Este miércoles se decide el futuro de la Villa San Luis

Escrito por el junio 27, 2017

Por un lado está el municipio de Las Condes comandado por Joaquín Lavín, quien no tiene reparo en afirmar que el terreno que ocupa el Lote 18 de lo que era la Villa San Luis, debe ser ocupado para proyectos inmobiliarios. Por otro, está el Comité de Defensa de la Villa San Luis, quienes buscan que en la votación de este miércoles, el Consejo de Monumentos declare como patrimonio nacional los edificios del emblemático proyecto habitacional del expresidente Salvador Allende.

La polémica surgió luego que el pasado fin de semana, maquinaria pesada ingresó al lugar a demoler los edificios que quedan. De inmediato, vecinos denunciaron el hecho, y los trabajos se detuvieron, ya que las obras no contaban con las medidas de mitigación correspondientes.

Para la vocera del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Javiera Martinez, esta orden de demolición se produjo a días de las votación del Consejo de Monumentos Nacionales, de manera de evitar que la instancia se pronuncie a favor de mantener y respetar el lote como un lugar de memoria.

La Villa San Luis fue un proyecto inmobiliario del Gobierno de la Unidad Popular, donde 5000 personas postularon a los subsidios de la época y se adjudicaron sus departamentos en la comuna de Las Condes. La idea era generar espacios de inclusión en una comuna donde no existían viviendas sociales.

Sin embargo, y luego de la instauración de la dictadura militar, a los vecinos se les reubicó a otras comunas en camiones de basura, comenzando con la demolición de la Villa San Luis.

Desde el Comité de Defensa del lugar, Javiera Martinez afirmó que para ellos es importante proteger el sitio, por lo que este miércoles estarán atentos a la votación del Consejo de Monumentos Nacionales, pero también se reunirán con la ministra de Educación Adriana Delpiano, de manera que ratifique a la brevedad la decisión del Consejo.

Escucha la entrevista completa a la vocera del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Javiera Martínez, en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist