Arica Nativa 2020 presenta muestras sobre migración, diversidad sexual y cine hecho por mujeres

Escrito por el noviembre 9, 2020

La selección incluye ficciones y documentales nacionales e internacionales sobre asuntos tan diversos como el poder medicinal de las plantas o un concurso de belleza trans. La 15º edición del festival se extenderá hasta el 15 de noviembre y puede ser vista desde todo Chile, y de forma gratuita.

Tiempo de lluvia de Itandehui Jansen

Tiempo de lluvia de Itandehui Jansen

Junto con las películas que forman parte de las 6 competencias, el Festival Arica Nativa ofrece valiosas muestras sobre migración, diversidad sexual, cine mexicano, películas hechas por mujeres y trabajos realizados por estudiantes. Son historias que nos hablan de realidades desconocidas como un concurso de belleza trans o el rol de las mujeres sirias en la guerra.

La 15º edición del festival se extenderá hasta el 15 de noviembre y puede ser vista desde todo Chile, y de forma gratuita, a través de www.aricanativa.cl

Muestra Migrantes

Centrada en el fenómeno global de la migración, esta muestra tendrá lugar el lunes 9 de noviembre a las 18:00 horas. Está integrada por las siguientes películas:

“Palenque”, de Sebastián Pinzon (Colombia).
Retrato rítmico de San Basilio de Palenque, el primer pueblo en las Américas que se liberó del dominio europeo. Guiado por los ritmos inherentes de la vida diaria, el film busca la musicalidad en este pueblo donde la música está tejida en su historia. “Palenque” examina nuestra relación con la música, como parte esencial de nuestra existencia y como una herramienta para sobreponerse al dolor y el trauma. Es una oda a un lugar donde lo real y lo mítico fluyen armónicamente juntos, una localidad pequeña que ha contribuido enormemente a la memoria colectiva de Colombia.

“Dying for Europe”, de Nikos Pilos (Grecia).
​En esta obra, la mayor marea de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial se muestra a través de fragmentos de historias personales. Construida como una trilogía, esta desgarradora película arroja luz sobre la fuerza y la esperanza de aquellos que, atreviéndose a soñar con una vida mejor en Europa, están dispuestos a sacrificar la suya.

“Gifts from Babylon”, de Bas Ackermann (Países Bajos).
Cortometraje narrativo que explora el impacto psicológico de la migración ilegal de África a la UE a través de la lente de un migrante de retorno gambiano. La película captura los conflictos personales que surgen cuando Modou, un refugiado deportado, regresa a su país de origen después de haber vivido ilegalmente en Europa durante cinco años.

Gifts from Babylon de Bas Ackermann

Gifts from Babylon de Bas Ackermann

“Baradar”, de Beppe Tufarulo” (Italia).
Cuando se ven obligados a separarse, Ali, de 10 años, y su hermano Mohammed, de 18, ya llevan mucho tiempo viajando. Tres años antes, una bomba destruyó su casa en Kabul y mató a sus padres. De repente, solos y sin hogar, Alì y Mohammed cruzaron Afganistán escondidos en el techo de una camioneta.

“Tiempo de lluvia”, de Itandehui Jansen (México).
Soledad es una curandera que vive con su nieto José, un niño de 7 años, en un pueblo indígena. Un día Adela, la madre de José, llama con la noticia de que se va a casar y que necesita que su hijo se vaya con ella a vivir en la Ciudad de México. Sin embargo, Soledad cree que José se encuentra mejor en el pueblo. Abuela y nieto tendrán que enfrentar esta inminente y difícil separación.

Muestra Diversidad

Esta selección fuera de competencia reúne películas con temáticas vinculadas a la diversidad sexual. Se realizará el martes 10 a las 17 horas.

“La utopía de la mariposa”, de Miguel J. Crespo (México)
Lucas Avendaño es quizá el artista más importante de la comunidad Muxe. La poesía, la danza y la antropología son la herramienta que utiliza para expresarse. Desde el 10 de mayo de 2018 su hermano Bruno desapareció, encontrarlo entre los 40 mil desaparecidos que hay en México es, para Lucas, una utopía.

“Supay”, de Sonia Ortiz (Perú).
A través del mundo místico de los símbolos andinos, seguimos a Valya quien vaga por las calles de la ciudad incaica de Cusco. Después de haber pasado un año en la cárcel siendo inocente, las sombras del pasado pronto la alcanzan. Pero la vida en el encierro convirtió a Valya en una luchadora implacable de su amor hacia Paz, una joven cusqueña. Paz se vio obligada a contraer matrimonio por conveniencia para calmar las aguas que revolvió el presunto ‘demonio’ Valya entre los miembros de su familia ultraconservadora. Solo la magia de los Andes puede ayudar a las dos amantes.

“Miss Amazonas”, de Rafael Polar Pin (Perú).
El presente largometraje documental registra y retrata a las candidatas al concurso de belleza trans más duradero de Latinoamérica realizado en el corazón de la selva amazónica del Perú, la ciudad de Iquitos. En él vemos la transformación, tanto en cuerpo como en mente, al que ellas se someten a lo largo de 4 meses, desde el casting hasta la gala final, para finalmente una de ellas ser coronada como “Miss Amazonas”.

Muestra México

Selección fuera de competencia de películas realizadas en México. Miércoles 11 de noviembre, desde las 18 horas.

