El diseño editorial independiente se toma el Centro Cultural España

Escrito por el marzo 29, 2017

A partir de hoy,  no puedes dejar de visitar la exposición “Colofón: Diseño Editorial Contemporáneo en Chile”, un espacio que reúne a los actores y libros más relevantes de diversas microeditoriales y editoriales independientes chilenas.

por: Constanza Romero Lecourt

Las editoriales y microeditoriales independendientes están en su apogeo. Con poca plata, mucha garra y pasión, constituyen un contrapunto al actual modelo mercantil de los grandes consorcios editoriales, que buscan aumentar sus ventas por medio de grandes best sellers.

Ellas, en cambio, no están sujetas a ningún conglomerado político ni económico. No generan utilidades, se auto-sustentan, arman los ejemplares artesanalmente y se oponen al 19% de impuesto a las obras. “Las microeditoriales luchan por volver al sentido original del libro como un portador fundamental de ideas y cultura», explicó el curador de la muestra y miembro de Comunas Unidas, Manuel Córdova.

Eso es precisamente, “Colofón”. Una muestra que busca generar un punto de encuentro y difusión de contenidos culturales de las editoriales independientes, tales como Alquimia Ediciones, Confín Ediciones, Grafito Ediciones, Los Libros de la Mujer Rota, entre tantas otras. Todas ellas están vinculadas al mundo de la literatura, las artes gráficas, el cómic y la fotografía.

Esta exhibición quiere relevar el diálogo entre los editores, autores, diseñadores y el público, en torno a la exploración y la apuesta que han por generar diseños y una dirección artística novedosa en sus publicaciones.

Las editoriales y microeditoriales independientes controlan personalmente el proceso de producción y elaboración del libro, por lo que nada queda al azar. Su principal objetivo es cautivar a los lectores a partir de todos los sentidos.

“Esto contribuye a fomentar las posibilidades del libro como comunicador, donde se le otorga a la publicación un carácter de obra singular. Los elementos se ponen a disposición de la consistencia del proyecto editorial y la máxima retribución es esperar la interacción de los libros con el medio”, indicó la programadora de artes visuales del CCE Santiago, Natasha Pons.

Los espectadores podrán contemplar estas pequeñas joyas de la literatura, que van desde formatos experimentales, ediciones limitadas y autoediciones. Las obras estarán expuestas en un mismo nivel promoviendo un mensaje inclusivo entre las obras, donde no hay diferencias entre los géneros, tamaño o valor.

Además, los visitantes tendrán la posibilidad de tocar, leer, analizar, disfrutar, apreciar y acceder libremente a estos ejemplares. La muestra se encuentra en la sala Emilio Ellene en el CCE Santiago, ubicado en Providencia #947. Estará abierta hasta el sábado 20 de mayo y se puede visitar a partir desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

El diseño editorial independiente se toma el Centro Cultural España