Justicia militar y Caso Conscriptos: ¿Impunidad asegurada?
Escrito por Rocío Cerda el mayo 30, 2024
El Juzgado de Garantía de Arica acogió la solicitud hecha por el Ministerio Público y el INDH de que la justicia ordinaria investigara la muerte de Franco Vargas. Es decir, se rechazó la petición de que la causa sea indagada por la justicia militar.
Franco Vargas es el conscripto de 19 años fallecido el pasado 27 de abril en Putre, quien murió tras una marcha de instrucción en el altiplano.
Su muerte se rodeó rápidamente de dudas y su madre, Rommy Vargas, ha acudido a distintas instancias manifestando su descontento con como el Ejercito ha llevado el caso, e incluso ha solicitado una segunda autopsia.
Entre las medidas está el sumario al Ejército, en el que la Corte Suprema designó como ministra en visita a Jenny Book, la persona que solicitó que el caso quedara en manos de la Justicia Militar.
Tras la solicitud fueron varios los pronunciamientos al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue de los más insistentes en que la justicia militar no puede llevar el caso, de hecho, su directora, Consuelo Contreras fue tajante en decir que: “esto va a significar, si seguimos con justicia militar, una nueva condena al Estado de Chile”
Repercusiones de la solicitud
Amnistía Internacional Chile tomó una postura similar, su director Rodrigo Bustos Bottai recordó que la justicia militar solo debe conocer de casos vinculados a bienes jurídicos militares y que «las denuncias de apremios ilegítimos y tortura nada tienen que ver con cuestiones militares» por lo que la muerte de Franco debe verse en la justicia ordinaria.
Pasar la muerte de Franco Vargas a la justicia militar podría desembocar en un nuevo caso de impunidad, como tantos más que han ocurrido en Chile.
Otro punto de vista que se suma al caso, es lo que significa socialmente el pasar el caso a la justicia militar. Las líneas de mando son una variable que se debe considerar ya que es muy complejo que un subalterno falle en contra de la propia institución» afirma el sociólogo de la Universidad de Chile, Pablo Seguel.
Proyectos para reformar la justicia militar
Y fue en este mismo marco de las repercusiones de la muerte de Franco Vargas que el martes 14 de mayo la bancada de Diputadas y Diputados socialistas presentó dos proyectos de ley que buscan reformar la Justicia Militar en Chile.
El primero busca reducir la jurisdicción militar y modificar el Código de Justicia Militar. La idea es disminuir el área en que se pueden aplicar estos delitos.
Mientras que el segundo proyecto busca restringir la competencia de los tribunales militares. En este caso se busca que los delitos cometidos por personal militar pero que respondan al espacio común sean juzgados en tribunales ordinarios.
La resolución de la Corte Suprema
Pese a que el Juzgado de Garantía de Arica dictaminó que la justicia ordinaria investigara la muerte de Franco, el tema aún no está resuelto, ya que, se enviará la resolución a la Corte Suprema para que determine qué jurisdicción lleva la investigación.
A lo que se suma la audiencia en el Juzgado de Garantía de Arica fijada para el 4 de junio a las 8.30 horas que resolverá si habrá o no exhumación del cuerpo de Franco.
Comentarios