Se inaugura la exposición que cuestiona el fast fashion en Espacio 218

Escrito por el julio 6, 2022

El próximo 07 de julio a las 19.00 horas el centro de arte independiente «Espacio 218» se transformará en una tienda de moda, donde la socióloga Paula Contreras y el fotógrafo, Erick Labra, darán vida a la exposición Sarita Rodriguez, para mostrar una selección de prendas que adquirieron en la periferia de la Región Metropolitana, en una invitación de cuestionar a la industria textil y el fast fashion. 

Por: Dani Gajardo

Sarita Rodriguez: exposición en Espacio 218

La ropa que el fotógrafo Erick Labra y la socióloga Paula Contreras seleccionaron de la feria fueron restauradas y comercializadas como parte de la exposición Sarita Rodriguez, pretenden mostrar un límite difuso entre arte y moda. Parte de las ganancias será entregado al o la vendedora de donde adquirieron la ropa, quienes son principalmente dueños de los negocios donde compraban. Así, crear vínculos en la gestión del proyecto, al mismo tiempo que combaten la lógica de retail que se apoderó de las tiendas de ropa americana o de segunda mano. 

La muestra será gratuita y estará abierta del 07 al 30 de julio en Espacio 218, la propuesta es que les visitantes puedan ver y comprar las prendas, y presenciar un desfile de moda. La muestra pretende motivar la reflexión sobre cómo se pueden unir los bordes de la ciudad en el centro, a través de un elemento cotidiano como es la moda. 

“Se nos ocurre hace una colección inspirada en haute couture, en casas de alta moda, como balenciaga, versace, gucci, sciaparelli, etc. Esperando que la gente entienda que la ropa de segunda mano ya es un comercio, un fenómeno, que viene de larga data y que entienda la nueva vida que le podemos dar a estas prendas”, explica el fotógrafo Erick Labra, curador de la exposición. 

Fast Fashion

Esta «experiencia de moda» invita a cuestionar la industria del fast fashion y la gentrificación a la que han sido sometidas las tiendas de ropa americana o de ropa usada, según declararon los expositores.

Entendiendo la gentrificación como un fenómeno que comenzó en Nueva York por la venta de propiedades antiguas o deterioradas a un alto costo por parte de inmobiliarias solo porque estaban de moda o su potencial ubicación para el mercado.

Por parte de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, según se señala la industria textil utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale satisfacer las necesidades de cinco millones de personas. Se le suma, que cada año se tiran al mar 500 mil toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

Según denunció la prensa internacional;  Deutsche Welle, la Agence France-Presse y Todo Noticias, en el desierto de Atacama hay alrededor de 100.000 toneladas de ropa desechada. Asimismo, el medio nacional ,Ciper Chile , develó en 2021 que Chile importa cada año 55.000 toneladas de ropa usada, de las que 39.000 toneladas son incineradas o desechadas en vertederos.  

Por su parte, Erick Labra, explica que la exposición Sarita Rodriguez, invita a cuestionar esta industria de la moda. “Creemos que esta residencia sirve para, de alguna manera, responder a cómo se consigue la ropa acá en Santiago, así como a transparentar diferentes lógicas que tiene el comercio moda o el sistema moda en particular”, explica.

“Tenemos un nexo con la mayoría de los vendedores, para devolver un porcentaje de la ganancia de la prenda. Así conseguir que nuestro trabajo en Sarita Rodrigeuz, sea erguido bajo un parámetro mucho más emotivo y recíproco, que se aleja de la lógica que tiene el sistema de la moda, que es extractivista y muy inhóspito, con todo los pasos que transcurren las prendas hasta llegar a tus manos: explotación laboral, contaminación, y un largo etc”, agrega el fotógrafo y curador de la exposición.

Popularizar la cultura

El centro de exposiciones  y residencias de arte contemporáneo Espacio 218 tiene como objetivo descentralizar el arte y la cultura. Así, esta exposición forma parte del proyecto de curaduría de 2022 «Descentrar«, que se enfoca principalmente en cuestionar desde el arte las nociones de centro y periferia, para romper con una lógica elitista de arte, y popularizar la cultura. 

Para le artista visual, y curadore del lugar,  Seba Calfuqueo, la idea de esta convocatoria es “recibir a artistas de distintos lugares y territorios, para que pensarán la relación con la Plaza de Armas, específicamente, y pensaran proyectos en torno a este lugar”, explica.

También se refiere a la ubicación del centro de arte Espacio 218: “Para nosotros es un lugar muy estratégico e importante, porque no hay espacios de arte en el centro. Los espacios como galerías independiente de arte en general están en el sector enriquecido de la ciudad, y no en los puntos que son importantes como éste, que es el punto cero de la ciudad”, declara le artista. 

Además, señaló la importancia de reivindicar a otres compañeres que han hecho uso de la Plaza de Armas: “Es importante también por toda la memoria que existe en este lugar. Desde las compañeras trans, travesti, los colectivos LGTBQ+, como también las chicas que hoy en día ejercer la prostitución. Entonces la Plaza es un lugar donde convergen demasiadas situaciones que creo que dan cuenta de la sociedad chilena en la cual vivimos y que es el reflejo mismo de Chile”, señala le artista. 

El recinto que hoy alberga diversas exposiciones de artistas disidentes, nace cuando el antropólogo José Pablo Guzman, y la artista visual, Kira Piris, compraron el departamento 218 del Portal Fernández Concha, para convertirlo en una sala de exposición enfocada en artistas independientes. Creando un espacio sin fines de lucro y abierto a la comunidad. 

Conoce otras actividades culturales ingresa a nuestra sección de cultural. 

Comentarios
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]