Valparaíso y Arica: los batacazos independientes de las Municipales

Escrito por el octubre 24, 2016

por Sebastián Rojas Yeza

Tildado como la gran sorpresa, Jorge Sharp se consagró como el nuevo alcalde de Valparaiso, con un 53 % de los votos superando a DJ Méndez y al alcalde saliente Jorge Castro. Sharp, de 31 años, es militante del Movimiento Autonomista, liderado por Gabriel Boric y que se ha alzado como un grupo político que busca disputar espacios de representatividad que se sienten desencantados de los conglomerados políticos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. 

El mismo Sharp comentó que su triunfo es una lucha que se ha dado por más de diez años y que ha alineado a distintos sectores sociales que soñaban con cambiar el destino de la ciudad puerto.

En la misma línea, Edgardo Condezza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, enfatizó la importancia de que se levanten nuevas figuras políticas y apuntó a que quizás sea necesario un cambio en la organización política del país.

Otro caso similar al de Sharp, pero sin la misma bulla mediática, fue el triunfo de Gerardo Espíndola de Alternativa Democrática, quien ganó estrechamente las elecciones a alcalde en la comuna de Arica.

Alternativa Democrática reúne a distintos movimientos políticos, que en un principio estaban bajo el alero del Partido Progresista, pero rápidamente se desmarcaron de el tras conocerse la situación judicial de Marco Enríquez-Ominami. En esa dirección, el mismo Sharp enfatizó que el icónico hecho en Valparaíso puede servir como ejemplo e invitación a otras comunas del país para cambiar el rumbo de la actual administración.

Un día después de las elecciones municipales, estos dos triunfos no se comparan a los de Chile Vamos, sin embargo, los líderes de estos grupos minoritarios enfatizan que estas opciones son realmente oportunidades de cambio para la ciudadanía. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist