Comienza el juicio en contra del Lonko Facundo Jones Huala

Escrito por el 5 Diciembre 2018

El Lonko está siendo juzgado por una posible participación en un incendio ocurrido en Argentina en el año 2013. Los relatos contados en la audiencia demuestran su inocencia. Sin embargo, Fiscalía solicita que se le de una pena de 15 años de cárcel debido a ”muestras científicas”.

Este martes se inició el juicio en contra del Lonko Facundo Jones Huala, quien fue extraditado de Argentina para responder ante tribunales chilenos por su presunta participación en un incendio en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, durante el año 2013.

Fotografía: Radio Kurruf

Fotografía: Radio Kurruf

La sesión se realizó en el Tribunal Oral en lo penal de Valdivia y contó con las declaraciones del testigo Alberto Riquelme, quien se encontraba cuidando el fundo en el momento del siniestro.

Las declaraciones de Riquelme no lograron demostrar la culpabilidad de Jones Huala. Sin embargo, la Fiscalía aseguró tener pruebas químicas que lo involucran con el incidente, por lo que solicitaron una pena de 15 años de cárcel para el Lonko.

Cabe recordar que en este mismo caso ya se enjuició a tres personas, de las cuales dos fueron absueltas y una condenada a firma mensual, por lo que resulta inaudito para la defensa, que se juzgue a Facundo por delitos que ya han sido anteriormente desestimados por los tribunales nacionales.

El hermano y vocero del Lonko, Fernando Jones Huala, habló con Agencia Farco y criticó que el juicio estaba siendo influenciado por intereses políticos y empresariales.

”Los futuros testigos que presente el Ministerio Público Fiscal se van a basar en un relato prearmado y prefabricado por parte de la gobernación y todos los intereses políticos y empresariales que hay detrás de este emblemático e histórico juicio por el cual está atravesando el Lonko Facundo Jones Huala”, indicó.

Ir a descargar

A su vez, el abogado defensor de Jones Huala, Pablo Ortega, mencionó a Radio Biobío que no existen pruebas directas en contra del Lonko y que el tribunal solo se está basando en indicios.

”No queremos disminuir la gravedad de un delito de esta naturaleza, sino precisar que la figura jurídica es un lugar no habitado y que respecto a Francisco Facundo no existe prueba directa. Se trata, tal como se reconoció, de indicios para armar un rompecabezas. Creemos que no es labor del tribunal armar un rompecabezas. Deben valorar la prueba en su justa dimensión”.

 

Ir a descargar

Se espera que el juicio termine el 11 de diciembre. Sin embargo, durante estos días, Radio Universidad Austral de Chile estará emitiendo un programa especial que estará coordinado por el vocero Fernando Jones Huala.

Información de Radio Kvrruf y Sebastián Cancino. 
Foto principal: Radio Kvrruf

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA