Damary: primera menor de edad víctima de trauma ocular se reúne con la Fiscalía Regional Sur

Escrito por el junio 13, 2022

Junto a Amnistía Internacional asistió Damary a la Fiscalía Regional Sur en búsqueda de acelerar la investigación sobre su caso. Fue el 20 de octubre del 2019, a días de comenzar la revuelta popular, que asistió con una amiga a una manifestación en Lo Espejo, donde fue atacada, presuntamente desde un vehículo de carabineros, siendo la primera víctima de trauma ocular menor de edad de ese periodo. 

Por: Javiera Barría G.

El próximo octubre se cumplirán tres años desde que a Damary sufrió la perdida de la visión de su ojo izquierdo. Ella se ha declarado como «la primera menor de edad víctima de trauma ocular» en el contexto de estallido.  Por parte de quienes presenciaron el ataque se apunta directamente a carabineros de la 11va comisaría de Lo Espejo, pero la institución guarda silencio.

Ahora, apoyada por su familia acusan la demora para dar con los responsables de este hecho, por lo que se buscó en la Fiscalía Regional Sur acelerar el proceso.

Reunión con Fiscalía

Durante la tarde del jueves 09 de junio llegó Damary acompañada de su familia, la abogada defensora y Amnistía Internacional asistió hasta la comuna de San Miguel para reunirse con la Fiscalía Regional Sur. Allí, se exigió que se proceda a evaluar con el protocolo de Estambul los daños físicos sufridos por Damary. Este documento jurídico permitiría al Servicio Médico Legal clasificar sí hay signos de tortura o consecuencias de la misma.

Por parte de la abogada defensora, Betsabé Carrascos, se sumó a las exigencias el llevar a cabo una reconstitución de escena, lo que quedó a evaluación.

Además, Carrascos precisó que es urgente realizar un sumario administrativo a carabineros, dadas las irregularidades en el proceso. Ello ya que no existiría constancia de los funcionarios que asistieron a la manifestación, ni el armamento que se utilizó, datos claves para avanzar en la investigación.

Violación a los derechos humanos en contexto de protesta

Por parte de Amnistía Internacional (AI),  han afirmado que este caso constituye un hecho «grave de violación a los derechos humanos». En voz de su director ejecutivo, Rodrigo Bustos, quien también asistió a la reunión en Fiscalía, repudió la tardanza en las pesquisas y el desconocimiento sobre los posibles autores de los disparos.

Dentro de los reportes entregados por la institución internacional, Bustos declaró que durante el estallido social se realizó una «misión de crisis», donde una comisión de AI asistió a Chile, constatando el caso de Damary y de otras 346 víctimas de trauma ocular por agentes del Estado, cifra que siguió en aumento al mantenerse las manifestaciones hasta marzo 2020.

Falta de pruebas

La hermana de Damary, Katherine, afirma que «esto ha dañado a toda la familia». También que desde un comienzo ha sido una situación difícil de lleva y que con la pandemia quedó estancado el proceso.

De las únicas medidas que tomó Carabineros, comenta Katherine, fue la entrega de una carpeta con «más mil funcionarios». Entre los cuales Damary tenía que reconocer al perpetrador de los disparos. Algo que incluso el abogado de la contraparte, quien les entregó los documentos, lo calificó como «protocolar». Al ver esta situación, Damary desistió,  «ellos sabían que yo los iba a revisar», asegura.

Respecto a las cámaras de la autopista, por donde se movió el vehículo, le dijeron a la familia que estas grabaciones sólo tenían una duración de 30 días, por lo que contar con un video de hace casi tres años era imposible.

Mientras tanto, desde institución de Carabineros declaran que no existe el registro de quienes estaban en la comisaría ese día y se mantiene el pacto de silencio entre ellos. Sin embargo, la familia declara que no bajaran los brazos, «esto lo empezamos y esto lo vamos a terminar», manifiesta Katherine.

Sigue leyendo en Radio JGM

Lorena Donaire: Amnistía Internacional exige que se investigue con urgencia el incendio en casa de defensora del agua

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]