Cambios a Ley Reservada: Comité de Defensa del Cobre plantea límites a financiamiento a FF.AA

Escrito por el agosto 25, 2016

Por Sebastián Velazquez

“En Codelco no hay un puto peso”. Con estas palabras el Presidente Ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, expresó la actual situación de la minera estatal. 

Misma impresión es la que tienen desde la Federación de Trabajadores del Cobre. Al respecto, su presidente Raimundo Espinoza planteó que la deuda de la empresa no hay como enfrentarla. «A Codelco se la ha estrujado como una vaca lechera», concluyó.

Recordemos que la crisis surge después que se dieran a conocer las cifras de las pérdidas de la compañía estatal durante el primer semestre del año: más de 151 millones de dólares. Por ello, distintos sectores han presionado al ejecutivo para que modifique la Ley Reservada del Cobre.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de este metal, Manuel Ahumada, sostuvo que el cambio a la Ley Reservada es el primer paso, sin embargo, también debe variar la forma en que se explota el cobre en Chile.

La Ley 13.196, más conocida como Ley Reservada del Cobre, es inalterable desde el año 1987 y es de carácter reservada porque la divulgación de ella puede comprometer la seguridad nacional.

Esta norma contempla que el 10% de las ventas totales del cobre van directamente a las Fuerzas Armadas, con el objetivo de invertir en la compra de material bélico y equipamiento militar. 

Ante esto, Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre propuso que ante una posible modificación de la Ley, una de las alternativas es establecer un tope a los montos que reciben las FF.AA.

Por otro lado, los trabajadores del cobre plantearon que establecer este clima de incertidumbre ante la situación de Codelco es una estrategia por parte de las cupríferas -tanto la estatal, como las privadas-, ya que se está por negociar un nuevo acuerdo con los sindicatos.

En relación a esto, Ahumada consideró que se trata de una actitud irresponsable, porque se quiere presentar a las empresas del cobre como compañías al borde de la quiebra.

Distintos sectores políticos concuerdan que es urgente modificar la Ley Reservada del Cobre, pero sin comprometer la defensa nacional. En el Congreso, hay un proyecto de ley que incluye modificaciones sustitutivas a la Ley 13.196, el que no se ha discutido.

Desde el ejecutivo, el Ministro de Defensa José Antonio Gómez planteó que el Gobierno busca fórmulas para modificar la Ley Reservada del Cobre y así ir en ayuda de Codelco.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]