Familia de Lonko Alberto Curamil denuncia hostigamiento continuo

Escrito por el julio 29, 2019

Hace 11 meses el dirigente mapuche y Premio Goldman 2019, Alberto Curamil, se encuentra en prisión preventiva, proceso que, de acuerdo a su familia ha sido muy difícil. “Para nosotros ha sido muy complicado todo, pero tenemos su fuerza y no nos vamos a rendir, porque defendemos lo que es nuestro”, afirmó su esposa, Isabel Cañío, en entrevista con Radio JGM.

Foto: Radio Kurruf

El pasado sábado, personas desconocidas ingresaron a la vivienda del Lonko Alberto Curamil, causando destrozos y daños a la casa, sumándose lo anterior, al hostigamiento y amedrentamiento continuo que ha sufrido la familia del dirigente mapuche hace casi un año.

Recordemos que Alberto Curamil, en la actualidad, se encuentra en prisión preventiva sin la existencia de pruebas, que a juicio de su defensa, permitan avalar la medida cautelar. Y que, en dichas condiciones, en abril de este año recibió el Premio Medioambiental Goldman después de lograr detener la instalación de tres centrales hidroeléctricas en el río Cautín.

Sobre el tema, conversaremos con Isabel Cañio, esposa del Lonko Alberto Curamil, quien señaló que “el hostigamiento ha sido continuo, y esto, ha sido difícil para nosotros como familia, vivir este proceso mientras Alberto está detenido hace 11 meses”.

“Para nosotros ha sido muy complicado todo el proceso, pero tenemos su fuerza y no nos vamos a rendir, porque defendemos lo que es nuestro que es el agua y el territorio, pues si no lo hacemos nosotros ¿cómo las próximas generaciones van a poder vivir? Nosotros pensamos en todas las personas, no sólo en el pueblo mapuche”, añadió.

Foto de la familia después del ingreso de personas desconocidas a la casa el 26 de julio. Imagen: Alianza Territorial Mapuche (ATM).

Escucha la entrevista completa aquí: