millonario. En un ambiente más relajado, el concejal Mario Ferrada (PC), entrevistado en la municipalidad de Cerro Navia, defendió la gestión del alcalde comentando que la información fue publicada en internet de forma maliciosa para dañar su imagen. Ferrada continuó, afirmando que “nosotros permanentemente participamos en la comisión de finanzas, llevamos más de cuarenta comisiones para ver temas presupuestarios, por lo tanto, no tengo dudas de que se estén asignando bien los recursos”. También destacó que “nosotros firmamos un convenio adicional con la Contraloría General de la República, de manera que fiscalicen nuestros actos”. Por otro lado, el concejal Sebastián Caiceo (FA), tuvo una conversación más crítica y no dudó en expresar su desacuerdo al preguntarle su opinión sobre la actividad de capacitación realizada. “Yo creo que fue una actividad imprudente” afirmó. Aunque reconoció que el rafting puede ofrecer técnicas para mejorar las relaciones laborales y el trabajo en equipo, dijo que “yo al menos no lo hubiese hecho”. El contraste en las opiniones evidencia las tensiones internas en el concejo y la creciente preocupación sobre la gestión de recursos municipales. Lo que también sucede con los representantes vecinales en cuanto a la capacidad de Tamayo y el municipio al momento de tener que distribuir los recursos públicos de manera equitativa y ofrecer una transparencia eficaz.

Héctor Huenchulaf, presidente de la Junta de Vecinos UV21, reflexionó desde su hogar, “nadie puede desconocer que tenemos una comuna que ha mejorado bastante”. Sin embargo, también reconoció que aún hay áreas que requieren atención. Mientras que, Daniela Contreras Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos UV14 desde hace dos años, habló de los proyectos municipales mientras finalizaba su jornada en la sede vecinal.

“Falta más transparencia, explicar las cosas y cómo es que se gastan” aclarando que “No es mala, pero falta transparentar cierto tipo de actividades que se van a hacer durante el año”. Sugiriendo que hace falta un esfuerzo por parte del líder comunal para asegurar que los habitantes de la comuna estén bien informados.

La seguridad ha sido uno de los mayores desafíos de la gestión de Tamayo. Entre las iniciativas del municipio para aminorar esta situación se encuentra el Fondo de Ideas Vecinales en Seguridad (FIVS), el que según datos de la Cuenta Pública 2023, tuvo un presupuesto de doscientos millones de pesos en dicho año y consistió en un conjunto de proyectos de mejora de Infraestructura con Impacto en la Seguridad Pública del Delito, como proyectos de cierre de pasajes, equipamiento comunitario para la prevención y gestión del riesgo de desastres, haciendo entrega de kits de emergencias, calles iluminadas y cámaras en pasajes y sedes. “Nosotros nos hemos ganado dos años consecutivos el FIVS, y por eso hoy día podemos tener las cámaras. También ha sido disuasivo para nuestras sedes en seguridad”, “le damos seguridad a todos los adultos que participan acá, están en un espacio seguro”. Comenta Daniela Contreras, sin embargo, aún considera que hay poca seguridad en las calles para disminuir la inseguridad. Asimismo, para los vecinos y sus representantes, la seguridad sigue siendo una preocupación central, y aunque valoran los esfuerzos del municipio, consideran que las medidas tomadas son insuficientes.

En tanto, dentro de la gestión municipal también han emergido diversas voces contrarias a Tamayo, especialmente en lo que respecta al trato a funcionarios. A pesar de que estos tratos no son solo propios de la comuna, si reflejan la falta de apertura de Tamayo hacia ideas diferentes a las suyas. Esta falta de receptividad por parte de Tamayo ha generado un clima en el que se desestimulan las variadas iniciativas que podrían enriquecer y contribuir a la gestión municipal y al ambiente laboral. Sebastian Caiceo ha señalado que, “la recepción del alcalde a la fiscalización de los concejales no es la mejor”, destacando que, en lugar de tener un buen recibimiento y ver la fiscalización como una herramienta constructiva, Mauro Tamayo lo percibe como un ataque. “Cada vez que yo fiscalizo, el alcalde lo ve como un ataque político”, menciona Caiceo, con relación a las cosas que le gustaría ver cambiar en el caso de que el alcalde sea reelecto. En el caso de Contreras, dice que “me gustaría que fuera un alcalde aún más cercano, más cercano con la gente… como un consejo humilde”.

Expectativas para un posible Tercer Mandato

A pesar de los cuestionamientos, una gran mayoría de vecinas y vecinos reconoce los logros alcanzados por el líder comunal durante su administración, lo que sostiene su fuerte apoyo ante un posible tercer mandato. Así, a pocos días de las elecciones, la comunidad se encuentra en un momento decisivo, al evaluar los éxitos y desafíos de la administración de Tamayo, según las promesas de su campaña, y valorar las posibilidades de escoger un nuevo líder comunal que se adapte a sus necesidades y demandas actuales. Por lo que, en esta situación, las expectativas hacia Mauro Tamayo aumentan al esperar que continúe y mejore los proyectos implementados durante estos últimos años, sobre todo, los que no han sido suficientes para enfrentar los problemas estructurales de la comuna.

De esta manera, el desafío que enfrentará el actual líder comunal en caso de ser nuevamente escogido será demostrar si es capaz de alcanzar el éxito de su plan de gobierno en temas no solo de seguridad e infraestructura, sino también en reducir las desigualdades que marcan a la comuna hasta el día de hoy. Además, es crucial que el alcalde se muestre receptivo a las críticas constructivas y logre establecer una comunicación clara y efectiva con los habitantes de la comuna. En este sentido, las próximas elecciones serán decisivas para determinar el rumbo que tomará la comuna en los próximos años.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]