Se conmemora el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia con diversas actividades

Escrito por el mayo 17, 2017

Por Nicolás Zamorano

Hoy se conmemora el vigésimo séptimo aniversario del día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Esto luego de que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, eliminara la homosexualidad dentro de la lista de enfermedades mentales.

Diversas organizaciones se han sumado a la conmemoración de este día a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Chile, en la que diversas agrupaciones han generado actividades e intervenciones en diferentes espacios públicos del país.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Oscar Rementería, señaló que desde su colectividad y en conjunto con el Estado de Chile han avanzado en temas de discriminación, pero creen que este tiene un factor altamente cultural el cual tiene que ser cambiado.

Además, el vocero de la colectividad se mostró optimista frente a ley 20.609 en relación a la No Desciminación, señalando que es un avance. Sin embargo, manifestó que han identificado falencias en esta ley, por lo que han presentado una serie de modificaciones que apunten a un beneficio hacia quienes resultan afectados.

Por su parte, la activista de Valpotrans Lilith Herrera, manifestó que la conmemoración de este día y sus actividades desde los organismos oficiales de la diversidad sexual como es el Movilh, están bien, pero responden a su manera de entender la política con las alianzas establecidas entre dichas organizaciones y el Gobierno de la Nueva Mayoría.

Asimismo, Lilith manifestó la necesidad de que el activismo Trans independiente se organice y vuelva a la combatividad que ha caracterizado a este movimiento dotándolo de mayor contenido político y sacándolo a las calles en la búsqueda de la conquista de sus demandas.

El presidente de Organizando Trans Diversidades OTD Chile, Michel Riquelme, celebró estas instancias de organización y participación que han podido realizar en la conmemoración de este día, pero recalcó que aún existe tal discriminación con los trans, homosexuales y lesbianas, aunque se haya eliminado como trastorno.

Diversas actividades se desarrollarán durante el día, entre las que destacan la proyección de frases en el metro de Santiago con la consigna #Ladiscriminaciónsequedaabajo, además de la proyección de los colores del arcoíris en La Moneda y el izamiento de la bandera en diferentes departamentos públicos del país.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist