Conoce los nuevos programas que se suman a la parrilla de la JGM

Escrito por el mayo 17, 2017

Mujeres en sintonía, Hincha Pelotas, Libro de reclamos y Comunidades en Movimiento se suman a partir de este mes a la programación semanal de la Radio Comunitaria Juan Gómez Millas. Aquí te contamos de qué se tratan.

por Bárbara Barrera M.

Desde este mes y durante todo el semestre encontrarás en la JGM nuevos programas ligados a áreas tan diversas como deportes, feminismo, movimientos sociales y territorios en lucha.

Organizaciones, estudiantes y comunidades se suman a la parrilla programática semanal con el objetivo de darle espacio a nuevas voces y nutrir con más contenido diverso la programación actual de la Radio Comunitaria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

¡Conócelos a continuación!

Hincha Pelotas

Jóvenes talentos del periodismo deportivo nacional toman la batuta este año y se hacen cargo de dar vida al espacio deportivo de la JGM, trayendo cada semana todas las novedades del deporte azul al interior de la Casa de Bello.

“En la historia de este país grandes referentes han salido de la Universidad de Chile. Sin ir más lejos, los mismos clubes Universidad Católica y de Chile nacieron a partir del deporte universitario. Por eso nos parece importante cubrir esta área”, señaló Sebastián Rojas, estudiante de cuarto año de Periodismo y editor general del programa.

Además del seguimiento de toda la competencia deportiva al interior de la nuestra casa de estudios, Hincha Pelotas ofrece tribuna a las disciplinas deportivas olvidadas por los medios tradicionales, efemérides y comentarios críticos a la actualidad nacional.

La voz de Rosario Soto, también estudiante de cuarto año de Periodismo, y todo el equipo de futuros periodistas deportivos de la casa azul, te acompañarán todos los martes de 20.00 a 21.00 horas por la señal de la JGM.

Comunidades en movimiento

Daniela King, profesora y conductora de Comunidades en Movimiento, trae a la JGM las voces de distintos barrios y vecindades que tienen historias que contar: desde luchas territoriales e historias anecdóticas, hasta el rescate de la memoria local y la identidad de barrios populares del gran Santiago.

Este espacio de información pretende abordar “desde una mirada crítica las transformaciones de las comunidades, con el propósito de llamar a la construcción de tejidos sociales de distintos actores de la sociedad”, aseguró Daniela King.

Con entretenidos invitados cada semana que llegan a contar sus historias, anhelos y esperanzas, Comunidades en Movimiento pretende también dar cuenta qué es lo que están haciendo concretamente hombres y mujeres de distintas edades para mejorar la convivencia dentro de sus propios barrios.

¡Escucha el programa todos los lunes de 18.00 a 19.00 horas por la señal online de la JGM!

Mujeres en sintonía

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una de las organizaciones feministas con más trayectoria y vinculación territorial de Chile. A partir de este año decidieron lanzar Mujeres en sintonía, el espacio radial que busca generar reflexión y conciencia en torno a la violencia que sufren las mujeres.

Antonia Del Solar, periodista y conductora de este espacio, aseguró que Mujeres en Sintoníapropone un espacio de conversación, encuentro y de reflexión entre mujeres donde vamos reconociendo cosas que nos suceden, donde vamos encontrando formas de enfrentarnos a estas situaciones de violencia y donde vamos haciéndonos compañía también”.

Relaciones laborales, maternidad, femicidios, violencia obstétrica son sólo algunos de los tópicos que aborda semana a semana el programa conducido por las periodistas Antonia Del Solar y Rocío Venegas, ambas egresadas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

La señal en vivo del programa sale por nuestra emisora amiga Radio San Joaquín, y es retransmitido por la JGM todos los jueves de 20.00 a 21.00 horas.

Libro de reclamos

La Radio JGM le abre las puertas a un nuevo pero histórico protagonista: el libro. La experiencia del periodista Claudio Cortés en el canal comunitario TV 8 de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, viene a poner sobre la mesa distintos libros de bibliotecas y librerías que generalmente han quedado relegados con el paso del tiempo.

Con la idea de volver a acercar y reencantar a la gente con los libros, Claudio Cortés intenta rescatar ese sentido cultural que – entre muchas cosas – la dictadura fue capaz de quebrar.

Libro de reclamos se constituye también como un espacio donde hombres y mujeres pueden opinar en contra de eso que les aqueja: desde conflictos vecinales, hasta la indignación por las AFP o la discriminación contra homosexuales y migrantes.

“La idea es abrir un espacio donde cualquier puede opinar teniendo sentido común, […] abrir un micrófono a la comunidad y darle vida a los libros, sacarlos de esa cosa material”, señaló Claudio Cortés.

Si eres amante de los libros y los reclamos, no te pierdas todos los viernes de 16.30 a 17.30 horas este interesante programa que viene a enriquecer nuestra parrilla programática.

Recuerda que tu proyecto también puedes ser parte de la JGM. Sólo debes estar atento a los plazos de postulación y llenar el formulario de inscripción, para posteriormente presentarlo al equipo editorial de nuestra radio.

¡Te esperamos!