“Festival Ladera Sur 2022”: Reconectar a las personas con la naturaleza

Escrito por el noviembre 23, 2022

El evento tuvo la participación de más de 100 speaker, más de 15 bandas musicales y diferentes organizaciones socioambientales, incluyendo talleres, conversatorios, stand de comidas y acciones sustentables dentro del propio festival.

Panelistas del Festival Ladera Sur 2022/Crédito: Francisco Lucero

El pasado 18, 19 y 20 de noviembre se celebró el Festival Ladera Sur 2022 en la Casona Parque Santa Rosa de Apoquindo. La festividad, realizada por el medio de comunicación ambiental, Ladera Sur, contó con varias zonas para que los asistentes de todas las edades pudieran entretenerse y aprender sobre el medioambiente. Entre ellas, se encontraba la Zona de Mercado correspondiente a los emprendedores y empresas; la Zona El Humedal de alimentación e hidratación; la Zona El Brote donde estaban los huertos y viveros; la Zona Cofradía Ambiental con los stands de las Ong’s y Fundaciones; y la Zona El Nido donde las niñeces podían jugar.

Según comenta a Radio JGM el director de Ladera Sur Adventure, Felipe Howard, “el objetivo del Festival está muy de la mano con el propósito de Ladera Sur que siempre ha sido es reconectar a las personas con la naturaleza para salvar el planeta. Por eso, quisimos juntar a todos los mundos relacionados con la conservación, empresas sociales, ONG y Fundaciones”.

Cada día del festival fue dedicado a una temática en específico de la cual se desprendían paneles, charlas, entrevistas, talleres y documentales. El viernes 18 fue Economía circular y sustentabilidad, el sábado 19 fue Vida al aire libre y el domingo 20 fue Biodiversidad.

Respecto de la necesidad de realizar este festival, Howard comentó qué: “Veníamos de dos años de pandemia donde todo se digitalizo. Nosotros al ser un medio digital veíamos esa necesidad de la gente de volver a juntarse y por eso hicimos este primer Festival de la Naturaleza”.

Un festival consciente con el medio ambiente

El Festival Ladera Sur tuvo como uno de sus principios la sustentabilidad. Por eso, se  emplearon diferentes estrategias para incentivar el cuidado del medio ambiente y reducir la huella de carbono producida por el evento.

Pingüino de Humboldt de 5 metros de Oceana Chile/Créditos: Francisco Lucero

Movilidad Sustentable recompensó a quienes asistieron en bicicleta al evento descontando un 20% del valor de la entrada.

Junto a la organización Rembre se gestionaron los residuos de papel, cartón, vidrio, tetra pack, plásticos, aluminios y orgánicos. De la misma forma, se exigió a los expositores la reducción de desechos, por lo que los panelistas no podían entregar artículos de un solo uso.

Para compensar la huella de carbono del festival se reforestara el bosque nativo junto a la Corporación Cultiva, una organización que crea consciencia socioambiental y vínculos con los territorios, regenerando el bosque nativo y mejorando espacios públicos.

Asimismo, el evento contó con empaque sustentable y se priorizó estrategias de comunicación limpias en marketing gráfico.

El rol del Festival Ladera Sur en la educación ambiental

Para los expositores e integrantes de los diferentes stand del Festival la experiencia de formar parte del Festival fue fundamental para contribuir a la educación ambiental.

La directora del Refugio Animal Cascada, Kendra Ivelic, expositora del Panel: El desafío de la rehabilitación de fauna salvaje comentó que: “Crear un festival que es entretenido, que tiene comida, que tiene música y que además tiene información es una súper instancia para que la gente pueda enterarse temas que no son muy conversados normalmente”.

De la misma forma, el  director de administración y finanzas de la Fundación de Glaciares Chilenos, Felipe Espinoza, aclaró que “para nosotros es súper importante venir a las ferias porque acercan a las personas que por ejemplo no están digitalizadas o no han llegado a nuestras plataformas. Mientras más visibilización conseguimos mejor porque eso hace que la gente se interiorice con el tema de los glaciares. Nosotros siempre decimos es que si no lo conoces difícilmente te vas a interesar en proteger o cuidar un ecosistema”.

“Esto debería ser transversal, debería ser en todas las comunas de la RM y del país en realidad. O sea, este tipo de experiencias tan seria y con tanta entrega de información realmente debería tener alcance a toda la población del país”, comentó el director de ONG Ecosistemas y expositor del Panel: Danza de la biosfera-Danza de la vida, Juan Pablo Orrego.

Es así como tras ser un festival exitoso desde Ladera Sur expresan su deseo de generar por lo menos una vez al año este festival.

Gepe cerrando el Festival Ladera Sur 2022/Crédito: Francisco Lucero

Sigue leyendo en Radio JGM

Asamblea de Latinoamérica y el Caribe resiste en Egipto: «La COP27 ha demostrado ser una gran cumbre de negocios»