“Viaje a Mictlán”, de Pablo Calvillo.
Documenta el recorrido creativo de una comunidad en México – Malinalco – en donde cientos de personas se reúnen en la producción de un espectáculo en honor al Día de Muertos. Este evento ha sido organizado desde el 2012 por Imaginalco, una organización social que trabaja con niños y jóvenes del lugar. El espectáculo cuenta la historia de Tlahui, una niña de Malinalco que sufrió abuso sexual a los 7 años, y quien, a los 13 años, es guiada en el recorrido del guerrero por Malinalx.

Viaje a Mictlán de Pablo Calvillo

Viaje a Mictlán de Pablo Calvillo


“Arcángel”, de Ángeles Cruz.
Cortometraje dirigido por Ángeles Cruz que narra la vida de un campesino que a sus cincuenta años enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

​“Tio Yim”, de Luna Marán.
Documental que ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez.

Muestra Warmi

Selección fuera de competencia de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres. Jueves 12 de noviembre, desde las 17:15 horas.

 “La novia del desierto”, de Cecilia Atan y Valeria Pivato (Argentina-Chile).
Teresa tiene 54 años y ha trabajado siempre como empleada doméstica para una familia bonaerense. Sin embargo, la vida de Teresa cambia drásticamente cuando la familia para la que trabaja pone en venta la vivienda. Con la actuación de la chilena Paulina García.

“Fiesta indígena Tikuna”, de Fundación Fucai (Colombia).
Los Tikuna son un pueblo indígena con importantes tradiciones y una cultura muy enriquecida. En este video se muestra entre otras cosas, uno de los rituales más representativos de esta comunidad: el aislamiento de las niñas durante su primera menstruación, en una habitación cerrada, separada de la unidad familiar. Después de estar aislada recibe las instrucciones míticas para hacer su transformación de niña a mujer adulta.

“Vivan las mujeres”, de Catalina Estrada (Colombia).
“La violencia de género es un monstruo con muchos brazos y muchas cabezas que se alimenta de nuestros silencios, de los espacios que crecen entre una vida y otra, entre una historia y otra. Para esto, es importante hablar, hacer, mostrar. Tenemos que romper los lazos de ese silencio que acorrala tantas vidas, las vidas que todas merecemos vivir con plenitud, libres y sin miedo”.

“Raomis Ainbo”, de Gabriela Delgado (Perú).
La hegemonía de la medicina occidental en el sistema público de salud, sus limitaciones al tratar de llegar a los lugares más recónditos del país y el olvido del conocimiento ancestral de las plantas medicinales por parte de las comunidades indígenas, han ocasionado que su salud se vea seriamente afectada. Carolina, una mujer indígena amazónica shipibo konibo adquirió sus conocimientos sobre plantas medicinales a través de sus sueños.

“Comandante Arian”, de Alba Sotorra (España, Alemania, Siria).
Documental que narra la historia de Arian y Bohar, dos mujeres sirias de 30 años que han pasado, exactamente, la mitad de su vida en una guerra que parece inacabable.

“Carne” de Camila Kater (Brasil-España)
Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.

“Geni” de Cecilia Engels (Brasil)
Geni pasó la vida guardando un secreto y viviendo a la sombra de Fran Lopez, un famoso cantante. Decidida a cambiar su historia, lucha por su espacio y reconocimiento. El corto fue realizado por un equipo 100% femenino y aborda el tema del empoderamiento de una mujer en sus años 60.

“Negra Soy” de Laura Bermúdez (Honduras)
Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

Negra Soy de Laura Bermúdez

Negra Soy de Laura Bermúdez

Muestra ONG Brotar

Una selección de películas hechas por niñas y niños de la ONG Brotar, Chile. Domingo 15 de noviembre, desde las 12:30 horas. Incluye las películas “El despertar de las leyendas”, realizado por niñas y niños de 7º y 8º básico Escuela Ranquilhue, Tirúa, Región del Bío Bío; “Picuhen y Rayen”, realizado por niñas y niños de la Escuela Tres Sauces 4to, 5to y 6to básico, Cayucupil, Región del Bío Bío ; “La búsqueda de la abuela”, realizado por estudiantes de taller laboral de la Escuela Tres Sauces, Cayucupil, región del Bío Bío; “Lucía y el ojo infinito”, realizado por niñas y niños de la Escuela Pampa Ñancul, Panguipulli, Región de los Ríos; “El camino de los antepasados”, realizado por niñas, niños y jóvenes de la Escuela Básica Tranamán de Purén, Región de la Araucanía; “Escuela de héroes”, realizado por estudiantes del Centro Educativo Integral y Capacitación Laboral Las Dalias, Viña del Mar, Región de Valparaíso; “El poder del canelo”, realizado por niñas y niños de la escuela Calebu, comuna de Contulmo, región del Bío Bío y “El recuerdo de una bella historia”, realizado por estudiantes de la Escuela Panguilelfun, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

El 15º Festival de Películas Nativas Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, tiene como objetivo enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Adenauer.

Coordenadas

15º Festival de Películas Nativas Arica Nativa
Del 6 al 15 de noviembre
Online y gratuito
Exhibición de películas y realización de charlas, encuentros, talleres.
Todo a través de aricanativa.cl

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist