Museo de la Memoria presenta Ciclo gratuito de teatro

Escrito por el junio 21, 2018

Con siete obras y más de 20 funciones gratuitas llenarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el ciclo de teatro ‹‹7 Historias de Dictadura››, organizado cada año con el objetivo de promover la memoria a través del trabajo de diversas compañías y artistas emergentes.

Como un puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país. Así se presentarán estas obras que, a través de experiencias vividas sobre represión y violaciones a los derechos humanos, buscarán reflexionar sobre la importancia que tiene el arte en la recuperación de la memoria histórica nacional.

Serán un total de 25 funciones gratuitas que se extenderán entre el 5 de julio y el 18 de agosto, con presentaciones desde las 20:00 horas de jueves a sábado y a las 19:00 horas del domingo en el auditorio del museo. Las funciones del sábado estarán seguidas por un conversatorio en torno al montaje.

La historia de Sebastián Acevedo, rescatada en la obra “Prometeo Nacional”, en conjunto a los tres casos ocurridos en la quinta región que se relatan en la “Trilogía del Olvido”, evidencian la reflexión que también se está dando en otras zonas, con una dramaturgia nueva y re-lecturas de jóvenes creadores teatrales sobre la experiencia de la dictadura en otros sectores del país.

La  jefa del área de Extensión del Museo de la Memoria, Alejandra Ibarra, destaca el enfoque descentralizador de esta entrega. “Esta quinta versión del ciclo pone su énfasis en la conocida frase ‘Santiago no es Chile’, ya que la selección de obras rescata propuestas teatrales que dan cuenta que la dictadura no solo ocurrió en la capital. De esta manera, lugares como Cabildo, Valparaíso y Concepción se harán presentes a través de producciones locales”, explica.

Este ciclo contará además con la presencia de una destacada pieza internacional. Con una función única programada para el sábado 18 de agosto, llegará “Memorias de Agua”, obra proveniente de Perú. En este trabajo la actriz peruana-holandesa Carlina Derks conjuga fragmentos de su memoria personal, en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en el Perú de los ’80, que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.

Te invitamos a revisar el detalle de la programación de este ciclo, aquí:

05 al 08 de julio

• “Busco tus huellas entre Quintero y Albania” de la Compañía Teatro Educativo (Santiago)
    Pieza basada en la historia y testimonio de la familia Araya Flores, cuyos abuelos fueron torturados y detenidos en 1975, permaneciendo desaparecidos hasta hoy.

12 al 15 de julio

• “Prometeo Nacional” de La Obra Teatro (Concepción)
    Inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, inmolado frente a la Catedral de Concepción en septiembre del ‘83. La obra cuestiona las resistencias en dictadura que hoy son parte del patrimonio inmaterial del país, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.

19 al 22 de julio

• “Ensayo General” del Teatro SUR (Santiago)
    En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo y encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. ¿Por qué el teatro podría ser un lugar para ensayar lo que deseamos?

26 al 29 de julio

• Trilogía del Olvido “Cabildo, herida cortopunzante con rotura del corazón” del Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    Seis hombres jóvenes de Cabildo, quinta región, todos ellos ejecutados políticos durante la dictadura. Los actores interpretan a una serie de personajes que transitan desde la alegría al dolor más profundo.

02 al 05 de agosto

• Trilogía del Olvido “Retorno” del  Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    “Retorno” es la narración de un país fracturado por la dictadura, pero desde el testimonio de una familia que debió enfrentar la muerte, la tortura, el exilio y la repatriación.

09 al 12 de agosto

• Estreno: Trilogía del Olvido “1983, un día 08 de marzo” del Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
    Tres actrices deberán representar los relatos de tres hermanas torturadas y encarceladas durante la dictadura, transitando por episodios que dan cuenta de cómo la mujer ha tenido que levantarse y luchar por sus derechos.

• “Memorias de Agua” del Grupo Cultural Yama (Perú)
    La actriz peruana-holandesa, Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los ‘80 en Perú, y que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.

La reserva de entradas será a través de la página web del museo. Podrán ser retiradas en la boletería del auditorio de la institución de lunes a miércoles, entre las 15:00 y las 18:00 horas.