FFEE reprime violentamente a vecinos y comuneros en Cuncumén

Escrito por el julio 20, 2018

«Carabineros esta deteniendo a vecinos dentro de la comunidad, dentro de las parcelas, a gente que ha ido a comprar. Aquí no se está respetando el protocolo de tensión, están dentro de la comunidad, a diferencia de otros años», denuncian los habitantes.

Violenta represión por parte de Fuerzas Especiales (FFFEE) de Carabineros vivieron este viernes por la mañana los vecinos y comuneros de Cuncumén, alto valle del Choapa, luego de que la madrugada del jueves se tomaran la ruta de acceso a la minera los Pelambres del grupo Luksic.

Tres heridos y cinco detenidos es el saldo del represivo actuar de la policía uniformada, quienes según las víctimas, no han respetado el protocolo de tensión. Así lo confirmó el habitante de Cuncumén, Tito Villalobos.

 

Además, la dirigenta vecinal de la misma localidad, Miriam Barrera, afirmó que producto de la represión debieron replegarse hacia el cerro y que uno de los heridos es de gravedad.

 

De acuerdo a Tito Villalobos, lo que demanda la comunidad es que se revisen las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de la zona y se cierren definitivamente el tranque de relave los Quillayes.

 

La movilización se desencadenó luego de que el pasado fin de semana aumentará considerablemente el polvo en suspensión que es producto del relave  de la minera. Según la dirigenta vecinal, Miriam Barrera, la comunidad de Cuncumén lleva 10 años movilizándose y el grupo Luksic sólo les ha dado soluciones parche.

 

El 2008 se inició el proceso de cierre del tranque de relave los Quillayes, para ello se dejó una zona de repulpeo en la que se dejarían los desechos en caso de emergencia. Sin embargo, nunca se respeto el cierre y sólo se le aplicó una capa vegetal al relave.

Finalmente, OCAS Salamanca informó que este domingo 22 de julio a las 13 hrs. se sostendrá una reunión con Carabineros para definir los pasos a seguir con las autoridades de la Intendencia de la Región de Coquimbo y la Gerencia de la Empresa Minera. La comunidades decidieron este sábado que esta reunión será abierta a la comunidad.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist