XI Furia del Libro: Democratizando el acceso a la lectura

Escrito por el noviembre 29, 2017

Con la consigna “Ya no basta con leer” se realizará la décimo primera versión de la Furia del Libro, que este año reúne a 126 editoriales independientes de distintos puntos del país y 24 extrajeras. Este encuentro se realizará desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

por Constanza Romero Lecourt

Como lo ha sido versiones anteriores, la Furia del Libro mantiene su bandera de lucha y su indignación por más y mejores libros por y para todos.

En tiempos donde los índices de lectura en nuestro país son dramáticamente bajos, según un estudio reciente de la Unesco (2016) sólo un 7% lo hace de forma voluntaria y menos de la mitad de la población entiende lo que lee, los editores de la Furia declararon que “ya no basta con leer”. Con esta necesidad de generar un cambio de paradigma, invitan a la comunidad a fomentar este hábito a través de diversas acciones cotidianas como compartir, regalar, recomendar, escribir y comentar obras.

Otra de las grandes disputas a las que se enfrentan es lograr una mejor implementación de políticas públicas para el libro y que se deje de aplicar el recargo del 19% del IVA. En ese contexto, las editoriales independientes se han ido ganando un lugar cada vez más importante en la escena nacional y han ido posicionando los textos y la lectura como elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad informada.

Uno de estos conglomerados es la Cooperativa Editores de la Furia que reúne a 33 sellos independientes, entre los que se encuentra la editorial Oxímoron, en la que Jaime Rivera es uno de los editores y socio fundadores. El profesor de lenguaje explicó que esta agrupación fundada en el 2013, comparte una mirada en común desde la cooperatividad.

“Todas las editoriales independientes que estamos asociados a la Furia, tenemos la misma perspectiva de ser un aporte a la cultura y en la que entre nosotros mismos nos potenciamos. No existe la posibilidad de que cada uno interactúe de forma independiente. Sino que trabajamos  juntos, nos miramos, nos ayudamos mutuamente y logramos hacer que esto funcione de la mejor forma”, señaló Rivera.

En ese sentido, estas editoriales han entendido el libro como un bien democratizador que constituye un canal esencial para la transmisión de conocimientos y fruición cultural. El socio fundador de Oxímoron indicó que “como nosotros somos independientes no obedecemos a criterios transnacionales, por lo que tenemos la libertad de escoger los textos bajo nuestro criterio y potenciamos la cultura desde perspectivas personales”.

Por esta razón, es que en la Furia del Libro se podrá encontrar una amplia gama de géneros, temáticas y formatos. Además, de compartir con los escritores, editores y libreros en un espacio comunitario en torno a los textos y la lectura.

“Como es una feria tan diversa y tan plural hay gente para todo. La gracia es que uno conversa y hay  una relación más cercana donde el libro –si bien es el producto final– es un intermediario entre el lector, los editores y los escritores”, concluyó Jaime Rivera.

 

La experiencia independiente de la editorial Oxímoron

El socio fundador y editor de Oxímoron, Jaime Rivera, señaló que están muy contentos de ser parte de este encuentro. “En todas las ferias nos va bien. No tenemos mega ventas pero nos permite ir entregándole libros a la gente para que los disfruten y nos vayan conociendo como editorial, porque al final la lectura la disfrutamos desde distintos ángulos”, expresó.

¿Qué es lo que diferencia principalmente este grupo de editoriales de las transnacionales? 

Acá se hace todo a pulso. Somos todos editores que disfrutamos de la lectura, el libro es nuestra pasión y pensamos primeramente en el lector en ofrecerle un buen producto, más que la ganancia que podamos tener. De hecho, nosotros somos una editorial joven y en cuatro años no hemos recibido ningún rédito por nuestros libros, más que simplemente sacar obras para que la gente disfrute.

En el fondo, lo que recibimos lo reinvertimos en los mismos textos. Podrían decir, bueno ¿dónde está el negocio? En este minuto no existe. Es simplemente hacer ejemplares para que las personas conozcan a nuevos escritores chilenos que están haciendo un aporte mayor para la literatura del país.

¿Cómo que creen que ustedes ayudan a democratizar la cultura?

Primero, porque los precios son bajos. Nuestros libros en general, ninguno supera los 10 mil pesos. Son textos de un muy buen nivel y que están bien escogidos. En el caso de nuestra editorial están todos los géneros literarios y tenemos obras que son un aporte para la historia cultural chilena y latinoamericana.

Como prácticamente nosotros hacemos los ejemplares (excepto la imprenta), los costos de ejecución de un volumen son mínimos, entonces podemos traspasarlos al lector a un costo bajo. Eso implica que las personas que van a acceder a nuestros libros no requieren un gasto tan alto como para tener una buena obra. Eso pasa en general con todas las editoriales independientes y esa es una gran diferenciación con las trasnacionales, que tienen una visión más economicista del libro como mercado potencial.

¿Cómo se organizan como editorial?

Nosotros tenemos reuniones semanales y una estructura de trabajo. Somos tres socios y tres editores que estamos constantemente planificando lo que haremos durante el año. Tenemos un catálogo que desarrollar y vamos recibiendo manuscritos, que vamos analizando si son coherentes con nuestra línea editorial. A partir de eso, vamos sacando libros en la medida de nuestros recursos, que son más bien limitados. Pero eso nos permite ir haciendo cosas buenas. A veces poco, pero bueno.

 

Los invitados internacionales

En esta versión, habrán destacados invitados del extranjero. Desde Estados Unidos llegará el poeta Daniel Borzutzky, ganador del Premio Nacional de Poesía de EEUU (2016) y el reciente ganador del Premio Nacional de Traducción ALTA 2017, por su traducción del libro “Valdivia” del poeta chileno Galo Ghigliotto.

Otros exponentes presentarán sus trabajos como la académica Rachel Galvin, la bibliotecaria Lisa Gardinier, la periodista y escritora Florencia Abbate, el humorista gráfico Gustavo Sala, la agente literaria Omaira Rodríguez y el editor Gustavo López, director de VOX Ediciones, quien realizará un taller de edición en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Además, como una forma de fortalecer los lazos internacionales de la edición independiente, llegarán desde España los sellos editoriales Blackie Books, Galera, Comanegra y Libros del Zorro Rojo, desde Argentina Alto Pogo, Hudson y Eterna Cadencia, y desde Venezuela, Libros del Fuego.

La XI Furia del Libro tendrá distintos horarios en los que se puede ir a visitar. El jueves 30 de noviembre desde las 16:00 a 21:00 horas, viernes 1 de 16:00 a 22:00 horas, sábado 2 de 11:00 a 22:00 horas y domingo de 11:00 a 21:00 horas. La entrada es liberada.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist