En todos los territorios de Chile se movilizan por el aborto legal este 28S

Escrito por el septiembre 28, 2021

En conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, agrupaciones feministas convocaron a distintas actividades a lo largo de todo el país. Pañuelazos, movilizaciones y acciones públicas se organizan para visibilizar la «marea verde».

Corría noviembre del año 1990 cuando en Argentina se realizó el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí, las activistas denunciaron las muertes que producen los abortos clandestinos junto a la falta de acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos seguros y apoyo a la maternidad.

A la vez, criticaron al sistema de salud por mantener el aborto en la clandestinidad, negar la asistencia y lucrar en los servicios privados. También apuntaron a los sectores de poder, quienes »castigan a las víctimas del sistema que ellos mantienen». Así, concluyeron que »la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres» y dieron paso a la Declaración de San Bernardo.

En el texto establecieron que los Estados deben garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de forma tanto segura como gratuita. Además, proclamaron que solo a través de las movilizaciones las mujeres podrán liberarse de los mitos e intereses que les negaron el derecho a decidir por sus propios cuerpos y vidas.

El día escogido para conmemorar esta lucha se debe a la propuesta hecha por feministas brasileñas. El 28 de septiembre es el aniversario de la libertad de vientres en su país, por lo que la asamblea feminista tomó esa fecha como símbolo de su lucha.

En recuerdo de esta instancia, organizaciones feministas de todo el país convocaron a diversas actividades.

En el ex-Congreso Nacional y Plaza Dignidad

Hace una semana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló en España que Chile lleva »muy poco tiempo con una ley que ha sido capaz de dar respuestas», aludiendo a la Ley de Aborto en Tres Causales. Sin embargo, los sondeos a la normativa dicen lo contrario y recalcan que las dificultades para acceder al aborto legal se han agravado durante la pandemia.

En el Congreso, la votación por la despenalización del aborto coincidió con el 28S. El proyecto busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. La Directora Ejecutiva de Abofem e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto, Danitza Pérez, recordó que el proyecto »no garantiza el acceso al aborto libre, pero evita la criminalización y el estigma hacia las mujeres que deciden sobre sus cuerpos».

Es por eso que la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto llamó a realizar pañuelazos en todos los territorios a partir del medio día. Una de las manifestaciones principales es la organizada por la Mesa, que invitó a rodear la Convención Constitucional. La actividad se realizará a las 12:30hrs en las calles que rodean al ex-Congreso.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, explicaron que se suman a la marea verde ‘‘para insistir a las autoridades que el aborto no es un tema moral o valórico, sino de DD.HH. de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar».

En Santiago, pero durante la tarde, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) convocó a una marcha desde Plaza Dignidad a las 18:00 hrs. En Valparaíso, el movimiento feminista rodeará el actual Congreso Nacional a la misma hora. Cabe destacar que la CF8M actualiza constantemente las convocatorias de todo el país en sus redes sociales.

Puede ser una imagen de texto

Por su parte, Colectiva Tremendas llamó a una realizar una intervención artística a las afueras del GAM a las 19:00hrs.

Las regiones también se movilizan

En Iquique, la colectiva Aquelarre Feminista invitó a una concentración por la despenalización del aborto en Abya Yala y el Caribe. Se reunirán a las 18:30hrs en el Liceo Politécnico. La organización recalcó el uso de mascarilla y alcohol gel. La Organización de Mujeres y Disidencias de Los Vilos invitó a la misma actividad en la Plaza Los Lobos a las 18:00hrs. Mencionaron que se puede llevar pañuelos verdes, lienzos y velas para recordar a quienes fallecieron por abortos clandestinos.

En Talca, la convocatoria es en Plaza La Loba a las 18hrs. Mientras que en Concepción llamaron a asistir a Plaza España a la misma hora, para un pañuelazo y una marcha. Colectiva Petronilas recordó a la ciudadanía que es obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Más al sur, la Asamblea Feminista de Temuko manifestó que el aborto »será legal para que deje de ser clandestino, será gratuito para que deje de ser excluyente y será seguro para que sigamos vivas». En su ciudad, se realizará un pañuelazo a las 17hrs y una marcha a las 18hrs.

Puede ser una imagen de texto que dice "28/SEP 丰 早 FEMINISTA LRRTN DIA DE ACCION GLOBAL POR EL ABORTO LIBRE PAÑUELAZO 17:00 HRS. MARCHA 18:00 HRS. 00ර Mm ማክል PLAZA JANEQUEO, TEMUKO WARRIA"

En Puerto Montt, Con las Amigas y en la Casa convocó a una concentración a las afueras del Mall Costanera a las 18:30hrs. Y en Punta Arenas, la Coordinadora Feminista PUQ conmemorará el 28 de septiembre con un pañuelazo a las 18:30hrs, en la Plaza de los DD.HH. ubicada en Colón con Bories.

Conversatorios por el aborto libre, seguro y gratuito

Desde la Región de Atacama, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Copiapó coordinó un conversatorio sobre el aborto libre, seguro y gratuito. Se emitirá este miércoles a las 21:00hrs a través de su cuenta de Instagram. La instancia tendrá como invitadas a la socorrista Antonella Vaccaro, la partera y matrona Carmina Nicolai y la activista Jackeline Torres.

Tremendas, la colectiva que trabaja basándose en los objetivos de la ONU, planificó un conversatorio sobre la interrupción del embarazo. Se transmitirá el miércoles 29 a las 19:00hrs a través de Zoom y contará con la participación de la ginecóloga Dominique Truan, la psicóloga Ignacia Oteiza y la abogada de Miles Chile, Javiera Canales. Es necesaria la inscripción previa para asistir.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "#TREMENDOCONVERSATORIO 29 DE SEPTIEMBRE ALAS 19.00 HRS POR ZOOM Únete para reflexionar con nosotras sobre el aborto desde sus distintas perspectivas junto a la Ginecóloga de Ginecólogas Chile" Dominique Truan, la Psicóloga Ignacia Oteiza laAboada de "Miles Chile' Javiera Canales."

Festivales y actividades culturales por el derecho a decidir

La agrupación Con las Amigas y en la Casa anunció el segundo festival virtual »Yo aborté con las amigas». El evento se transmitirá a las 19:00hrs por medio de Facebook y Youtube, y contará con las presentaciones de Yela Quim, Masta Quba, Caye Cayejera, Rena Brunette y Torta Golosa.

La instancia es abierta al público, es decir, no se paga entrada. Sin embargo, Con las Amigas y en la Casa está recibiendo aportes voluntarios.

Por otro lado, la Red de Actrices de Chile (RACH) estrenará acciones de manera presencial y digital. Se trata de las obras »Helena», »#AbortoTerapeúticoYa», »Y tú, tan feliz?», entre otras. Las puestas en escena se podrán ver desde el 28 de septiembre a las 17:30hrs en sus cuentas de Facebook, Instagram y Youtube.

De la misma manera, la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe organizó el II Festival Virtual por el Aborto Libre en América Latina y el Caribe. Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre contarán con música, talleres y conversatorios. Además, exhibirán cine y cartelismo abortero a través de su sala virtual; todo en relación a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Actividades día global festival virtual por el aborto

Al fin del mundo, la Coordinadora Feminista de Punta Arenas (PUQ) invitó a participar un pañuelazo virtual. Si deseas participar, puedes enviar tu foto a mujerespuntaarenas@gmail.com.

Actividades día global aborto Chile

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist