Agresiones a la prensa: Un problema sistemático desde la revuelta

Escrito por el enero 20, 2021

Según datos del Observatorio del Derecho a la Comunicación, el número de agresiones y detenciones a la prensa no había sido tan alto desde la dictadura. Especialistas apuntan a problemas estructurales a la libertad de expresión.

Por Macarena Martínez Millar y José Ojeda Vargas

Detención prensa

Foto: Colegio de Periodistas

Hace unas semanas, en medio de una manifestación en contra de la Prueba de Transición (PTU), Carabineros detuvo al camarógrafo de Chilevisión, Alex Cuadra. Sin embargo, dicho caso está lejos de ser un hecho aislado.

Esta situación se sumó a una serie de acontecimientos relacionados a violencia policial en contra de comunicadoras y comunicadores, lo que ha incrementado en el contexto de la revuelta popular y la pandemia del Covid-19.

Para la directora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Javiera Olivares, desde el 2019 se ha visto la peor cara de la represión hacia la prensa, vulnerando así el derecho a la comunicación.

Javiera Olivares

Javiera Olivares, directora del Programa de Libertad de Expresión ICEI

«Hay que partir reconociendo que no es una cara nueva. Esto es una situación que se produce desde los inicios de esta transición pactada, con persecuciones e intentonas de censura a aquellos que intentan investigar sobre los poderes institucionales o fácticos. Esto, sobre todo cuando están asociados al poder económico. Sin embargo, ahora en tiempo de crisis y revuelta popular, esto ha empeorado«.

«Esta situación se ha agravado con Piñera. Lo habíamos visto en el 2011 con las movilizaciones estudiantiles, pero ahora es peor en situaciones en donde se ha terminado con presidio, persecusión e incluso tortura a personas que se han dedicado a buscar información para entregarla a la ciudadanía».

Ir a descargar

Cifras dictatoriales

De acuerdo a datos publicados por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, 69 periodistas, fotógrafos y reporteros fueron detenidos y/o agredidos por parte de agentes del Estado.

Datos de la ODC entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020

 

Según el organismo, estos datos son los mayores y más graves registrados desde el fin de la dictadura. Además, indicaron que Chile no ha superado la visión autoritaria del orden y esto ha afectado a la libertad de expresión. 

Al respecto, el abogado de la ODC, Gustavo Alfonsi, señaló que hay un constante empeoramiento de las condiciones de la prensa independiente. El integrante del observatorio también apuntó al encubrimiento de la prensa tradicional.

Gustavo Alfonsi

Gustavo Alfonsi (a la izquierda). Foto: Radio UChile

“Ha habido un deterioro paulatino y sistemático de las condiciones democráticas en cuanto al derecho a la comunicación, sobre todo en los medios independientes. En cuanto a los medios tradicionales, hay una omisión clara de cubrir o enmarcar ciertos aspectos de la realidad conveniente a la línea editorial. Son varios factores los que han influido en esta violaciones masivas a los derechos humanos de los comunicadores independientes”.

Ir a descargar

En tanto, la secretaria general del Colegio de Periodistas e integrante de la Red de Periodistas Feministas de Chile, Rocío Alorda, recalcó que las agresiones han sido dirigidas a la prensa, descartando que sean una casualidad.

No son agresiones de rebote. No es que estaban reprimiendo a la ciudadanía, y entre la cantidad de gente había un comunicador o equipo de prensa, son agresiones directas a esas personas que están trabajando. Es una vulneración al trabajo, pero además a un trabajo básico y fundamental para la democracia que es informar a las personas sobre la situación que ocurre en el país”.

Ir a descargar

Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación destacaron que, pese a que el número y masividad de protestas ha bajado considerablemente debido a la crisis sanitaria, la cantidad de detenciones a la prensa aumentó de igual forma.

Clasismo periodístico

La detención del camarógrafo de Chilevisión puso en alarma a la prensa televisiva y hegemónica. Una serie de voces criticaron el actuar de Carabineros y repudiaron esta transgresión a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Sin embargo, este rechazo enfático no tiene cabida cuando el ataque es a la prensa independiente.

La académica del ICEI, Javiera Olivares, sostuvo que: “los medios hegemónicos, de alguna manera, priorizan aquellas informaciones que se relacionan con sí mismos. Es decir, cuando hay persecución o censura, incluso presidio de comunicadoras y comunicadores de los grandes medios. Esto, en desmedro de muchos casos de violencia y violación a los DD.HH. de comunicadores de medios independientes”.

Ir a descargar

Por su parte, el integrante de la ODC, Javier García, puntualizó que esta situación se debe a un trato clasista dentro del periodismo.

“Hablamos de una situación de clasismo en el sector periodístico y de la prensa. Efectivamente, hay medios de primera y medios de segunda. No es lo mismo que ataquen a un periodista de un medio conocido que a un fotoperiodista. Esto es lo que está ocurriendo. Los más afectados por los ataques están siendo fotoperiodistas que son freelance o de medios alternativos”.

Ir a descargar

No solo prensa chilena

Dentro de los casos mencionados en el informe del Observatorio del Derecho a la Comunicación, se encuentra la detención de la periodista Claudia Aranda de la agencia internacional Pressenza en Parque Forestal, luego de cuestionar a Carabineros por no usar su identificación.

Junto a ello, el martes 8 de diciembre fue deportada la periodista colombiana Natalia Cardona. La comunicadora estuvo retenida cerca de siete horas por funcionarios de la PDI, quienes la interrogaron, revisaron su equipaje y redes sociales.

Ante estas situaciones, Rocío Alorda enfatizó en que las agresiones a la prensa tuvieron un foco importante sobre la prensa internacional, que viajó a cubrir las movilizaciones de octubre de 2019. 

Natalia Cardona Rivillo. Foto: Captura de pantalla

“Tenemos casos tremendos de prensa internacional agredida, amenazada y con perdigones en las piernas. Son personas que vienen a hacer su trabajo a Chile. Son situaciones muy complejas. Cualquier agresión a cualquier comunicador es una preocupación para nosotras. Una agresión a un medio comunitario o nacional son igualmente una violación a un derecho humano básico como es la libertad de expresión«.

Ir a descargar

Especialistas, comunicadoras y comunicadores concuerdan en que esto responde a un problema estructural de libertad de expresión. Por un lado, alertan que se impide que las y los comunicadores ejerzan su labor, mientras que la ciudadanía no puede acceder a la información por la omisión de la prensa hegemónica y la censura de la independiente.

A raíz de este tipo de situaciones, desde este jueves se realizará un ciclo de conversatorios sobre libertad de expresión en Chile durante el 2020, coordinado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Chiara Sáez. La instancia contará con la presencia de la ODCdocentes del ICEI de la Universidad de Chile y comunicadores/as independientes.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "CICLO DE CONVERSATORIOS LIBERTAD DE EXPRESION EN CHILE. INFORME 2020. SESIÓN1: COMUNICADORES INDEPENDIENTES: ENTRE EL SISTEMA POLICIAL Y EL SISTEMA JUDICIAL EXPONE: JAVIER GARCÍA. @ODCCHILE TESTIMONIO: BYRON ANDRADE. FOTOREPORTERO INDEPENDIENTE COMENTA: SILVIA CHOCARRO. ARTÍCULO 19 MODERA: PATRICIA PEÑA. ACADÉMICA ICEI. DIRECTORA @DATOSPROTEGIDOS @frnk_ph 21/01 16:30 HRS f /ICEIUChile /ICEITV @icei_uchile @ICEIUChile INVITAN: COMUNICACIÓNEIMAGEN DIRECCIÓNDE ODC INVESTIGACIÓN ÃN ICEI 合 Datos Protegidos"

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist