Cineteca Nacional presenta recargada cartelera en enero

Escrito por el enero 6, 2020

La elogiada película Historia de un matrimonio, una muestra de cine sobre pensadores de Chile y el mundo que reflexiona sobre el ser, además de un ciclo infantil con títulos de Hayao Miyazaki, y la 9° versión del Festival Cineteca Nacional de Chile, llegan a la cartelera durante el primer mes del año.

Tres estrenos nacionales y dos internacionales llegarán a la cartelera de la Cineteca Nacional durante enero. El nuevo año comienza con la exhibición de Las cruces (Teresa Arredondo, Carlos Vásquez, 80 min, 2019, documental), título seleccionado en la convocatoria de estrenos en red de la Red de Salas de Cine de Chile, ganador de la competencia nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2018 y mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Marsella.

La película narra los hechos ocurridos en septiembre de 1973, cuando 19 trabajadores de una empresa fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de 40 años, uno de los policías involucrados rompe el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la misma empresa en el asesinato.

Entierro (Maura Morales, 68 min, 2018, documental) también llegará a la cartelera durante este mes. En el filme, la actriz chilena de origen italiano, Manuela Martelli es la narradora de un viaje en búsqueda del arte de Carmen Gloria Morales. Movida por la curiosidad sobre su compatriota, Manuela comienza a seguir el rastro de la artista después de encontrar los brutos de un documental interrumpido titulado Destierro.

Se presentará del 8 al 17 de enero a las 18:15 horas en el Microcine.

El último estreno nacional del mes es Bon Voyage, mi vida junto a Holden (Pablo Solís, 74 min, 2019, documental), donde una cantante francesa de una pequeña banda de indie-rock narra su viaje personal junto al grupo, recordando su experiencia en Chile, cuando cruzó un país en el fin del mundo. Las funciones serán desde el 10 al 15 de enero a las 15:15 horas en el Microcine. La función del día 9 de enero, a las 18:00 horas, estará acompañada de un cine foro que contará con la participación de Armelle Pioline, vocalista de Holden y protagonista del documental, y con Pablo Solís, director del filme.

Durante enero, la Cineteca Nacional también recibirá dos títulos internacionales. El primero de ellos es Marriage Story / Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 137 min, 2019, ficción, Estados Unidos), que cuenta con seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo las categorías de Mejor Película Drama, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista, además de ser considerada una de las mejores películas del año por el Instituto Americano de Cine. El título, dirigido por el nominado al Óscar Noah Baumbach, será exhibido del 2 al 7 y del 9 al 12 de enero a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

Y por último, llegará a las salas Mujer en guerra (Benedikt Erlingsson, 101 min, 2018, ficción, Ucrania / Francia), película premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes que cuenta la historia de Halla, una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental. Cuando empieza a planear su acción más importante, su solicitud para adoptar a una niña es aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.

Las entradas para los estrenos nacionales e internacionales de enero tienen un valor de $3.000 para público general y de $2.000 para estudiantes, personas mayores y convenios.

Muestra Cine infantil: Hayao Miyazaki

En enero, la cartelera de la Cineteca Nacional contempla una selección de tres películas para disfrutar en familia del director de cine, productor e ilustrador japonés Hayao Miyazaki. Mi vecino Totoro será exhibida el domingo 5 de enero, El viaje de Chihiro el domingo 12 de enero y Ponyo y el secreto de la sirenita el día domingo 19 de enero, todas a las 12:00 horas en la Sala de Cine. Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes, personas mayores, convenios y niños menores de 12 años.

Muestra Pensadores de Chile y el mundo

Desde el 14 de enero, la Cineteca Nacional presenta una selección de documentales con Claudio Naranjo, Gastón Soublette, Humberto Maturana, Simone de Beauvoir, Susan Sontag y Slavoj Zizek como protagonistas de esta muestra que nos invita a reflexionar sobre el ser y nuestro acontecer.

La lista de películas está compuesta por Viaje interior (Glòria Matamala, 105 min, 2018), El viejo del poncho (José Luis Villalba, 104 min, 2009), Zizek! (Astra Taylor, 71 min, 2005), El maestro Humberto Maturana (Iván Tziboulka, 46 min, 2019), Recordando a Susan Sontag (Nancy Kates, 100 min, 2014), Simone de Beauvoir No se nace mujer (Virginie Linhart, 51 min, 2007).

Ciclo Mujeres del Cine Chileno

Entre el 2 y el 7 de enero, la Cineteca Nacional exhibirá de manera gratuita una selección de películas chilenas protagonizadas y dirigidas por mujeres. El ciclo contempla Locas mujeres (María Elena Wood, 72 min, 2010), Play (Alicia Scherson, 104 min, 2005), Naomi Campbell (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 94 min, 2016), Genoveva (Paola Castillo, 67 min 2014), y 7 semanas (Constanza Figeri, 67 min, 2016).

Ciclo Cine Chileno y Medioambiente

La Cineteca Nacional presenta un ciclo de seis documentales chilenos que abordan problemáticas medioambientales de distintas regiones del país. La selección contempla los títulos Huemul: la sombra de una especie (Diego Canut, 55 min, 2014, documental); Cuando respiro (Coti Donoso, 64 min, 2016, documental); Tánana (Santiago Serrano, 74 min, 2016, documental); Araucaria Araucana (Rémi Rappe y Santiago Serrano, 52 min, 2017, documental); Surire (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 80 min, 2015, documental) y El final del día (Peter McPhee, 60 min, 2015, documental).

Ciclo Triunfos del Cine Chileno

Este ciclo realiza un recorrido por el patrimonio audiovisual chileno, destacando aquellas obras que fueron premiadas y que todavía siguen teniendo relevancia en el cine nacional. Los filmes que serán exhibidos durante enero son Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1969); La frontera (Ricardo Larraín, 1991); Taxi para tres (Orlando Lubbert, 2001); La nana (Sebastián Silva, 96 min, 2009, ficción); Machuca (Andrés Wood, 2004); La vida de los peces (Matias Bize, 84 min, 2010, ficción) y Gloria (Sebastián Lelio, 110 min, 2013, ficción).

9° Festival Cineteca Nacional de Chile

Del 21 al 28 de enero se celebrará la novena edición del Festival de la Cineteca Nacional de Chile, que comenzará con la exhibición de El Húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925) en Cine-Concierto con la Patogallina Saunmachin, banda de rock chileno que nació como una extensión del colectivo teatral que lleva el mismo nombre.

La novena versión del Festival de la Cineteca Nacional de Chile también contempla una retrospectiva del cineasta nacional Gonzalo Justiniano y un foco sobre el destacado actor Alfredo Castro, además de una selección de lo mejor del cine nacional de 2019, los pre estrenos de 2020, un taller de apreciación cinematográfica, diálogos y clínicas con realizadores chilenos.

Conoce toda la programación de la Cineteca Nacional aquí.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist