¿Qué es la Ley Dominga?: Ley sobre duelo gestacional y perinatal
Escrito por Constanza Alvarado el septiembre 11, 2023
El año 2021 se promulgó la “Ley Dominga”, que establece un protocolo que debe ser aplicado en todos los recintos de salud del país. Este se relaciona con el manejo clínico y acompañamiento para madres y padres que pasen por duelo gestacional o perinatal.
Por Constanza Alvarado
Fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2020 se enfrentó al fallecimiento de Dominga, su hija de nueve meses de gestación. Anteriormente vivió la pérdida de Julián con nueve meses de embarazo. En ambas ocasiones denunció la inexistencia de un protocolo adecuado para llevar a cabo en ese momento.
Luego de un largo proceso para la creación de la ley, finalmente en septiembre del 2021 se convirtió en realidad. Sin embargo durante todo este tiempo se encontró en periodo de prueba y adaptación. El Ministerio de Salud creó una norma técnica y, finalmente, el 27 de abril de este año venció el plazo para la implementación total de la ley en todos los recintos de salud del país. “Es por eso que en los hospitales están haciendo capacitaciones e implementando salas especiales. No hay excusa ni más plazo. Todos deben conocer la ley”, dijo Aracelly Brito.
Según la UNICEF, en el mundo, cada dieciséis segundos se produce una muerte fetal. Esto quiere decir que la cifra anual asciende a cerca de dos millones. Por lo cual, no es una realidad aislada y genera gran interés a la hora de resolver el problema.
Dentro de las medidas que aplica la Ley Dominga están:
- El profesional de salud a cargo deberá explicar de forma adecuada a la familia sobre el fallecimiento de su hija o hijo y los procedimientos que se llevarán a cabo.
- Independientemente de las semanas de gestación u horas de vida, cada pérdida debe ser reconocida. Se identificarán datos del bebé como: nombre, peso, estatura, sexo y hora de nacimiento.
- Se debe velar para que las pacientes que se encuentren pasando por este proceso no sean hospitalizadas en las áreas de maternidad, con el fin de evitar tener contacto con recién nacidos.
- Los pacientes deben contar con asistencia inmediata (psicólogo, psiquiatra, matrona, etc.)
- Acompañar a personas con antecedentes de duelo perinatal en próximas gestaciones.
- Entregar un espacio apropiado con la hija o hijo fallecido para iniciar el proceso del duelo: se les debe permitir acunarlos, mirarlos, hacer registros de videos o fotografías, etc.
- En caso de fallecimiento en el tercer trimestre de gestación, ofrecer la opción de disponer de los restos ovulares.
- Si el recinto cuenta con los espacios necesarios, los controles deben ser realizados en salas aisladas y/o en horarios en el que los pacientes no tengan contacto con recién nacidos o embarazadas.
- Aumentar a siete días el permiso laboral en caso de muerte gestacional y a 10 días ante la muerte neonatal de un hijo.
Experiencias
Radio JGM trabajó en una crónica sonora sobre la Ley Dominga y tres historias que le dan sentido a su aplicación. Aracelly, Tihare y Ana, todas sufrieron la pérdida de un hijo o hija. Cada una en circunstancias diferentes, pero compartiendo experiencias similares que nos dan a entender por qué es tan importante aplicar este protocolo en todos los recintos de salud del país.
Les invitamos a escuchar la crónica “Ley Dominga: Un hijo nunca se olvida”, disponible en Spotify. Escucharán un relato de superación de una situación muy compleja. Un dolor que no se va nunca, pero también la oportunidad para ayudar a otras mujeres que han pasado o están pasando por lo mismo.
Tal vez también te interese: UN PASO ADELANTE: ES LEY PROYECTO QUE BUSCA LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO Y SUS FAMILIAS
Comentarios