Zomo Ñi Trekan: El caminar de la mujer mapuche en la Galería BAJ

Escrito por el septiembre 3, 2018

El pasado 29 de agosto se inauguró la exposición audiovisual «Zomo Ñi Trekan», una muestra que reúne el trabajo de los artistas Francisco Huichaqueo, Gonzalo Castro y Sebastián Calfuqueo en torno al rol de la mujer en la cultura mapuche, una instancia que se da en el marco de la celebración de los 20 años de Galería Balmaceda Arte Joven.

Con una narración de la machi Silvia Kallfüman y un vino de cortesía, se realizó el pasado miércoles la inauguración de la muestra Zomo Ñi Trekan en la Galeria BAJ Metropolitana. La exposición está compuesta por obras de los artistas visuales Francisco Huichaqueo, Gonzalo Castro y Sebastián Calfuqueo, quienes comparten como eje principal de sus obras la preservación de la cultura mapuche desde distintas aristas.

Zomo Ñi Trekan – en español «El caminar de la mujer» – recopila el trabajo de los artistas mapuche en torno al rol femenino en la cultura ancestral a través de distintos formatos. Francisco Huichaqueo presenta dos composiciones audiovisuales de la serie ‘’Wenu Pelón’’ (portal a de Luz), un poema de la poeta Hiladora Eliana Pulquillanca y la representación de un sueño de la machi Silva Kallfüman, ambas interpretaciones narrativas que presentan un lazo entre lo femenino y la ancestralidad.

En tanto, la muestra de Gonzalo Castro consiste en una instalación sonora vestida de banderas colores blanco, azul y negro que reproducen microrrelatos narrados por distintas autoridades mapuche, instalando una propuesta que invita a reflexionar sobre el derecho al culto y la espiritualidad propia del pueblo mapuche.

Al mismo tiempo, el artista Sebastián Calfuqueo expone dos proyectos en este espacio: «Alka domo»’, vídeo que registra una performance que instaura el conflicto entre Caupolicán, la temática de género y el entorno social que observa la acción en distintos lugares de la capital; y «TañiKuku Isolina Huechucura Manquecura», el cual inspirado por el oficio de nana que ejerció su abuela paterna, retrata los oficios tradicionales que el mapuche asume en Santiago.

Francisco Huichaqueo, conversó con la JGM respecto a la importancia de la instalación de esta muestra. El artista audiovisual reconoció la iniciativa de realizar esta exposición como un acierto por parte de la curadora Ximena Zorosa, quien reunió a los participantes y les propuso realizar este trabajo en conjunto. «Encuentro que esto es como una luz que entró a una habitación oscura. Aquí se reflejan muchas cosas. Una es la unión mapuche, la fuerza y el aprendizaje mutuo de nosotros. Aquí estamos demostrando que podemos llevarnos bien, de una buena manera, hablando desde el diálogo del arte, de la creación. Desde ese lado nos podemos potenciar y así espero que esto se replique mucho más. Esa va a ser la fuerza cultural que va a liberar de alguna manera este pueblo y va a trascender en el futuro», comentó.

Por otro lado, el artista expresó que el arte se ha convertido en una potente vía para poder transmitir la cultura indígena y permitir la preservación de la misma. ‘’Abrazamos esta herramienta y la usamos, así como una vez usamos el caballo. Ahora yo uso la cámara para registrar nuestra visión’’, expresó Huichaqueo.

El curador se refirió también a cómo se veían los roles femeninos y masculinos dentro de la cultura mapuche. ‘»El rol de la mujer es tan importante como el rol masculino. Son complemento por muchas razones. Las regiones, Estados y naciones han dicho ‘tú te comportas así, hombre, y tú mujer te comportas asá’. Y no es así. Para nosotros es complemento. Mira lo que pasa hoy en día: tres varones trabajando temas de género femenino. Pregúntate por qué es tan fácil para nosotros. El rol es complemento; femenino – masculino es complemento, no es separado. Hay que reconocer también que estas usurpaciones o etnocidios religiosos han hecho lo suyo. La cosmovisión es la que nos manda y la que nos indica ‘femenino o masculino, vengan y se trabajan juntos’. Una cosa no existe sin la otra, no existe el día si no existe la noche», concluyó.

Sobre lo sucedido durante la jornada del miércoles y también sobre la entrega de espacios para la difusión de trabajos artísticos que tengan que ver con la temática cultural mapuche, Francisco se mostró agradecido y reconoció su importancia en un contexto nacional en que existe una constante criminalización hacia la población mapuche. «Se que la violencia de Estado no ha parado y lo sabemos. Llevamos dolor, pero hay que ser positivo y siempre desplazar esas fuerzas de energía positiva, femenina y masculina hacia las personas que nos escuchan. Nosotros como indígenas tenemos que ser responsables en eso. Lo que pasó hoy día acá fue respetuoso. Se hace una rogativa antes de comenzar una acción cultural y eso debería ser en cada situación, colegio, universidad de un territorio ocupado, que es Chile. Porque es un territorio ocupado y se le tiene que dar la palabra al que habitó primero antes acá, a nosotros. Ese es el respeto. Aquí se están empezando a dar pequeñas luces de eso. Esto es un gesto político por medio del arte. Cuando hay espiritualidad se avanza mucho más. El instinto del espíritu antes que la razón. Pensar menos y sentir más, querer más. Eso es mucho más poderoso que cualquier ideología», finalizó.

La exposición Zomo Ñi Trekan estará disponible a para todo el público de martes a viernes, de 15:30 a 20:00 horas, hasta el miércoles 17 de octubre en la Galería BAJ Metropolitana (Avenida Presidente Balmaceda 125, metro Cal y Canto, piso 2) de forma gratuita.