Honorarios en la lucha por la devolución total de impuestos

Escrito por el abril 22, 2020

Ante la presión de sindicatos a honorarios por una solución a los despidos, la precariedad y vulnerabilidad que se acentúan en tiempos de pandemia, el gobierno ha  indicado que esta semana se anunciarán medidas en apoyo. Desde el sector apuntan que la solución es clara: se necesita una ley corta, que asegure la devolución completa de impuestos en la operación renta 2020. 

"Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as" y "La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!“

«Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as» y «La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!», por ANEF.

Este domingo en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para proteger a las familias, trabajadores informales y vulnerables, y a los trabajadores que emiten boletas de honorarios. 

El anuncio aún no se hace, y este martes 21 de abril comenzó la Operación Renta 2020. Con ello, trabajadores van a recibir su devolución anticipada (una de las medidas presentadas por Hacienda), mientras que los demás lo harán en las fechas que estipuló el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cuál es la iniciativa que favorecerá a los honorarios? Los trabajadores exigen y han hecho la campaña por la devolución total de sus impuestos, que corresponde al 10,75% de sus ingresos mensuales, según la ley que comenzó a ser aplicada en 2018.

Esta retención está destinada a ir a los fondos de pensión, AFP y salud, pero los y las afectadas exigen que mientras se mantenga la emergencia por Covid-19, se les entregue la totalidad y que la diferencia, correspondiente a previsión y salud, la pague el Estado.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones ha sido enfático en que “cuando se dice ‘quiero mi devolución completa ahora’, básicamente lo que se está diciendo es ‘no voy a cotizar para mi seguridad social’ y creo que eso sería un tremendo error”, remarcó en entrevista para canal Mega.

Al respecto, la secretaria general de la Federación Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE), Natalia Corrales, indicó que la «devolución completa podría venir a amortiguar el no pago de sueldo para muchos «, ya que como bien se sabe ha aumentado la cifra de despidos en Chile.

A su vez, argumentó que «siempre hay que recordar que  nosotros estamos precarizados en el Estado hace más de 25 años. Entonces esto es una realidad que vivimos  más del 60% de la dotación de personal en el Estado. No contamos con contrato de trabajo, y aquellos derechos laborales que tenemos los hemos logrado por los sindicatos, no porque por ley nos corresponda», sentencia.
.

Ir a descargar

 

Vejez digna v/s presente incierto

Ante los dichos del ministro de Hacienda, Natalia Corrales aclaró que la cotización obligatoria ha significado una merma para los trabajadores, ya que son ellos mismos los que deven velar por sus derechos. En esa línea exigió que el Estado debe dar garantías a quienes están bajo esta modalidad laboral.

«Creo que la precariedad laboral que vivimos nosotros es por culpa de un Estado que se encuentra ausente y que ahora lo vemos en esta crisis actual, porque vemos que las respuestas son netamente económicas y solo apunta a endeudarnos con más créditos, creo que el Estado debiese hacerse cargo, como debiese también del daño previsional. El fondo del problema es  el sistema previsional de capitalización individual», declaró.
.

Ir a descargar

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios de la de la Universidad de Chile (Sitrahuch), Juliette Marin, expresó que el tema es claro, ya que «no estamos en contra de cotizar, sino estamos en contra de cotizar mientras no se garanticen derechos básicos como el contrato».  

Juliette explicó de manera muy enfática que «este es un mal endémico del Estado y hay un sinnúmero de trabajadores del Estado y de la Universidad de Chile que están de manera ilegal en sus funciones, ya que se les considera a honorarios, cuando cumplen funciones permanentes y no accidentales o específicas como expresa la ley».

Sitrahuch

Sitrahuch

Luego de algunas semanas desde que se presentó el Plan Económico y que quedara al descubierto que los trabajadores a honorarios no recibirán apoyo fiscal, la cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley que están enfocados en la devolución total de impuestos, lo que ha significado un apoyo transversal a la campaña. 

Al respecto, la presidenta de Sitrahuch, indicó que esta es una oportunidad para el gobierno, quienes deberán legislar a favor de los trabajadores.

«El gobierno tiene la posibilidad de hacer una ley simple donde cambie las reglas de la devolución este año. Claramente los distintos sectores políticos en el parlamento han mostrado que hay un entendimiento de la situación del país, de hecho es una postura unánime. Todas las bancadas aceptaron la idea de una devolución completa entendiendo que es solo para apalear las consecuencias de la crisis social. Es factible hacerlo«, aseguró.
.

Ir a descargar

¿Cómo parar la olla?

En el año 2028, de acuerdo a lo estipulado por la Reforma Previsional– que impone la cotización obligatoria para los trabajadores independientes- se retendrá un total del 17%. La suma es grande y representa parte importante del sueldo, lo que ha sido considerado como «una falta de protección social» por las dirigentas.

En total en el Estado hay 370 mil trabajadores bajo esta modalidad, mientras que no se tiene claridad del número global de trabajadores independientes, ya que hay independientes que emiten boletas a más de un empleador, y hay dependientes que también emiten boletas de honorarios.

Uno de los casos que ejemplifica esto es la rama de trabajadores de la belleza. Para Male Retamales, integrante del equipo Bemp Unidos, agrupación que integra a cinco mil trabajadores de Arica a Punta Arenas, la incertidumbre de la pandemia trae consigo un escenario complejo para uno de los rubros más precarizados.

«Solo los que están con iniciación de actividades son 350 mil aproximadamente, más los que son informales. Nosotros hemos encuestas online y de un total de tres mil encuestados, hay un 33, 7% de informales y un 45% de honorarios independientes y un porcentaje pequeño de contratos. Sabemos que la situación está compleja, si nosotros no trabajamos el día a día no tenemos para pagar la olla, entonces esto va a traer situaciones más complejas en donde la gente se va a tener que exponer», comentó.
.

Ir a descargar

La trabajadora también expresó que el bono Covid-19 no representa ayuda, ya que se requiere apoyo permanente. «La gente quiere soluciones ahora, los informales están en el aire y un bono de 50 mil pesos para alguien que está acostumbrado a recibir dinero todos los días, es una burla. Nosotros no sabemos cómo decirles a nuestros colegas que no hay soluciones para ellos», afirmó.

Se espera que esta semana el gobierno anuncie medidas acordes a un «seguro de anticipación de situaciones exógenas», que estaría destinada a los honorarios. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras seguirán en la lucha por la devolución completa en tiempos de pandemia, rechazando los créditos, lidiando con despidos y cierres de programas, e interponiendo recursos de protección.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist