El amor en tiempos de adolescencia: Paco Miranda – Chiquitito

Escrito por el octubre 17, 2019

Acompañado de pop, sintetizadores y vivencias juveniles, Paco Miranda se presenta con su primer trabajo discográfico Chiquitito. Un joven músico que comenzó desde muy pequeño a componer y a producir sus propias canciones, se hace paso dentro de la escena musical chilena como un artista melancólico y adolescente.

Chiquitito, álbum que esta compuesto de cinco canciones, fue producido por el propio artista Paco Miranda en compañía del productor nacional Ignacio Redard. En éste se deja entrever que una de sus más grandes inspiraciones es la cantante Javiera Mena y a lo largo del EP se nota, el bedroom pop y el indie electronic son los pilares del trabajo del también estudiante de producción musical en la Escuela Moderna de Música.

Entablar una relación con otra persona a través de las redes sociales hoy en día es habitual, lo que también es usual es que esa persona te deje de hablar de un momento a otro sin explicación alguna, a esto último se le llama ghosting y es de lo que habla Miranda en la primera canción de su EP “Serte suficiente”, una melodía marcada por un piano nostálgico y armonías vocales constantes durante toda la canción le dan un toque onírico que marcan lo que vendrá después.

De ahí saltamos a “Dame Tiempo”, que sube el ritmo que dejó la introducción. Aparecen los sintetizadores y la melancolía se aparta un poco pero solo de la base, la lírica de la canción habla sobre ese momento en la relación en donde alguna parte de ésta pide tiempo.

“Dame tiempo para poder saber lo que siento”, es parte del coro de este tema que se refuerza con una voz dulce e intimista.

Paco es de Talagante, por lo tanto es santiaguino, pero con un sentimiento de lejanía. De allí nace “Santiago, Mi pueblo” una canción electro pop fresca y pegajosa, con un poderoso mensaje en su letra, una voz que pide ayuda frente a lo que esta pasando actualmente en nuestra capital, donde el cambio climático es una idea fuerza que demuestra como los artistas más jóvenes entienden esta temática como primordial dentro de sus banderas de lucha.

“Chiquitito” es la canción que le da nombre al EP y es el momento en donde los beats bajan sus revoluciones para demostrar esta pequeñez, es una balada indie electrónica minimalista que se complementa con la voz prolija que juega con los arreglos para dar un sentimiento de intimidad, como si el propio artista te estuviera susurrando al oído su historia.

Inseguridad en estado puro, con una letra dolorosa, donde se habla de una relación abusiva y posesiva en su estado más alto, donde la melodía acompaña de la mejor forma formando un ambiente de nostalgia es lo que trae “Amor Posesivo” el cierre del EP. Una canción donde las guitarras toman protagonismo y se dejan de lado por un momento los sintetizadores.

El sentimiento de Miranda en cada canción es honesto y hace recordar la melancolía adolescente. Este primer trabajo del cantante es un viaje a la nostalgia para muchos, volver a vivir amores no correspondidos, relaciones toxicas y replantearse donde se esta parado. La producción minimalista y prolija es un complemento para lo que quiere expresar este trabajo discográfico. Las influencias están presentes, se notan, pero Paco Miranda logra usar esto a su favor para crear un sonido propio y fresco.

Puedes escuchar Chiquitito el primer EP de Paco Miranda a traves de Spotify, Tidal, Deezer,  Amazon Music y Google Play