No más CNI: Organizaciones exigen al Gobierno cambiar el nombre de organismo

Escrito por el julio 20, 2018

«Se dispondrá la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), que será presidido por el Presidente de la República y que además estará integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Este Consejo tendrá como finalidad asesorar directamente al Jefe de Estado en materias de inteligencia».

Así presentó el Gobierno de Sebastián Piñera la propuesta para la conformación de un nuevo Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado jueves, el cual es parte de las 150 propuestas del ejecutivo en material del Acuerdo Nacional sobre Seguridad Pública y que ha causado gran controversia.

La propuesta N° 72, que anunció la creación de este nuevo organismo de inteligencia con las siglas CNI, naturalmente provocó un rotundo rechazo por parte de organizaciones de Derechos Humanos,  no sólo por la evidente similitud con el organismo creado en la dictadura (que lleva la misma sigla), sino también por las implicancias en seguridad pública que podría conllevar su creación.

Entre estas organizaciones se encuentra la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos donde su presidenta, Alicia Lira, enfatiza sobre los malos recuerdos que todavía este nombre trae a la ciudadanía chilena.

Ir a descargar

El presidente de la ONG Defensoría Popular, Hugo Catalán, aclara que los antecedentes dados darían a entender que este nuevo organismo sería más bien  un reordenamiento de los ya existentes.

Ir a descargar

Catalán también critica la decisión de nombrar así el nuevo organismo, considerando la similitud de siglas y funciones de la institución de la dictadura, en lo que considera que fue una accidentada decisión por parte del presidente Piñera.

Ir a descargar

Los motivos para la creación de la «nueva CNI» según indica el Acuerdo Nacional, sería ante la aparente necesidad de aumentar la capacidad de producir inteligencia por parte del Estado, pero por sobre todo generar un organismo coordinado que sea eficaz ante las diversas amenazas a la seguridad internas y externas.

Revisando el historial, los argumentos se asimilan al encabezado del DECRETO LEY N° 1.878 que creó la CNI en dictadura y que consideraba «la necesidad de que el Supremo Gobierno cuente con la colaboración inmediata y permanente de un Organismo especializado que le reúna todas las informaciones a nivel nacional que requiera (…) especialmente en resguardo de la seguridad nacional».

Finalmente, tras el repudio de la ciudadanía en redes sociales y de organizaciones de Derechos Humanos y espacios de memoria, es que en las últimas horas de este viernes el gobierno anunció que cambiará el nombre a «Consejo Asesor de Inteligencia» cuya sigla será CAI. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist