Actores sociales creen que chilenos manifestaron descontento en Municipales

Escrito por el octubre 24, 2016

Por Camila Magnet Morales

Las elecciones municipales de este domingo dejaron como gran ganador al pacto Chile Vamos quienes sumaron alrededor de 143 alcaldías. Sin embargo, lo que marcó la jornada fue el porcentaje de abstención que bordeó el 70%.

Para el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, estas elecciones fueron otra instancia del año en que la gente demostró su descontento.

Condeza se suma a las opiniones que responsabilizan al gobierno y a la cantidad de casos de corrupción, pero no deja exentos a los demás agentes políticos.

Es por esta misma razón que actores sociales como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y algunos estudiantes universitarios llamaron a no votar, pues consideran el proceso como una legitimación a los candidatos que están involucrados en investigaciones financieras.

La vocera de la ACES del 2012, Eloísa González, enfatiza que la clase política no se ha hecho cargo de estos problemas.

A estos cambios estructurales también se refiere Condeza y concluye que, si nuevamente no hay cabida para nuevos actores sociales dentro de la política tradicional, estas elecciones podrían ser un precedente para las próximas presidenciales.