Crisis migratoria: Organizaciones de la sociedad civil emplazan al gobierno a cambiar su política migratoria

Escrito por el septiembre 27, 2021

Más de 24 organizaciones migrantes, pro migrantes y de la sociedad civil se pronuncian frente a la crisis migratoria en el norte del país, rechazando los hechos de violencia  y llamando al gobierno a asumir su responsabilidad en la ausencia de una respuesta integral para enfrentar la migración.

Foto: Amnistía Chile

Foto: Amnistía Chile

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y TECHO, entre otros, rechazan la violencia con la que se ha actuado en el desalojo de la ex Plaza Brasil de Iquique y condenan también los hechos de violencia de la marcha ocurrida este sábado en la ciudad. 

Asimismo, hacen un llamado al Gobierno a establecer una política responsable y con enfoque de Derechos Humanos, para no seguir complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. “Nadie quiere que  se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia frente a las personas migrantes”, dice la declaración.

Las organizaciones hicieron hincapié en que las expulsiones de migrantes impulsadas por el gobierno “han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos” y manifiestan su rechazo a la continuidad de estas.

De manera urgente, llaman a “un cambio de timón en las políticas del gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional”, buscando generar un espacio de entendimiento y de diálogo que encauce el fenómeno migratorio.

Adjuntamos Declaración completa.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes: «Responsabilizamos al Gobierno Central»

Ante los hechos ocurridos, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Vanesa González indicó que «repudiamos y rechazamos tajantemente los actos ocurridos el día de ayer, que son actos deribados de la violencia racista, facista y xenófoba. También de las campañas de odio que se han generado hacia la migración».

«A su vez rechazamos las expulsiones colectivas y los desalojos forzados, en este sentido responsabilizamos al gobierno central y a las autoridades en materia migratoria por generar políticas migratorias que buscan perseguir, repremir y criminalizar a las comunidades inmigrantes».

«Demandamos a su vez una regularización migratoria para todas las personas y que se aborde la migración desde el respecto irrestricto a los derechos humanos que son fundamentales».

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist