Fernanda Maciel: otro caso de justicia patriarcal

Escrito por el 26 Junio 2019

El cuerpo de Fernanda Maciel fue encontrado luego de un año y cuatro meses de búsqueda. Organizaciones feministas acusan inoperancia de las policías de Chile en casos de violencia machista y también, critican el tratamiento periodístico de la prensa en estos temas. 

Tras un año y cuatro meses desaparecida, este martes en la madrugada se confirmó que los restos encontrados en una bodega en Conchalí, correspondían al cuerpo de Fernanda Maciel, joven que llevaba un embarazo de 7 meses de gestación. Felipe Rojas, vecino y amigo suyo, será formalizado como autor del crimen y está siendo investigado por homicidio e inhumación ilegal en estos momentos. 

La “bodega” había sido periciada en al menos seis operativos sin hallar rastros de Fernanda, a pesar de que su familia señaló durante meses que se encontraba en aquél lugar. La fiscal Macarena Cañas perteneciente a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que la forma en que fue enterrada, fue motivo para que no se pudiera encontrar el cuerpo de Fernanda por personal de carabineros. 

“Fernanda era una mujer pequeña y menudita, no debe haber alcanzado una altura más allá de un metro cincuenta y la forma de su cuerpo estaba en posición fetal. Evidentemente, no se podía encontrar el cuerpo, por tanto, la forma en la que estaba enterrada, bajo el tipo y material que había, escombros, de gran dimensión, fueron dificultades para poder hallarla de forma previa”, expresó la fiscal.

 

Ir a descargar

No obstante, para la abogada, Constanza Schonhaut, de Corporación Humanas, el caso de Fernanda, refleja un problema de las policías de Chile, respecto a las investigaciones que se llevan a cabo sobre el asesinato de mujeres. “Efectivamente que se haya hecho 6 pericias donde fue encontrada Fernanda, da para pensar que hay problemas en los protocolos, en las herramientas y capacitaciones que están teniendo las policías. Estas falencias e incapacidades de la policía lo hemos visto en distintos casos”. 

 

Ir a descargar

En ese mismo sentido, Constanza Schonhaut, se refirió al irresponsable tratamiento mediático y policial sobre el caso de Fernanda, responde a dificultades estructurales sobre los femicidios y la violencia hacia las mujeres. “Mientras no estemos orientándonos a la violencia hacia las mujeres desde una perspectiva más estructural y no sólo del ejercicio concreto de la muerte de mujeres sino de identificar cuáles son todos los pasos, todas las condiciones previas que finalmente terminaron con la muerte de una mujer”, dijo la abogada. 

 

Ir a descargar

Es por ello, que organizaciones feministas han señalado que casos como los de Nicole Saavedra, Viviana Haeger, incluso, las jóvenes asesinadas en Alto Hospicio, son otros de los cientos de casos que reflejan la el nulo actuar e inoperancia de la justicia y las policías en Chile en crímenes de mujeres. Tal y como lo expresó La Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres, en una declaración sobre el caso de Fernanda.

 

Es por ello, que este jueves 27 de junio se realizará una concentración afuera de la Fiscalía Centro-Norte en Rondizzoni, para exigir justicia ante las negligencias de las instituciones policiales.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA