Encuentro «Tejemedios»: sofware libre e internet comunitaria

Escrito por el noviembre 22, 2022

Entre el 18 y el 20 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de medios y radios libres en Tepoztlán , México, donde nos reunimos medios comunitarios de 12 países latinoamericanos. En la instancia se fomentó el intercambio de saberes y las diversas estrategias de difusión, se relevó la importancia del software libre y promoción del uso de esta. Como Radio JGM asistimos por primera vez y esta fue nuestra experiencia.

Por: Javiera Barría G.

*Imágenes Red Coral

Encuentro Continental de Medios y Radios Libres «Tierra y Libertad»

A casi dos horas de la Ciudad de México, en las tierras donde nació y luchó Emiliano Zapata (símbolo de la reforma agraria y la Revolución mexicana), se nos convocó a una nueva versión del Tejemedios, encuentro que ya lleva una década promoviendo el intercambio de aprendizajes y la articulación entre personas y organizaciones que construyen  medios alternativos e independientes de América Latina.

Grupo de 100 personas escuchando charla sobre ejido en México en Tejemedios

Bajo el lema «Tierra y Libertad», más 100 personas nos reunimos en tierras ejidales recuperadas para conocernos, compartir experiencias y relevar la comunicación como herramienta para la lucha de movimientos sociales y los diversos procesos de autonomía que se levantan en nuestro continente; talleres para la defensa de derechos humanos, creación de estaciones autónomas, charlas y foros de experiencias victoriosas frente a avanzada de megaproyectos,  fueron parte de esta significativa instancia.

Cultura Libre: el espacio digital es parte de nuestra comunidad

Se nos perdía la vista entre los cerros y los maíces de las tierras que hoy pertenecen a la comunidad de Tepoztlán. Bajo los nombres de Berta Cáceres, Samir Flores, Juana Gutiérrez, Aaron Swartz, Flora Sanhueza, Dolores Cucuango y Emiliano Zapata se dividieron los distintos espacios que nos albergaron por tres largas y enriquecedoras jornadas.

Dentro de nuestro quehacer como radio nos convocamos a los talleres educación popular y de software libre, donde reafirmamos la importancia del quehacer de la comunicación comunitaria y con el desafío de avanzar hacia una cultura digital libre de censura y de la venta de nuestros datos por parte de los servidores comerciales.

rupo de personas tomando taller de Software libre en tejemos México

La creación de plataformas autónomas y de código abierto es un es movimiento que cree en que las personas pueden generar comunidad en el espacio digital, fomentando la colaboración para las mejoras de software libre,  y sobre todo, el inexistente rastreo de tu navegación, ni la búsqueda lucrativa de tu experiencia virtual.

Desde allí existen sistemas operativos, aplicaciones y un sinfín de herramientas para cada área de la comunicación y de la experiencia virtual basado en el Open Source  o Código abierto, lo que posibilita ejecutar las cuatro libertades esenciales de este movimiento:

• La libertad de ejecutar el programa cómo se desee, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros, lo que posibilita que toda una comunidad pueda beneficiarse de las modificaciones y actualizaciones en fin de mejorarlo.

Democratizar el acceso a la información y la producción de contenidos

Conectados a una internet comunitaria, el Tejemedios nos interpeló sobre nuestros los usos y prácticas en el mundo virtual. La digitalización de muchas actividades cotidianas que nos dejó la pandemia, nos obliga como medio universitario a reflexionar a cómo lo usamos para el quehacer periodístico; conectar con nuestras fuentes, cuidarlas y difundir sus causas o problemáticas.

Con ello, también se abre el debate sobre las plataformas que parecieran ser gratuitas como Facebook o Instagram, pero que finalmente venden nuestros datos a grandes empresas o entregan información privada a los Estados sin nuestro consentimiento.Personas tomando taller de fundamentos del sonido en Tejemedios, encuentro de radios comunitarias

Dichas plataformas de código cerrado también han sido promotoras de desórdenes informativos, algo que vimos en mayor abundancia en los periodos electorales o lo que fue el plebiscito de salida para la Nueva Constitución en Chile.

Por ello, el Laboratorio Popular de Medios Libres nos entregó una serie de herramientas digitales para poder probar el uso de software libre y encontrar aquellas que nos posibiliten una nueva experiencia virtual según nuestras prácticas y necesidades.

Lista se servidores autónomos

Aquí les compartimos una serie de espacios digitales de código abierto para explorar:

Sistemas operativos

Navegadores