Organizaciones mapuche: «Mesa de diálogo busca limpiar imagen de empresarios»

Escrito por el julio 7, 2016

                Por Sebastián Velásquez N.

El Gobierno anunció este jueves a los integrantes de la mesa de diálogo por La Araucanía con la idea de resolver los temas de violencia que se registran en la zona.

La lista de más de veinte nombres incluye a académicos, artistas, emprendedores y representantes del mundo político, entre los que destacan los ministros Rodrigo Valdés de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet.  

Para organizaciones de la zona, la conformación de esta mesa es una de las tantas que se han propuesto, por lo que no creen que se llegará a resolver el mal llamado «conflicto mapuche».

Así lo cree Gabriela Calfucoy, presidenta de la Casa Autónoma Mujer Mapuche, ya que para ella los miembros de la mesa de diálogo no representan al movimiento indígena.

Recordemos que esta mesa de diálogo fue anunciada el pasado mes de diciembre por la Presidenta de la República después de visitar La Araucanía de manera sorpresiva.

La idea del gobierno es que surjan ideas concretas para ayudar a resolver y frenar los hechos de violencia, más allá de las mismas propuestas del Ejecutivo, ante esto, la Iglesia Católica ya ha mostrado su total apoyo a la iniciativa, a través del Obispo de Temuco Monseñor Héctor Vargas. 

Para Alfredo Seguel, del área de comunicaciones de la Red por la Defensa del Territorio Mapuche y del colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress, el objetivo de esta mesa no está claro, ya que no se conoce su metodología y además los miembros que la componen tienen intereses económicos.

Los dardos apuntan al Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a quien responsabilizan por los hechos de violencia en la zona, por lo que su presencia en la mesa de diálogo no es válida para Seguel.

Para el dirigente y comunicador el intendente ha desconocido la reivindicaciones del pueblo Mapuche, por lo que no puede presidir esta instancia de diálogo.

Richard Curinao, comunicador del sitio werken.cl, cree que en esta mesa están las personas equivocadas, ya que las comunidades en resistencia son las que deben presidir esta mesa porque son ellos los actores del principales del movimiento indígena.

La mesa ya está conformada y busca entregar soluciones concretas que ayuden a destrabar el mal llamado «conflicto mapuche». Sin embargo, de la Asociación de Alcaldes Mapuche de La Araucanía ya informaron que se bajarán de la mesa diálogo, misma determinación que tomaron algunos sectores agrícolas. 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]