Violenta represión contra estudiantes en Bangladesh

Escrito por el agosto 5, 2018

Las calles de Dacca, la capital de Bangladesh, han sido testigos de la violenta represión contra los niños, niñas y jóvenes, que han salido a la calle a movilizarse en respuesta a la muerte de dos universitarios que fueron atropellados por buses, en un país que tiene una de las legislaciones más precarias en materia de seguridad de tránsito.

Ya son 7 días de protestas, donde jóvenes de entre 12 y 19 años han parado la ciudad, fiscalizando por cuenta propia a los conductores, revisando que cuenten con la documentación necesaria y presionando al gobierno para que escuche sus demandas de mayor seguridad en las calles.

La respuesta del gobierno ha sido una fuerte represión, que hasta el momento ya ha dejado a 25 estudiantes heridos,según autoridades, mientras que testigos se señalan que podrían superar el centenar. Sin embargo, no solo las fuerzas estatales han respondido de forma violenta, ya que grupos de civiles pro-gobierno también han salido a las calles a enfrentar a los estudiantes movilizados, dejando no solo manifestantes lesionados, sino también a periodistas, entre los cuales uno de la agencia AP tuvo que ser hospitalizado.

Junto con lo anterior, el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, ha decidido cortar el internet en todos los dispositivos móviles, para evitar la coordinación y difusión de las manifestaciones. Producto de esto, los estudiantes han señalado que el objetivo de esta medida sería el censurar toda la información sobre los abusos de los cuales están siendo víctimas.

Al año hay aproximadamente 14.000 personas involucradas en accidentes de tránsito en Bangladesh, siendo Dacca, una de las ciudades más peligrosas del país en este sentido. A raíz de esto es que no es primera vez que se dan manifestaciones estudiantiles que exigen más seguridad, como por ejemplo el que sea obligatorio el tener una licencia de conducir, hecho que hasta el día de hoy no es obligatorio. Sin embargo, no hay precedentes de movilizaciones de estudiantes donde hagan barreras humanas y pidan la documentación a los conductores, donde en caso de no tenerlos, simplemente se les impide el paso.

A tal punto ha sido la movilización, en cuanto a la organización de los jóvenes, que el gobierno decidió cerrar las escuelas con el objetivo de que los y las estudiantes se queden en sus hogares y no se sumen al movimiento.

Si bien un punto importante de las demandas de los estudiantes, va dirigida a la fiscalización y exigencia de licencia de conducir, también se señala que es importante legislar en cuanto a las empresas de buses, las cuales compiten por pasajeros sin ninguna consideración en términos de seguridad, contribuyendo al resultado donde un 83% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.