Museo Violeta Parra consolida encuentro de prácticas curatoriales con presentación de libro

Escrito por el noviembre 30, 2018

En su segunda edición, la jornada contará con la participación de 14 artistas, curadores y pensadores, quienes debatirán sobre el estado del arte nacional.

A contar de las 14 horas del lunes 3 de diciembre se realizará el Segundo encuentro de prácticas curatoriales en el Museo Violeta Parra. La instancia, realizada en el marco de las celebraciones por los 100 años del natalicio de Margot Loyola Palacios, busca fomentar el diálogo sobre el quehacer en torno al arte.

“Basándonos en la fecunda labor de Violeta, el museo reafirma su vocación por fomentar la investigación y el pensamiento crítico sobre la curatoría y, muy especialmente, sobre el papel que juegan las instituciones. En ese sentido, nos alegra mucho presentar una publicación que recoge, desde la oralidad, todo lo que sucedió hace un año en el Primer encuentro de prácticas curatoriales, aportando una línea de difusión investigativa. El lunes también lanzaremos la convocatoria para el Premio Tesis Violeta Parra, que organizamos en conjunto con la Universidad de Concepción, al que podrán postular trabajos de investigación inéditos de pre y posgrado, cuyos temas se relacionen con la vida, obra y proyecciones de la artista”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Sobre el mismo encuentro, su coordinadora Carolina Herrera Águila adelanta: “Nos reuniremos a conversar y debatir sobre lo que han sido, lo que entendemos y cómo practicamos el quehacer curatorial en Chile, junto a 14 artistas, investigadores, curadores y académicos, quienes sumados al público asistente irán construyendo el debate”.

De las ponencias al diálogo

El Primer encuentro de prácticas curatoriales se diagramó como una revisión a las curatorías contemporáneas a través de doce casos, que se formulaban como un modo de investigación visual. En la segunda edición se potenciará el debate, relevando el pensamiento crítico respecto a las prácticas curatoriales nacionales a través de dos paneles. La moderación estará a cargo de Alessandra Burotto y Ximena Moreno.

Los responsables de abrir cada mesa de conversación serán los investigadores Paz Guevara y Tomás Peters respectivamente, quienes entregarán un estado del arte de las prácticas curatoriales, desde sus preocupaciones, intereses y narrativas. “El origen y deseo intelectual de cada uno es importante para nuestro diagrama: Paz viene de los estudios literarios, con un fuerte trabajo curatorial en diferentes territorios geopolíticos; Tomás es sociólogo, preocupado por la relación entre arte contemporáneo, cultura y comunidad. Ambos han realizado sus investigaciones en territorios incómodos, pero por lo mismo necesarios para construir un relato no replicante; ambos han estudiado y trabajado fuera de Chile, como estrategia para no perder la inquietud por nuestro quehacer”, añade la coordinadora del encuentro.

Junto a las moderadoras y a los investigadores, en esta oportunidad los invitados presentarán problemas más que casos. La apuesta es para lograr una gran participación del público a partir de las reflexiones de: Luis Alarcón, Ángela Cura, Gastón Muñoz, Mario Navarro, Ingrid Wildi, Felipe Cura, Enrique Flores, Ana María Saavedra, Janet Toro y Dagmara Wyskiel.

Libro para los asistentes

La jornada culminará con la presentación del libro del Primer encuentro de prácticas curatoriales, el cual será obsequiado a los asistentes. La presentación del texto señala: “El lunes 4 de diciembre de 2017, el museo realizó el primer encuentro de prácticas curatoriales, en el que doce investigadores visuales presentaron doce casos de expresiones artísticas contemporáneas. Este libro, que recoge la oralidad de esta jornada, constituye una nueva publicación investigativa de la institución y es un esfuerzo más por generar nuevo conocimiento, arraigado en el invaluable legado de Violeta Parra”.

Segundo encuentro de prácticas curatoriales
Lunes 3 de diciembre / 14:00 horas / Museo Violeta Parra
Avenida Vicuña Mackenna 37, Santiago