Autorizan visita de machi Celestino a su rewe

Escrito por el julio 27, 2018

Durante el medio día el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció en una conferencia de prensa que aceptó la solicitud emitida por el Consejo Técnico de Gendarmería que permitiría al machi Celestino Córdova, quien 57 días de huelga de hambre, volver a su rewe por 48 horas.

El secretario de Estado afirmó que esto «no es un derecho sino un beneficio”, junto con agregar que las declaraciones de la familia Luchsinger-Mackay, afectados del caso por el que el machi está condenado, donde dijeron que “no rechazan un permiso temporal” influyeron en la aprobación. Giovanna Tabilo, vocera de la autoridad espiritual mapuches, afirmó que en primera instancia el machi y sus representantes se enteraron de la decisión por la prensa.

Cercanos a Celestino Córdova confirmaron que durante la tarde de este viernes se les notificó que Hernán Larraín habría concedido el permiso y ya se estaría informando de esto al machi, pero pidieron que se les muestre «el papel firmado» ya que de este modo, si el compromiso no se cumpliera, exigirían la renuncia del titular de Justicia.

El médico que ha observado todo el proceso de huelga de hambre, Nelson Reyes, constató que el machi se encuentra en una situación de salud grave, con un estado deshidratación, bradicardia, episodios de hipoglicemia y de disminución de su estado de conciencia. Reyes también relató que el machi se ha sentido “torturado por el personal médico” del Hospital Regional de Temuco, recinto al que fue trasladado el martes tras haberse complicado su estado de salud.

Ir a descargar

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Temuco, Federico Aguirre afirmó que el organismo pudo ver cómo se han vulnerado un serie de derechos respecto a los tratamientos médicos del machi, siendo obligado a recibir suero en plena huelga de hambre seca y extrayéndosele sangre sin su consentimiento.

Ir a descargar

Carlos Pérez, uno de los huelguista que apoyaron al machi sumándose a su huelga de hambre, valoró que el Ejecutivo haya aceptado la solicitud, pero recalcó que hay una situación de injusticia todavía que responde a un “incapacidad del Estado de entender la cosmovisión mapuche y la deuda histórica que tiene con ellos».

Ir a descargar

Recordemos que el machi Celestino Córdova lleva 57 días en huelga de hambre, siendo los últimos diez huelga de hambre seca, a los que se suman otros cien días sin ingerir alimentos que mantuvo el año pasado, proceso que depuso tras haberse llegado a un acuerdo con el Ejecutivo que finalmente nunca se cumplió. Su objetivo es interrumpir su reclusión por 48 horas para volver a su rewe, una necesitad espiritual de los machis mapuches.