Feministas alertan sobre la mirada del gobierno: «Hay un desprecio por la vida de las mujeres»
Escrito por Radio JGM el junio 9, 2020
Macarena Santelices estuvo cerca de un mes a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tiempo suficiente para demostrar que su nombramiento fue errado.
#NoTenemosMinistra. Ese fue el nombre de la campaña digital que se levantó desde diversas organizaciones hace 34 días, cuando el presidente Sebastián Piñera la nombró en el cargo a Macarena Santelices.
Desde la Coordinadora Feminista 8M recalcaron en ese momento que su elección era una «provocación» ya que demostraba que el gobierno «desprecia la vida de las mujeres y disidencias» y es sordo en atender las demandas. Esto, ya que Santelices no tiene experiencia ni expertiz en género para estar en el cargo.
Eso se quedó en evidencia cuando se lanzó la campaña sobre violencia intrafamiliar, que tuvo que ser eliminada horas posteriores, ya que victimizaba a un hombre de tercera edad que había ejercido violencia hacia su pareja. Esto fue tildado de «impunidad y empatía con los agresores» por parte de Javiera Manzi, vocera de Coordinadora Feminista 8M.
A ello se sumó su historial familiar, ya que es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet y además, sus declaraciones de apología a la dictadura y rechazo a la migración.
Sin embargo eso no fue todo, ya que este lunes la ex jefa de cartera nombró a quien fue editor de La Cuarta y productor del piscinazo del Festival de Viña, Jorge Ruz, como Jefe de la División de Estudios.
⚠️ #MacarenaSantelices representa lo mismo que el @GobiernodeChile de @sebastianpinera: misoginia y desprecio por la vida de las mujeres. En marzo fuimos 2millones de feministas en las calles y hoy estamos alerta! El @MinMujeryEG no es secundario, nuestras vidas tampoco! pic.twitter.com/EG2lbJqt22
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) June 9, 2020
Al respecto, la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, Lorena Astudillo, indicó que «pensamos que no podía ser de otra manera, que Santelices haya puesto en un cargo del ministerio a una persona que pertenecía a un medio de comunicación misógeno, que históricamente ha banalizado, se ha burlado y ha perpetuado la violencia hacia las mujeres, no podía ocupar dicho cargo. Por lo tanto a Santelices no le quedaba más que renunciar».
Asimismo, Astudillo dio cuenta de una situación que va más allá de quien detenta el cargo.»Queremos dar cuenta que lo que representa Santelices es lo que el gobierno de Sebastián Piñera quiere que se represente. Hoy día este gobierno da cuenta del desprecio que tiene hacia las mujeres. Este ministerio pasó meses sin una ministra y después pone a una defensora de violadores de derechos humanos a dirigirlo, por lo tanto, independiente de las críticas que se le puedan a hacer a Santelices, las criticas van contra Piñera porque es él quien pone a estas representantes a dar cuenta que son de su exclusiva confianza y pone entonces a quienes lo representan en esos cargos».
Por su parte, Javiera Manzi, señaló que «queremos señalar que nunca tuvimos ministra, impugnación de las más diversas organizaciones feministas que comenzó el día de su designación, donde recordamos su apología a la dictadura, sus declaraciones xenófobas, sus denuncias de maltrato laboral de cuando fue alcaldesa».
Asimismo declaró que «ella renuncia sin admitir ninguno de sus errores, tal como lo hizo antes Isabel Plá, diciendo que la causa de las mujeres no tiene color político y hablándole solo a las chilenas, porque a las mujeres migrantes nunca las reconoció».
«Su renuncia es demostración de la potencia de la impugnación feminista que no cesa. Como Coordinadora feminista 8M sabemos este gobierno no tiene la capacidad de hacerle frente a un movimiento feminista que va a arrasar con todo lo que sea necesario para construir una vida radicalmente distinta, una que valga la pena vivir», remató.
[?Renunció Santelices]
En 34 días la juzgamos por lo que hizo. Demostró lo que ya sabíamos: perpetúo la precariedad y dio la espalda a las mujeres y disidencias. No logró enfrentar a un movimiento feminista que desea construir una vida radicalmente distinta.#NuncaTuvimosMinistra pic.twitter.com/7pVUmO4tzv— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) June 9, 2020
Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, su coordinadora Gloria Maira, enfatizó que «no estamos dispuestas a aceptar que esa institucionalidad no de respuesta en momentos que las mujeres y las niñas del país requieren atención urgente a sus necesidades en la mitad de la pandemia del covid».
? Si la ministra Santelices no tiene experiencia comprobable en género y no ha trabajado por los derechos humanos de mujeres y disidencias sexuales ¿qué ocurrirá con el acceso a la salud sexual, reproductiva y el derecho al aborto legal? ¡Estaremos atentas! ?#NoTenemosMinistra pic.twitter.com/VK0pK6TuH5
— MesaAcciónAbortoCL (@MesaAborto_CL) May 6, 2020
Finalmente, hace unos instantes presidencia decidió nombrar a la militante de la UDI, Mónica Zalaquett como nueva ministra, una profesional que en el año 2019 ejercía como subsecretaria de Turismo. Un gesto que nuevamente hace cuestionar el actuar del gobierno.
Este nuevo nombramiento «pareciera no ir por caminos distintos, es una persona del mismo sector político, del sector político que se opuso a la conformación del ministerio o que quería un ministerio de la mujer y la familia. No se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género. Hay una invilización completa de la realidad», comentó Gloria Maira.
A lo que agregó Lorena Astudillo, «no pueden seguir pensando que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es de segunda categoría. Estamos alertas, estamos atentas. Lo que está pasando es que el gobierno está alejado de las chilenas y chilenos», sentenció.
Comentarios