El drama de Makarena Pinto y la beca Proddar

Escrito por el octubre 29, 2018

Tras la pérdida de la beca Proddar, la destacada gimnasta chilena presentó la apelación al Instituto Nacional del Deporte.

Por Chiara Grillo

A través de sus redes sociales la deportista Makarena Pinto denunció la pérdida de su Beca para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar), la que fue anulada por su proceso de inactividad tras ser madre. Es por esto, que este jueves la deportista ingresó la apelación, esperando que a través de ésta,  el Instituto Nacional del Deporte (IND) analice reestablecer la beca.

A pesar de que en septiembre de este año la deportista junto con el equipo de gimnastas chilenas clasificaron de manera histórica a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la pérdida de la subvención según indica el IND se produjo por su «inactividad durante 15 meses, debido a su maternidad». En este sentido su abogada, Natalie Leyton, afirmó: “Son muchos los deportistas que en situaciones equivalentes les ocurre, como en lesiones complejas”

Tras la pérdida de su beca, la primera persona en reaccionar a su necesidad fue el filántropo Leonardo Farkas, quien  le entregó 2 millones de pesos para cubrir los gastos que requiere la deportista para competir.

El pasado 22 de octubre la gimnasta criolla se reunió con la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, acompañada por las diputadas Marcela Sabat y Erika Olivera, para discutir las fallas de la beca Proddar, y así también para entregar su apelación y la de otros deportistas. Luego de esta reunión Pinto afirmó: “Espero que los deportistas seamos escuchados, valorados y respetados. El lunes tendré la respuesta de mi apelación y espero también la obtengan los otros deportistas”.

Uno de los apartados importantes de la apelación de Makarena es la citación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género para recalcar la importancia del apego maternal.

Durante la jornada de este lunes 29, la Ministra del Deporte anunció vía redes sociales la noticia de que fue acogida la apelación de la gimnasta y se mantendrá con su beca Proddar. Luego de un reunión entre la jefa de la cartera y la diputada Olivera y Sabat, se llegó a la conclusión de que las bases de esta beca deben ser cambiadas.