78 por ciento de chilenos y chilenas considera positivo trabajar con migrantes

Escrito por el diciembre 27, 2017

Cadem publicó una nueva encuesta en la que se muestra una alta valoración de los trabajadores extranjeros en el país. Se entrevistó a 883 nacionales mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, con el objetivo de “conocer las percepciones y posiciones de los chilenos ante los migrantes y los nuevos desafíos de las empresas frente a este tema”.

El dato más llamativo es que el 78 por ciento de los encuestados que trabajan con extranjeros afirman que es una experiencia positiva, el 17 por ciento lo calificó como regular y sólo el 2 por ciento lo ve como negativo. Además, 662 personas aseguraron que les gustaría que en su lugar de trabajo contraten migrantes.

Sobre esta realidad se refirió el Director Ejecutivo de la Fundación Fré, José María Del Pino, quien apuntó al conocimiento de los derechos laborales por parte de la población migrante.

Asimismo, Del Pino calificó como discriminación arbitraria que no se pondere de la misma forma el trabajo de las personas por el color de su pasaporte.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, explicó que para los migrantes la integración por parte del pueblo chileno es positiva.

No obstante, Noriega, expresó que el principal problema de discriminación para los migrantes es la institucional.

Otros datos rescatados de la encuesta de Cadem dicen que el 40 por ciento consideró que los trabajadores extranjeros cumplen un mejor desempeño que los nacionales, mientras un 43 por ciento estima que no existe diferencia entre ambos.

Por último, el 65 por ciento cree que en las empresas o lugares de trabajo, en general, existe discriminación hacia este grupo. A pesar de esto, en este último punto la mitad de los encuestados negó que la llegada de trabajadores extranjeros limite las oportunidades laborales de los chilenos, ni que provoquen un aumento en la delincuencia.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist