Zonas de sacrificio de la Región Metropolitana: el caso de Til Til y Maipú

Escrito por el abril 17, 2017

por Javiera Barría Gallardo

Varios santiaguinos se encontraban de regreso a la capital tras el fin de semana santo, mientras vecinos de la localidad de Til Til se convocaban en la ruta 5 norte para protestar en contra de un nuevo relleno sanitario, llamado el “Ciclo” que de concretarse sería el tercero en la localidad.

La jornada terminó con la detención del alcalde, Nelson Orellana, al igual que uno de sus concejales, Elvio Santana. Tres secundarios quienes quedaron con arresto domiciliario y un joven de 20 años quien quedó detenido por 120 días. El resto de los manifestantes fueron dispersados por fuerzas especiales de carabineros, quienes arrojaron bombas lacrimógenas para restablecer el tránsito en la ruta.

Pero el conflicto no es nuevo, ya el año 2012 el mapa de conflictos socioambientales, realizado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) , titulaba el caso de Til Til como el patio trasero de Santiago, dada la concentración de proyectos presentes: una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas);  y un tranque de Relave (Codelco).

Los impactos que ha constatado la población han sido la presencia de malos olores e insectos, lo que ha afectado la salud de habitantes de Til Til, principalmente con dolores de cabeza y enfermedades respiratorias.

Ahora se sumaría “Ciclo”,  un relleno sanitario para residuos industriales, aprobado parcialmente en diciembre del 2016, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Según el alcalde de Til Til se espera que se rechace la iniciativa por el comité de ministros, quienes definen el futuro del proyecto. Esto porque a juicio del alcalde y los vecinos la situación no se puede mirar de forma aislada ya que se suma a una treintena de instalaciones en la comuna.

Además, Nelson Orellana, declara que sienten solucionarle el problema a 7 millones de chilenos (los habitantes de Santiago) como también consideran injusto ser los seres humanos que reciben más basura en el mundo.

Viviana Guerra, pobladora de Rungue, Til Til, comenta  lo que significa vivir en una zona tan intervenida donde nadie se hace cargo y que terminan por convertirse en el patio trasero de Santiago.

Asimismo, advierte que  la comuna está siendo abastecida por camiones aljibe puesto que no solo están con varios proyectos contaminantes, sino que además están pasando por un periodo de sequía.

Sin embargo, esta no es la única localidad que sostiene a la ciudad de Santiago. Al otro lado, en la comuna de Maipú, se viene gestando un proyecto que pretende construir un nuevo oleoducto de 27 kilómetros, para abastecer de combustible al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La empresa Sonacol (Sociedad Nacional de Oleoductos), filial de Copec, abastece el 98% del combustible requerido por la Región Metropolitana, pero desde su perspectiva las necesidades del aeropuerto van en aumento y se requiere esta segunda tubería. Serán alrededor de 60 millones de dólares para construir este proyecto en un plazo de 15 meses.

Ya se han generado tres reuniones con los vecinos y la empresa, pero aún no hay acuerdos. De llevarse a cabo las tuberías pasarían por los barrios  El abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana, sino, el combustible tendrá que ser transportado en camiones que de igual forma pasarán por estos barrios.

Ambos proyectos aun esperan su aprobación o rechazo, sin embargo los pobladores de ambos sitios ya padecen de las consecuencias que significa ser las zonas sacrificio del gran Santiago.