Del 7 al 10 de noviembre disfruta de SONODOC 2017

Escrito por el noviembre 3, 2017

En su tercera versión, el Foro de Documental Sonoro SONODOC 2017 se realizará del 7 al 10 de noviembre en dos sedes, en Santiago el punto de encuentro será el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile;  y en Valparaíso, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

Ambas sedes albergarán mesas, conferencias, talleres y diversas actividades destinadas a realzar el valor del documental sonoro en la narración de historias reales, con entrada libre y gratuita. Algunos temas abordados serán “Hacia una definición latinoamericana de documental sonoro”, “El documental sonoro como una herramienta social”, “Documental, historias y patrimonio”, “El radioarte en el documental sonoro”, entre otros.

Historia

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio (México – octubre de 2014), nació el SONODOC, el Foro de Documental Sonoro. Seis autores de radio, oriundos de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, decidieron unir sus fuerzas para promover el género del documental sonoro. Esto es un hito histórico; nunca antes la comunidad de autores de documentales en español se había reunido con el propósito de organizarse.

En las discusiones preliminares, si bien los miembros fundadores del Foro nos rehusamos a dictar una definición formal del género – una tarea más bien complicada – establecimos los tres elementos claves que, según el consenso, componen el género. Se pueden resumir así: “Contar historias reales con sonidos”.

Actividades

En el marco del Tercer Festival de Documentales Sonoros en Español (SONODOC), Radio Juan Gómez Millas realizará la actividad Radio Abierta Sonodoc: El arte del sonido, cuyo propósito es indagar junto a investigadores/as y productores/as de documentales sonoros sobre las oportunidades que ofrece este formato. En este encuentro tendremos de invitado a Francisco Godínez, comunicador y director del Centro de Producciones Radiofónicas de CEPPAS Argentina. Capacitador, investigador, productor y radialista. Quien será entrevistado por el coordinador de Radio JGM y docente del ICEI, Juan Enrique Ortega.

El encuentro se realizará el lunes 6 de noviembre de 13:30 a 14:30 horas, de 2017 en el Patio Inglés del ICEI.

Si quieres participar de las actividades del Foro Sonodoc en Santiago y Valparaíso, revisa el programa completo aquí .