5to encuentro de Jóvenes, Derechos Humanos y Memoria en la Quinta Región: «Transmitan la memoria porque son las nuevas generaciones»

Escrito por el abril 17, 2023

A comienzos de abril se realizó el V Encuentro Jóvenes, Derechos Humanos y Memorias, actividad impartida por la fundación Casa Memoria José Domingo Cañas que en esta edición tuvo como sede Valparaíso y la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).

Por Rodolfo Lira

Secundarios realizan ruta de la memoria en la Quinta Región

Secundarios realizan ruta de la memoria en la Quinta Región.

Esta una instancia que, desde hace cinco años, se ha convertido en un espacio para que jóvenes y estudiantes compartan experiencias y reflexionen en torno a la actualidad, el pasado reciente y sus realidades desde el enfoque de Derechos Humanos, y que por primera vez fue organizado por monitores universitarios que fueron partícipes de los encuentros anteriores. En esta ocasión llevaron a cabo el recorrido por la ruta de la memoria, donde pasaron por distintos hitos de la ciudad, relevando memorias y sus disputas, y su importancia para la comprensión del presente.

“Consideramos súper importante que les jóvenes tengan formación en Derechos Humanos y que sean agentes sociales, que transmitan la memoria porque son las nuevas generaciones, creemos que son una parte importante de la cadena social para que esto no se vuelva a repetir, para que esto nunca más vuelva a ser una realidad” (…) “en este último encuentro hicimos la ruta de la memoria para ir recuperando las memorias territoriales y que les jóvenes puedan entender que las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura no solo pasaron en Santiago sino que fueron un continuo en un contexto territorial a lo largo de Chile», comentó con Radio JGM Paulina Acevedo, parte del equipo de trabajo Casa Memoria.

La ruta de la memoria

La travesía comenzó la tarde del viernes 7. Una vez llegados a la ciudad puerto, los veintidós estudiantes, en su gran mayoría de Santiago, comenzaron con un recorrido dialogado por el sitio de memoria del Parque Cultural de Valparaíso, o Ex Cárcel, que en tiempos de dictadura funcionó como centro de tortura, detención y asesinato. Luego de actividades dinámicas entre los secundarios, partieron hacia el Colegio El Panal, donde fue su lugar de alojamiento durante las demás jornadas.

La mañana siguiente comenzó la ruta con punto de partida en el Estadio de Playa Ancha para luego ir al Regimiento Maipo y por último caminar hasta el Cuartel Silva Palma, todos estos lugares con testimonios vivos que compartieron e interactuaron junto a los jóvenes, uno de ellos fue el caso de Luis, quien contó su experiencia como marino antigolpista y lo que ello conllevó. Durante la tarde de ese mismo día visitaron el Liceo Matilde Brandau de Ross / Liceo N°2, lugar que fue el primer centro de tortura y detención a nivel nacional. Por último, visitaron el memorial, que recuerda los nombres de 177 víctimas de la dictadura, ubicado a pasos del liceo.

“Fue habitar y conocer desde información específica de una manera muy humana, no cruda, de lo que se vivió en estos lugares, en los que además crecí. Fue impactante tener otra visión de los lugares que me rodearon desde pequeña, poder conocer espacios que creía solo eran físicos pero que guardan historias fuertes y emocionales que hasta el día de hoy hay compañeros que les cuesta volver.”
– Rayén Godoy, monitora de V Encuentro Jóvenes, Derechos Humanos y Memorias

Finalmente, el último día fue espacio para visitar el Centro de detención de Quilpué, lugar en el que hace años fue la Base Aeronaval El Belloto, campo de prisioneros políticos y centro de tortura que ahora ocupa su lugar centros comerciales, y en memoria a las atrocidades de la dictadura solo yace una enredadera de la memoria. Para terminar la jornada los secundarios compartieron sus vivencias y aprendizajes a través de un taller artístico y la conversación.

A pesar de las circunstancias poco favorables por una visibilidad, y correcta reparación a través de la valoración de los espacios, el mensaje de los sobrevivientes de esta época, oscura en la historia chilena, jamás fue pesimista ni tendiente al odio, todo lo contrario, siempre buscaron transmitir con lágrimas en los ojos, a su más grande esperanza: los jóvenes, la necesidad de que sean conscientes de un pasado terrible, para no estar condenados a una vida sufrida y arrebatada, siempre desde la mirada de la memoria, aquella que aprende de sus errores, para que nunca más.

Tal vez también te interese: AUTORIDADES MAPUCHE DEL LOF KELWE EN JUICIO POR OCUPACIÓN DE TIERRAS EN LAS QUE TIENEN TÍTULO DE MERCED

Sigue leyendo en Radio JGM

Declaración organizaciones Mapuche del weichan ante ley Naín-Retamal