Anuncian creación de Parque Marino Tic Toc Corcovado

Escrito por el julio 11, 2022

El anuncio de la creación del Parque Marino Tic Toc Corcovado fue aplaudido por comunidades y científicos que hace años anhelaban este momento. La nueva figura de conservación protege una zona constantemente amenazada por el extractivismo acuícola. “Tenemos identificados muchos sectores que tienen que ser protegidos y esperamos que próximamente lo sean”, aseguró el vocero de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.

Por Francisco Lucero

Crédito: Rodrigo Hucke

La ministra del medioambiente, Maisa Rojas, anunció que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo que permite la creación del Parque Marino Bahía de Tic Toc en el Golfo de Corcovado, en la Región de Los Lagos. Solo falta la publicación en el Diario Oficial para que el parque se haga realidad. Por eso, las diferentes comunidades científicas y  locales valoraron el anuncio porque llevan casi 10 años luchando para la creación de este parque.

El parque se ubica al sur de la región de Los Lagos y su extensión alcanza los 1.019,16 km2. Esta nueva área colinda con otras zonas protegidas como los Parques Nacionales Corcovado y Melimoyu, lo que permite un gran avance en la conservación de la EcoRegión Chiloé – Taitao.  

Se estima que el 10% de las ballenas azules del mundo se alimentan en el ahora parque marino, por lo que los cetáceos se podrán alimentar de forma medianamente segura. Esto debido a que la salmonicultura nunca logro establecerse en el sector. En el parque no podrán establecerse industrias extractivistas y deberá disminuir el tráfico de embarcaciones.

Uno de sus impulsores, el biólogo marino del Centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke destaca la importancia de este parque debido al estado actual de esta zona. “No quedan muchos espacios donde las ballenas y otras especies pueden alimentarse de forma medianamente segura en la patagonia norte”, destacó el científico. 

Si bien, la ballena azul es una de las principales especies beneficiadas, en la zona también habitan otros cetáceos como las ballena finn, sei y jorobadas; mamíferos como nutrias, chungungos y delfines;  y aves marinas como pingüinos, y cormoranes.

Crédito: Ministerio del Medio Ambiente

La importancia de la conservación

Según diversos biólogos marinos uno de los pilares fundamentales de la estrategia contra la crisis climática es la conservación y reparación de ecosistemas.  “Nuestro mar hay que protegerlo, porque nos está ayudando a subsistir”, declaró Hucke. Un punto a destacar de este nuevo parque es que protege el borde costero, este pocas veces es considerado en proyectos de conservación. El litoral es la principal zona donde se instalan ciertas industrias extractivas, por lo que es de suma importancia su protección.

Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé remarca la idea de favorecer la regeneración de ecosistemas. Además, recalca que estas figuras de conservación mejoran la calidad de vida de quienes viven en dichas zonas.  “Los parques marinos favorecen la reproducción de peces nativos para la pesca artesanal, que terminan siendo parte de la seguridad alimentaria que el país necesita.” 

Siguiendo la misma línea, Felipe Pizarro, director ejecutivo de la Fundación Mar y Ciencia valora que de a poco se genere un gran red de protección en la zona de Chiloé y la patagonia ya que “Muchos de los animales que están acá, no solo están comprimidos en esta área sino que se van moviendo”.

Por su parte, Hucke declaró con firmeza:  “Debemos dejar de tenerle miedo a la palabra conservación. Son estas figuras legales las que nos van a permitir tener un escenario mucho más sostenible en el tiempo”. 

Conservación no significa tocar el mar, significa tocar bien, producir bien, pescar bien. Eso es lo que tenemos que empezar a hacer con el objetivo de que podamos incrementar la calidad de vida. Actualmente ha sido muy deteriorada por la producción sin límites, por la industrialización de los procesos”, agregó el biólogo marino.

Gentileza Ministerio Medio Ambiente

Las ballenas contra el cambio climático

Las ballenas juegan un papel muy importante en los ecosistemas que habitan, ya que funcionan como «agricultores». Esto porque sus fecas sirven de abono para el fondo marino, lo que beneficia el crecimiento de algas como fitoplancton y zooplancton que ayudan a aumentar la biodiversidad de la zona donde se desarrollan.

En ese sentido, el cuidado de las zonas de alimentación de las ballenas es clave para luchar contra la crisis climática, porque facilita que los bosques marinos produzcan oxígeno y que el mar absorba CO2. Así, el buen desarrollo de los ecosistemas marinos, genera que tanto las especies que forman parte, como las externas al sistema se vean beneficiadas. 

“El océano y la misma sabiduría de la naturaleza hace que esta zona sean recurrentemente productivas y por lo tanto nos están ayudando a combatir el cambio climático producto de que más fitoplancton es más oxígeno. ” reflexionó Rodrigo Hucke.

Revisa más notas en Radio JGM

Síguenos en redes sociales

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Radio JGM (@radiojgm)

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]