Taller de periodismo: ¿cómo cubrir noticias e historias LGBTIQ+?

Escrito por el mayo 17, 2022

En el marco del día contra la discriminación hacia la población LGBTIQ+, se realizó el segundo taller formativo para estudiantes de periodismo desde la Radio JGM. Los invitados, Carlos Carrasco y Chistopher Jerez -egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICE)- incentivaron a la comunidad universitaria a levantar historias disidentes y poner en práctica el buen uso de los conceptos, algo que no se ve en la mayor parte de los medios masivos de comunicación

En marzo 2022, Radio JGM comenzó un nuevo ciclo como medio comunitario, tras dos años de ausencia de los estudios por la pandemia. La primera convocatoria para reunir nuevos reporteres/as/os motivó a generar espacios de formativos sobre elaboración de contenido y formatos.

De esta manera, se ha trabajado en acompañar a les estudiantes contando con nuevas herramientas para su formación periodística, teniendo un primer taller de escritura web SEO, y este segundo encuentro, sobre tratamiento noticioso sobre comunidad LGBTIQ+.

Uso de Conceptos

Los talleristas, ambos profesionales egresados del ICEI, Carlos Carrasco y Christopher Jerez, comenzaron dando una definición desde lo básico, explicando lo que es la identidad de género, expresión de género, identidad cultural, sexo biológico y atracción sexual,  para que dichas definiciones tengan un buen uso al momento de ser utilizada en una noticia o reportaje.

Además, como bien explicó Carrasco, estos conceptos son dinámicos y se van adecuando a medida que la sociedad y los grupos disidentes así lo expresan. Algo bastante en falta dentro de la prensa hegemónica, lo que se constató a partir del análisis que se propuso en el espacio de taller.

La revisión colectiva a titulares, bajadas y tratamiento periodístico de noticias referentes a personas LGBTIQ+ evidenció que aún existe un discurso discriminatorio marcado y que, una de las mayores críticas que hizo Jerez -quien trabajo cubriendo esta temática en El Desconcierto– , fue en relación a que generalmente se cubre sólo «crónica roja», es decir muertes o ataques de odio, cuando hablamos de grupos disidentes de la heteronorma.

Tips para comunicar con perspectiva LGBTIQ+

Dentro de las herramientas entregadas surgieron una serie de consejos para abordar noticas LGBTIQ+:

• Incluir voces LGBTIQ+: Aprovechar tu plataforma para incluir las opiniones y experiencias de personas de la comunidad LGBTIQA+. Puede ser para temas relacionados con las diversidades u otros temas también.
  • Evitar etiquetas innecesarias: Asegúrarse de que al hablar de la orientación sexual o identidad de una persona no sea para reproducir estereotipos, sino como una reivindicación de sus luchas.
  • Conocer y visibilizar organizaciones locales: Aprovecha de consultar a nuevas fuentes que no siempre aparezcan en los medios. Existe una gran diversidad de organizaciones que están dispuestas a cooperar con tu investigación.
  • Explorar la interseccionalidad: Las personas vivimos en diversas intersecciones culturales, sociales y económicas. Cubrir una historia LGBTIQA+ incluye otros factores además de la diversidad sexual y de género.

Manuales

Por último, los invitadxs entregaron una serie de manuales que puedes encontrar en la biblioteca digital de la Radio JGM

*En la JGM tenemos una sección especial LGBTIQ+ , ¡visítanos!