Festival Chile Jazz 2018: Descentralizar la disciplina

Escrito por el 12 Septiembre 2018

La semana pasada se dio a conocer la programación de la cuarta versión del Festival Chile Jazz, una caravana de disciplinas artísticas que recorrerá Valparaíso, Santiago, Concepción y La Serena. El encuentro tendrá la misión de enlazar la riqueza cultural del país.

No la capital, sino que Valparaíso fue el espacio escogido para dar inicio el jueves pasado, al Festival Chile Jazz que celebra cuatro años de ejercicio. La decisión es parte del objetivo principal de la caravana que visitará Valparaíso, Santiago, Concepción y La Serena, que implica descentralizar los eventos culturales para entrelazar a artistas de diferentes disciplinas y edades, bajo una sola consigna: el jazz.

La noche de inauguración partió con una jam session (espacio de improvisación musical) la cuál abrió con el Triángulo de las Bermudas Trío, del reconocido pianista Gonzalo Palma. Después de un par de temas propios, comenzaron a integrarse al escenario músicos tanto del puerto como de Santiago, destacando la presencia de reconocidos artistas como el contrabajista Roberto Carlos Lecaros y el pianista Martin Joseph.

Martín Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), productora del evento, señaló que el festival busca expandir la cultura para lograr un entrelazamiento entre las regiones y la capital.

 

Por otro lado, el curador musical encargado de armar la plantilla del festival fue el destacado músico Pedro Greene junto a su hijo Felipe Greene. Tras una búsqueda de representatividad y vanguardia, entre los elegidos se encuentran “Ángel Parra Trío”, “The Change”, el nuevo proyecto del chileno Federico Dannemann, y el saxofonista ruso Zhenya Strigalev.

El gran invitado de esta versión del festival es, sin embargo, el saxofonista creador del internacionalmente conocido “estilo” M-Base: Steve Coleman. El músico, por primera vez en Chile, se presentará en las cuatro sedes del festival, dentro del conjunto “Steve Coleman & Five elements”. 

El jazz abre la puerta a las otras artes

Pero no todo es música. La artista visual y directora de arte del festival, María José Concha, explicó que la música funciona como excusa para reunir a una gran cantidad de artes. Así, en la producción del evento coexisten múltiples disciplinas artísticas, todo bajo una misma estética.

 

Es así como este año Jorge Campos, más conocido como “Pixel Art” en su rol de artista callejero, ha sido el gran colaborador del diseño gráfico del festival; Luis Alcaide, productor artístico e iluminador de Teatrocinema, trabaja en la escenografía; y Philippe Blanc, reconocido fotógrafo, registra el festival a través de su lente.

Cabe señalar que el Festival Chile Jazz funciona como plataforma durante todo el año. Su creador y director, Miguel Luis Lagos, destacó las actividades que han realizado y así también, proyectos futuros más allá del festival.

 

Se da comienzo, entonces, mediante una sesión improvisada y colaborativa, a un proyecto en el que colaboran artistas desde las más variadas disciplinas.

Programa Festival Chile Jazz 2018:

Concepción
3 de octubre
Teatro Regional del Bío Bío
20:00 | “The Change” Federico Dannemann – Zhenya Strigalev
21:30  | “Steve Coleman & Five Elements”

Valparaíso
4 de octubre
Teatro Municipal de Valparaíso
20:00| “The Change” Federico Dannemann – Zhenya Strigalev
21:30 | “Steve Coleman & Five Elements”

Santiago
5 de octubre
Teatro Oriente
20:00 | “Steve Coleman & Five Elements”
21:45  | “Ángel Parra Trío”

La Serena
6 de octubre
Teatro Centenario
20:00 | “Steve Coleman & Five Elements”
21:45  | “Ángel Parra Trío”

Para más información, haz click aquí

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA